#11 Entiendo porqué lo dices.
Es útil saber de amplis, como el sonido llena de una forma u otra etc. Pero no es el papel del músico. Los grandes guitarristas a los que adoramos no son expertos en esta materia, tienen a gente que se ocupa de estas cosas y ellos priorizan la música por encima de todo. Y cuando empezaban igual, no es hasta que uno despunta como Dios manda que te ponen a técnicos de nivel y empiezan a sonar que no veas. Los antiguos "ojeadores" buscaban buenas canciones, lo demás lo podía poner el productor.
Uno no puede ser un crack en todo. Hay que priorizar, y yo creo que el músico debe priorizar la música.
Lo otro claro que es útil, y hacer una web también es útil, porque un grupo necesita una web, pero eso es trabajo de otro tipo de profesional.
Y por aquí van los tiros. Cuando nos empezamos a preocupar más de si son 24 bits, más o menos comprimido o si como conecto dos pantallas o qué tipo de condensador lleva tal o cual pedal. Lo que hay que hacer es ponerse más con la guitarra a intentar hacer canciones, y para hacer canciones no necesitas gran cosa es la guitarra y tú, así de sencillo. Luego ya lo grabarás, se lo encargas a un profesional o a un colega que sepa.
Lo que quiero decir que tendemos a hacer las cosas más complicadas de lo que son. La diferencia entre un músico pro y otro que no, está en el nivel de las canciones que hace. Esto va de tocar y cantar algo que suene bien, a tempo, con una armonía interesante, con sus cambios, intro, puente sus estribillos etc. O lo que sea. Pero no nos perdamos en la tecnología.
A mi la mayor laguna del "currículo" que propone el compañero es la de la propia música: historia, estilos, géneros, etc.
No subir borracho al escenario tambien es importante enseñarlo pero eso lo dejamos para las master class con Palau.
Al final del curso pienso dar un título homologado por la universidad Juan Carlos que dicen que vas a una asignatura y te aprueban 3.
Al final puede que no hayas aprendido nada pero puedes gobernar una comunidad autonoma oye...
No esta mal tener conocimientos, cuantos màs, mejor, pero muchas de esas cosas que propones se aprenden con el tiempo y asi, de primeras, se puede perder la perspectiva de lo importante, que es la de escuchar la musica que te inspira, cuantos màs generos, mejor y despues intentar plasmar la que te sale a ti de dentro en tu instrumento, poco a poco. Habia una viñeta, creo que de Quino, que vi hace muchos años y me temo que lo que decia es lo que le està pasando a mucha gente, a mi el primero. No la encuentro, pero la intentare explicar. En un primer cuadro se ve a Beethoven, en el campo, debajo de un arbol, componiendo y escibiendo la 6º, la pastoral. En su cabeza bailan las notas, tomando forma. El siguiente cuadro, se ve a un tipo actual (bueno, de hace unos cuantos años) reproduciendo en el tocadiscos la 6º sinfonia y al tio, en la cabeza, solo tiene circuitos y mas esquemas de circuitos y se le ve babeando con lo bien que suena su estereo. Ha perdido la perspectiva. Bueno, perdon por el rollo. En todo caso. buen apunte porque el saber sirve y no ocupa lugar.
Buenas reflexiones las de este hilo.
Añado que además de saber el qué, también deberíamos saber el cómo. No sólo qué es la técnica o la teoría o la dinámica o la transcripción o el ritmo o la lectura o la escucha o la articulación o el tono o la improvisación o el manejo de amplis y DAWs, etc. Sino también, cómo lo aprendo para poder aplicarlo a la guitarra de forma efectiva y holística. De lo que se trata es de tocar, no? Y ¿Qué toco? y ¿Cómo lo toco?
El tener unos conocimientos basicos de armonia y escalas no cabe duda de que te ayudan un montòn. Ojala las hubiera tenido yo cuando empecè a tocar. Yo he tocado siempre de oido ( asi me va) y sacando los solos del clapton allà por principios de los ochenta, me apunte en una hoja por donde iban las notas y acabè sacando cinco patrones que yo creia exclusivos. A los años comprè un libro y mira por donde ahi estaban mis cinco patrones clavaditos y resulta que se llamaba escala pentatonica. Anda que no me hubiera ahorrado tiempo si la veo de primeras.
#21 Y lo peor de todo, te das cuenta que si piensas por octavas solo hay que aprender una sola posición para todo el mástil y así con todas las escalas. Una única posición y uno se tira ahí memorizando y memorizando posiciones que no son más que repeticiones de un mismo patrón, igual que en un piano.
Tocar y encontrarte a ti mismo en el estilo que sea y sobre todo disfrutar.
Por supuesto cuanto más se sabe de armonía, escalas, acordes, etc pues se encuentran atajos y explicaciones a lo que se hace o se quiere hacer, pero el oído y tu estilo se desarrolla tocando y metiendo horas.
Seguro que la primera guitarra que hemos tenido muchos al final no era la del estilo al que hemos tirado con el tiempo, no es igual tener una strato que una les paul por ejemplo, pero eso se aprende con el tiempo y hasta puede que acabes con una española o acústica.
Al principio el conocimiento es escaso en muchas cosas, tipo de guitarra, amplificador, efectos y como emplearlos, ecualización...... Yo llevo años con la guitarra y tengo mucho que aprender de todo pero cada vez las cosas se tienen más claras y como ya se que me queda muy lejos el nivel "Ninja" pues me conformo con ser como soy aunque por supuesto intento progresar en todo lo que puedo.
Yo comence aprendiendo 4 acordes de canciones de Beatles, Status Quo, Supertramp algún blues y tirando de oído que es lo que mejor se me da y con el tiempo y una caña.... te haces pescador y poco a poco van saliendo esas dudas que te hacen investigar en los profundos misterios de las escalas y modos y todas esas cosas jajaja...
Tocar y estudiar lo que se pueda y sobre todo.... Pasarlo bien es lo más importante.