Cada tanto tiempo deberías revisar el ajuste, aunque sigas con el mismo calibre. La temperatura, la humedad, el uso afectan la madera. Es normal que con .10 se curve el mástil y suba la acción. El quintado deberías hacerlo al menos con cada cambio de cuerdas, a veces no se mueve. Algunas guitarras se toman su tiempo para acomodarse, compré una Cort Custom en Mayo con .09, las cambié a .10 cada dos meses la fui corrigiendo un poco y recién ahora parece que se estabilizó. Con los cambios de humedad y temperatura en mi zona se nota como la madera se va acomodando a cada estación y pide un mimo.
Muchas gracias #2 y #3 : gracias por vuestros comentarios! Esta claro que la llevaré a ajustar. Y viendo que hay que hacer mas de un ajuste al año (y que tengo 5 guitarras), creo que merece la pena ir a algún curso de ajustes basicos de la guitarra.
Bajar de calibre o de temperatura ambiente hace que baje la altura de las cuerdas,pero no se ajusta una guitarra cambiando el calibre,primero se eligen las cuerdas dependiendo de la afinación o la comodidad y luego se ajusta la guitarra en consecuencia,0.9 para una trato es poco...
No es muy complicado en una strato y casi en ninguna y no necesitas luthier para eso. Las 0.10 te tiran del trémolo un poco más y te levantan las cuerdas... y por consiguiente te desquintan además la guitarra al cambiar la distancia entre puente y clavijero.... llevarás tiempo tocando una guitarra desquintada sin darte ni cuenta.
Aprieta un poco los tornilos del trémolo hasta que asiente un poco más hacia abajo. Luego quíntala tú mismo, es muy fácil. Mejor con cuerdas nuevas.
Sólo tienes que comprobar que suene en cada cuerda la misma nota al aire que en el traste 12. Para ir ajustando con un afinador usas los tornillos de las selletas del puente, para ajustar la distancia.
y voila.
#6 Claro,la guitarra es como un arco,si le quitas tensión el mástil en vez de cóncavo tira a ponerse recto o convexo,con cambios pequeños apenas se nota,estoy hablando de un par de decimas de milímetro o así,también si la sometes a temperaturas frías ves que la afinación sube por lo que el mástil se tensa el solo por el frío.
Por ejemplo si quieres bajar un tono de afinación a todas las cuerdas y usas un 10-46 si le metes un juego 11-52 posiblemente no tengas que ajustarla porque la tensión sigue siendo muy parecida.
De todas formas el ajuste de la acción suele ser sencillo dependiendo del puente,el alma ya hay que ir con tiento y dejar asentar la guitarra antes de hacer nuevos ajustes.
En puentes flotantes el puente varia su inclinación y hay que corregirla con los muelles de este para dejarlo paralelo al cuerpo.
Yo creo que cuanto más alto sea el calibre de cuerdas más tensión tiene que soportar el mástil, por eso si no se corrige la curvatura del mástil al cambiar de calibre de cuerdas puede pasar que al poner un calibre superior las cuerdas tiren con más fuerza y hagan que la curvatura del mástil sea mayor que la que teníamos anteriormente con un calibre más bajo, por tanto la distancia que va a haber de las cuerdas al diapasón va a ser mayor por tener este mayor curvatura, notandosé más en la zona central del mástil. Así que se podría decir que al cambiar a un calibre de cuerdas mayor la distancia de las cuerdas respecto al mástil aumenta y al cambiar a un calibre menor se reduce, por ello es recomendable ajustar el alma cuando se cambia el calibre de las cuerdas.
Baneado
También puedes bajar un semitono la afinición de la guitarra si te preocupa la tensión con cuerdas de 0.10, hay grandísimos discos de rock grabados así, o bandas que utilizan esta afinación. Yo mismo la utilizo desde la porra de años ya.