Es un problema generalizado.
El acceso a todo tipo de información es inmediato en internet. Pero el tipo o formato de intercambio está cambiando a una velocidad de vértigo.
En primer lugar, las nuevas generaciones ( y no hablo del PP
) están habituadas a ello, y además utilizan canales rápidos de comunicación (instagram, whatsapp, youtube..). No tienen paciencia en absoluto, y su capacidad de concentración es bastante inferior (o diferente) a la de los “mayores”, ya que procesan una cantidad ingente de datos, pero leyendo en transversal. Y no interactúan cara a cara. Cuantos grupos de adolescentes vemos en la calle o incluso en los bares, cada uno amorrado a su pantalla, sin mirarse los unos a los otros. Si ni siquiera se hablan por teléfono ! Se envían mensajes de voz.
En segundo lugar, los participantes de largo recorrido en foros ya lo han dicho todo o casi. De ahí que los nuevos hilos que se abren suelen ser repetitivos y el contenido del foro en sí mismo carece de nuevas aportaciones que enriquezcan los miles de hilos que se han creado a lo largo de los años.
Es un ciclo de vida que se agota, no hay más.
Igual que Instagram está matando Facebook, YouTube se ha merendado a los blogs, y WhatsApp (si, WhatsApp) se está cargando los foros. Porqué creéis sino que Facebook ha ido comprando estos nuevos canales de comunicación ? Para no quedarse fuera de juego.
La época dorada de los foros empezó a principios de los 2000, hace ya la friolera de casi veinte años ! El formato está desapareciendo a una velocidad cada vez más apabullante, y no podemos hacer nada para evitarlo, por desgracia. No es un problema exclusivo de Guitarristas.
Igual que el comercio de proximidad desaparece fagocitado por el eCommerce, es imposible competir con los nuevos hábitos, ya sea de consumo o de comunicación.
Nos guste o no, es lo que hay. También muere la prensa escrita, y la televisión que conocemos, como casi ha desaparecido la música y las películas en soporte físico...
Se puede intentar frenar la caída inexorable de todo ello, pero poco más. El final del camino es muy evidente, sólo falta ponerle una fecha, más o menos cercana. Y el que quiera negar la evidencia se dará de bruces con la realidad más pronto que tarde.
Y ojo, no es que yo sea un pesimista ni resignado, ni lo que nos espera es el fin del mundo. Simplemente, el mundo que conocemos está cambiando a una velocidad alucinante, y lo que llega pues...es diferente. No sé si mejor o peor, pero diferente. Eso seguro.
Ahora nadie sabría vivir sin su smartphone o tablet. Pues mire usted, el primer iPhone apareció en....2007. Y el primer iPad en 2010 ! Es muy poquito tiempo no ?
Amazon ? Aterrizó en España en...2011. Hace sólo 9 años. Y si caminamos por la calle....que queda de las tiendas de barrio ?
Adaptarse o morir, dicen. Pues eso es lo que hay