Quería exponer unos pensamientos en este hilo y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.
Como usuario super habitual de Youtube me doy cuenta de que lo que me sugiere para que vea, tanto en su página de inicio como en los laterales y continuaciones de los vídeos son todo cosas afines a mis gustos, cosa lógica, pero siempre se trata de material del pasado, clásicos, versiones, monográficos sobre un artista, detalles íntimos sobre la vida de Metallica, el millonésimo vídeo tocando enter sandman en plan jazz/bossa nova/reggue, otra vez polémicas de Jimmy Page y Led Zeppelin. Material hecho ahora sobre el pasado
Con esto quiero señalar un circulo vicioso que sucede en Youtube y que creo que afecta muy negativamente a la música actual, sobre todo rock/pop.
Youtube quiere maximizar su tiempo de vídeo visto para colocarte la mayor publicidad posible, el creador de contenido de turno, digamos Rick Beato/Altozano por poner un ejemplo, quiere maximizar su audiencia para vender sus productos, obtener ingresos por publicidad. Así que a la hora de crear un contenido de entretenimiento musical que apele a las masas la mejor apuesta del creador y de YouTube para sugerirte está claro que son los vídeos y material de entretenimiento derivados de artistas QUE YA TIENEN UNA BASE DE FANS ENORME.
Un caso similar a lo que pasa en el cine, si una productora tiene que hacer la inversión enorme de dinero y para una película QUIERE ASEGURAR un público ¿Cómo lo hace? Apelando a algo que ya tenga una base de fans creada. Marvel, Star Wars, Cobra Kai, Caza fantasmas... Es mucho más seguro optar por un título que ya tiene seguimiento que apostar por algo totalmente nuevo que no lo conoce nadie.
Esta es la estrategia clara a seguir, para el pop/rock que tienen una historia muy larga, la plataforma Youtube que es de los principales medios de difusión actual encuentra una eficiencia económica promoviendo material derivado de grandes bandas y artistas del pasado. Para el creador de contenido derivado y para la plataforma es ridículo mover nada nuevo de esos estilos, es ineficiente. Hay muy pocas excepciones.
Lo curioso es que lógicamente este circulo vicioso no afecta a estilos musicales más recientes o no les afecta tanto, porque no hay tanta distancia entre los artistas, no están tan consolidados y el estilo todavía vive un crecimiento donde se busca la novedad, lo fresco, una evolución rápida donde no hay algo clásico. Me refiero al trap, reguetton etc, pero tengo claro que conforme avance el estilo y se creen mega figuras y el estilo se asiente del todo pasará lo mismo.
Es una reflexión larga y espero que si alguien ha leído hasta aquí le haya resultado interesante y de paso me deje su opinión.