Esta semana emitieron en TV3 un documental muy interesante que habla de como en una pequeña ciudad de menos de 50 mil habitantes del interior de Cataluña se concentró en los años 80-90 una gran actividad musical.
Aparecen los Trogloditas (en su mayoría procedentes de Vic), Quimi Portet y Manolo García de El Último de la Fila y otros grupos que cantaban en catalán como Sau y Duble Buble. La verdad es que no deja de ser curioso como en una zona concreta se concentraron tantos artistas, salas de conciertos, escuelas de música, etc.
(Documental en catalán, no sé si es posible verlo subtitulado...)
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
mod
Pues es verdad que hay mucha vida musical allí. De la época que tocaba yo en fiestas de pueblo, mis compañeros eran todos de Vic y me hablaban mucho de la escena presente y pasada, y la cantidad de grupos que ha dado Vic es muy alta, especialmente considerando el tamaño que tiene.
No sé qué tal será la salud musical ahora, que han cambiado tanto las cosas, pero por aquél entonces estaba lleno de gente con ganas de tocar.
Pero sospecho que no es un caso único: uno siempre espera que estas cosas sucedan en las capitales, pero a veces la música es caprichosa y nace donde quiere.
Yo vi más o menos medio documental hasta que me aburrí. Lo mantuve por la aparición de Loquillo y Manolo García, pero el rollete del resto de bandas me da bastante asquete, especialmente las modernas que están saliendo de esa zona.
#5 Sí, lo que pasa que ya sabemos de qué pie cojean y a quién les interesa auparlos.
A mi del documental me gustó la aportación de Manolo García, pero eché muy en falta más participación en el documental de Quimi Portet y Sabino Méndez que sin duda (y en mi opinión) son los que mayor influencia musical generaron en aquella época. Todo se quedó en algo poco profundo en lo que a música se refiere, como análisis de temas musicales, influencias posteriores, etc… Me pareció poco ambicioso en ese aspecto.
Loquillo…. Incluso mi mujer que lo estaba viendo conmigo sin mucho interés… en uno de los cortes de Loquillo soltó “pero a este tío que le pasa? De que va?”. Hablaba como si él fuese la piedra angular de todo aquello…. Lo habitual, hace lo mismo cuando habla de la Barcelona de los 80, de la Movida, del rock español en general.
Como dice Manolo García en ese mismo documental, Trogloditas era uno de los máximos exponentes del movimiento musical de la zona, Sabino estaba en estado de gracia compositivo y Loquillo aportó su actitud de chico de barrio de gran ciudad que en conjunto funcionó muy bien y sobretodo catapultandolos al éxito nacional, pero la esencia musical parte del movimiento de Vic es Trogloditas.
También curiosa la anécdota del nombre de Trogloditas como descarte de los Burros.
Loquillo sin Sabino como compositor y sin los Trogloditas como banda no habría llegado tan lejos. Tampoco Manolo García sin la creatividad que aportaba Quimi Portet pero... el caso es que ambos han seguido en activo tras sus respectivas separaciones y han funcionado igual de bien.
De hecho Loquillo está sacando sus mejores discos desde hará unos 4 - 5 años aunque mucha gente no lo sabe porque la animadversión que sienten hacia el personaje les impide escuchar sus canciones sin prejuicios. Lo puedo comprender porque su actitud cuando le ponen un micro delante no es del agrado de todo el mundo.
Manolo García en cambio me dejó de interesar cuando se separó de Quimi porque me dio la impresión de que se dedicó a vivir de rentas, a sacar temas muy parecidos a lo que ya había hecho y a repetirse hasta la saciedad. Ahí sí que me pareció que había un estancamiento como artista.
#8 yo nunca he sido muy fan de Loquillo pero estoy es desacuerdo sobre Manolo Garcia. El disco 'Saldremos a la lluvia' es una obra maestra y 'Para que no se duerman mis sentidos' otra. Si que se ha estancado un poco pero ¿Qué mal hay en que haga lo que lo gusta? Está en un terreno en el que se encuentra cómodo.
Por otro lado, yo soy de Vic y a Manolo y a Quimi me los he encontrado tomando una cerveza en uno de los bares del centro de la ciudad. Son muy amigos. Para nada se pelearon al finiquitar 'El último de la fila'.
El documental lo vi el domingo y me gustó sobremanera, aunque haya dejado de lado algunos artistas como Paula Valls, por ejemplo.
Yo recomiendo mucho verlo.
¡Saludos!
Sabía que eran catalanes,pero desconocía que eran todos de Vic...es un dato curioso. (Aquí en mi pueblo, pjunto Gandía, solo salieron grupos como Extremoduro, Platero y tú y Héroes del silencio 🤣😹😝)
Coincido con los compañeros que no me gustan los nuevos grupos,se que tienen sus seguidores,cuando pasaron els Catarres por mi pueblo parecía un macrofestival, sabía que tenían seguidores,pero no esperaba tantos por la zona,pero eso va por gustos y edades,entiendo que a las juventudes no les gusten los rollings,the faces,quiet riot...todo va por épocas...
No he visto el reportaje y, por tanto, desconozco si hablan del tema pero creo que para que en una ciudad o en un pueblo se cree una escena hacen falta lugares para que ésta se desarrolle. Sobretodo locales de música en directo.
Recuerdo un caso que viví en primera persona: Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava durante la primera década de este siglo. Era un vergel de creatividad musical. Músicos asociados alrededor de un espacio: L'Atzavara. Incluso grupazos de la escena post hardcore europea o americana tocaban allí y ni siquiera bajaban a Barcelona.
Los milagros no existen. Allí dónde hay espacios, buen rollo colectivo y un cierto caldo de cultivo, creixen bolets.
Esta noche miro el documental