Después de tantos años como llevo en esto (ni mas que nadie ni menos) voy a decir lo que yo creo que un guitarrista de guitarra electrica debería estudiar como si fueran asignaturas diferentes cada una. Al fin y al cabo es la mejor manera de entendernos porque todos estamos acostumbrados a estudiar con esta metodología, es decir, tener un número de asignaturas y empaparte todas y cuando te las sepas tods sabrá usar una con otras para tener un conocimiento completo de como manejarte en el mundo de la guitarra de manera mas o menos independiente y con conocimiento de la pieza que se está tocando en ese momento y tal.
Yo creo que se deberían aprender como asignaturas lo siguiente:
-Armonía: Por supuesto esto no debe faltar, para saber interpretar piezas musicales, escribir las tuyas propias y saber que acordes estás tocando y lo más importante, la relación que existe entre unos y otros. Cosas desde la formación de acordes hasta los intercambios modales o acordes sustitutos y progresiones secundarias son importantes conocerlas para que a la hora de enfrentarte a un cifrado sepas al menos por donde van los tiros. Por supuesto, conocimientos de escalas, modos y esas cosas que van mas allá de la pentatonica, como las escalas bebop, la menor harmonica, resultan muy interesantes para composiciones mas allá del pop de 4 acordes.
-Notación musical: No está de más que sepamos escribir con un lenguaje musical al menos para guitarra aquellas composiciones que se nos pasen por la cabeza o transcribir a formato partitura un audio de nuestro grupo favorito, o al menos en tablatura. Yo personalmente siempre he considerado la tablatura como algo secundario, la partitura para mi es como más profesional, pero eso ya cada uno.
-Informatica musical: SAber manejar un DAW o el Guitar Pro para mi es fundamental si quiero beneficiarme de las ventajas de lo que interpreto y además es un punto importante a la hora de componer con más gente porque os pasais los audios del DAW y no hay que acudir tanto al local de ensayo o simplemente grabas tus propias composiciones o aquel solo de guitarra que te sale de p. madre y quieres guardarlo para que no se te olvide, no se....las posibilidades son múltiples.
Cosa importante es también saber como funciona una interfaz de sonido, los tipos que hay, las cajas de inyección o las de carga con salida a linea.
-Electronica Básica: No os asusteis, no se trata de meterse en una ingenieria de electrónica sino más bien conocer como funciona un amplificador de válvulas sobre todo. Cosas como el cambio de válvulas, ajustes de bias, condensadores de tono y para que sirven o saber resolver esos ruidos de masa que muchas veces nos hacen pensar que nuestro ampli está averiado y a lo mejor es el tubo fluorescente que se mete por las pastillas de la guitarra nada más...En resumen, sería como tener un coche y saber hacer un mantenimiento a nivel usuario, sin saber mecánica, por ejemplo, el simil en un coche sería saber cambiar una rueda, mirar niveles, rellenar aceite y cosas de esas para las que no se requiere un taller pero que te pueden dejar tirado en la carretera si no las controlas. Ah! y saber de impedancias y conexiones de altavoces que hay muchos hilos en los que la peña se lia con las conexiones de pantallas. SAber también como funciona una mesa de mezclas en plan general y conocer las diferencias entre entradas balanceadas o sin balancear, niveles de linea para multiefectos y loop de efectos, etc...y sobre todo muchas cositas que viene en el manual de nuestros amplis, en la sección de especificiaciones técnicas como el nivel de presión sonora, la relación potencia ruido, nivel de salida del loop de efectos, etc...
Conocer la diferencia de sonido entra unas valvulas 6L6 y unas EL34 y unas EL84, es básico para saber más o menos que tono nos va dar el ampli en cuestión o que tipo de sonido a priori puede tener.
-Como tocar en grupo: Por supuesto no es lo mismo tocar para ti en tu casa que tocar en un local de ensayo, ya que en casa tocamos como nos da la gana y en el local tocamos con más gente a los que hay que dejar su espacio y respetar. Cosas como saber que ampli podemos usar en el local de ensayo, niveles de volumen y demás son impepinables. Por ejemplo: No tiene mucho sentido ensayar con un Full Stack de 100w por muy bien que suene a toda potencia, seguramente ese ampli no lo podrás pasar del 2 de volumen en un local al uso de los de toda la vida (o hablo de si ensayas en una nave idustrial) y todo el mundo sabe que al 2 de volumen...suena si....peeeero como mola de verdad es del 5 para adelante, donde el nivel de presión sonora es tal, que en un local de ensayo son discusiones si o si...o empezar a ir quedándote sordo poco a poco.
-Conocer algunos aspectos básicos del sonido: ALgo de información sobre watios y presion sonora no vendría mal ya que sabemos que puedes tener 1000w y la presion sonora ser ridícula y sonar aquello como unos altavoces de estudio. Es dificil verlo tan exagerado pero 1000w y 124db de presion sonora yo lo considero normalito para ensayar y dar pequeños bolos. A nada que haya un ampli de guitarra más de los de toda la vida con 30w, te comerá con patatas.
Otra cosa importante sobre sonido es la proyeccion del mismo desde que sale del altavoz, no es lo mismo el altavoz sonando mirando a tus piernas que orientarlo hacia tu cara, ya que el sonido que escucharás en ambos casos no tiene nada que ver. Si pones un amplificador en el suelo escucharás muchas frecuencias bajas y perderás agudos, pero si lo pones mirando a tu cara lo escucharás todo, y muchas veces es lo mejor porque es lo que va a salir por el micro, así evitamos mucha diferencia entre lo que escuchamos en escenario y lo que recoje el micro. Por supuesto tiene mucho que ver con esto el tema de las pantallas de 4x12 anguladas, cuyos conos superiores están orientados al guitarrista y los inferiores al público. Cosas como las maderas empleadas en la construcción de pantallas nos ayudará a tener una idea de su sonido y no tener que gastar el dinero varias veces en pantallas y probar y ver que no es la que nos gusta porque no sabemos que es de aglomerado en lugar de pino o abedul...estas cosas en concreto puede ayudarnos a elegir con más conocimiento y evitar la prueba y error, con la perdida de dinero que ello conlleva.
Sonido de directo: Aprender el uso de unos In-ear, el del metrónomo, etc...no se, estás son solo agunas ideas.
Por supeusto habrá mas cosas que podeis aportar pero básicamente, creo que esto es indispensable si quieres de verdad sacarle provecho a tu conocimiento de la guitarra y además que en esta vida se viene aprender y a mi particularmente nunca me han gustado las medias tintas.
Sonido de directo: Aprender el uso de unos In-ear, el del metrónomo, etc... y