Viejo una pregunta Soy de colombia y pues tengo una guitarra no muy fina, y creo q esta descalibrada, vi unos tutoriales de como calibrarla y resulta que cuando mi guitarra esta afinada con la cuerda al aire, presionando el traste 12 tambien esta afinada, osea supuestamente esta calibrada, pero me di cuenta que a pesar de eso el traste 2-6 no estan afinados es decir donde deberia sonar un SOL en el 3 traste dela sexta cuerda no suena un sol si no casi un sol sotenido, eso es normal o debo re calibrarla, que me recomiendas.
Gracias
una pregunta como checo la entonacion jaja
Fácil. tocas la cuerda pisando en el traste 12. si esta bien entonada te tendría que sonar exactamente la misma nota que al aire, si te sale desfasada (alta o baja), es que no está bien entonada. Para entonarla se mueven las selletas del puente hacia adelante o hacia atrás, según este alta o baja la nota.
Un saludo.
weno el video solo ffffalto decir hasta donde o cuando tensar o destensar el alma ya que esto puede dejar la guitarra muerta.. la altura ideal de las cuerdas, la curvatura ideal del mastil, y la altura idela de las pastillas, estos datos son mas a gusto del ejecutor pero son datos que se deben tener en cuanta al momento de calibrar, usarlos como guia y a partir de alli ya dejar lo demas para el gusto del ejecutor.
empezemos:
1- antes que todo ajustamos el puente como lo indica el video.
2- luego pasamos a la parte delicada del asusto ( ajuste) "EL ALMA" se supone que el mastil debbe tener una curvatura dependiendo del tipo de guitarra o estar completamente recto. para las guitarras que llevan el tornillo de ajuste del alma en la parte superior lo ideal es dejarla un poco curvada, entedamos que un alma mal ajustada nos traera copmo consecuencia problemas de afinacion.
* empezamos colocando un capodastro en el primer traste luego con una regla la posamos en el diapazon y comprobamos que entre los trastes 7 y 10 exista una distancia que va desde 0.15ml a 0.35ml podemos usar galgas o usar cuerdas viejas como referrencia. en caso de tener una curvatura que exeda los valores antes indicados debemos tensar el alma, lo ideales hacerlo de a medias vueltas dejando unos 20 minutos entre ajustes para que la madera reaccione, repetiremos el proceso hasta alcanzar la curvatura señalada. en caso de tener el alma recta o convexa el proceso seria el contrario destensar el alma.
* para los mastiles que llevan el tornillo de ajuste del alma por debajo ( justo encima de la cabidad del microfono del cuello) tendremos que desmontar el mastil, lo haremos con tal cuidado ya que si por mala suerte se nos viene una capa de pintura el mastil podra quedar desnivelado, luego de desmontarlo comprobamos la curvatura, lo ideal es dejarlo totalmente plano ( sin curvatura) o lo mas plano posible, y siguiendo los pasos anteriores procedemos a hacer el ajuste.
luego montamos el mastil de nuevo y seguimos con los ajustes.
3- altura de las cuerdas. estos valores son referenciales, pero a partir de aqui el guitarristta escojera el ajuste que le proporcione mejor comodidad al tocar.
* la altura referencial es de 1.8 ml en la primera cuerda y 2ml en la sexta, esto teniendo en cuenta que la mediucion se debe realizar desde la parte superior del traste hasta la parte inferior de la cuerda ( el calibre no influye en este proceso) un dato importante que hay que tenr que mientras mas bajemos las cuerdas menor sera el sustain.
4- por ultimo la altura de las pastillas. hay valores referenciales como les dije antes y depende del ejecutor que tan saturado o poco saturado quiere sonar. hay que tener como referencia el grado de arrastre magnetico de las pastillas que tensmos ya que esto puede influir en el sonido final. para las pastillas humbucking lo ideal es 1.59mm en la primera cuerda y 1.59mm en la sexta. para pastillas single coil los valores dependen de la marca y como dije antes del arrastre magnetico de la pastilla.
espero les haya servido este mini tuto relampago, si seguimos teniendo incovenientes de afinacion, trasteo u otro, ya nos queda ir al luthier y verificar el hardware de la guitarra..
Que tal. Saludos desde Mexico. Pues les comento, hace dos meses lleve a servicio la guitarra (Ibanez RG 420CM). Todo bien. Ahora que le veo la altura del puente, noto que está muy ligeramente tirado hacia abajo, tambien las primeras cuerdas (B y E) ya alcanzaron el tope del microafinador y no llegan a tener afinacion al 100%. Mis preguntas son:
1. ¿Con el tiempo el puente puede desajustarse, debido a desgaste de cuerdas, tiradas de la palanca, etc, y que quede el puente muy ligeramente tirado hacia abajo como mi caso?
2. Y lo importante, ¿que debo hacer para que puente me quede paralelo?
Lo que pienso hacer es dejarlo paralelo, y despues usar el taco de madera y cambiar cuerdas, porque ya las veo algo desgastadas. Si estoy en un error, favor de corregir!
Saludos y gracias
Me parece que lo que indican los diagramas de la izquierda es el problema y los de la derecha la solución, por ejemplo en el primer diagrama el puente esta alto y en el diagrama de la derecha te indica que la solución es apretar los tornillos de los muelles, en el segundo el puente está bajo y la solución es aflojar los tornillos hasta que el puente esté recto. Con los ajustes del quintaje es lo mismo, en el primer ejemplo la nota está alta y la solución es retrasar la selleta hasta que la nota este afinada.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo
Hole a todos!
Coloco mi pregunta aquí así no creo un hilo nuevo.
He terminado de reparar una guitarra que me habían regalado hace unos meses. He montado el floyd correctamente (cabe aclarar que en mi vida toqué un puente flotante de estos) y me dispongo a colocar las cuerdas.
Lo que sucede es que comienza a afinar las mismas hasta que estas queden totalmente afinadas para colocar las cejillas y así trabar las cuerdas, pero cuando logro esto ver que el puente está muy venido hacia el lado del mastil, o sea muy levantando. He tocado los tornillos traseros hasta el fondo y sigue sin arreglarse.
POrque puede ser esto???
Antes de desarmar toda la guitarra, esta funcionaba correctamente, el puente flotante estaba en su posición correcta y demás, por eso descarto que sean los resortes que estén muy deteriorados.
Un abrazo y gracias compañeros!!!