Pues propongo una base que además de gustarme, creo que es un muy buen ejercicio tanto para el oído como para el rítmo.
Describo sus carácterísticas antes de colgarla:
Tonalidad: E mayor
Tempo: 56 bpm (ballad)
Tiempo: 9/4
Acordes: Amaj7 - Emaj9
Fuente y creador: Now You Shred Jam Tracks Online. (Youtube)
Aclaraciones.
He dejado unos siete minutos de base para poder explayarse, eso sí, tened en cuenta el oído de los foreros y que es difícil estar concentrado escuchando 7 minutos de solos de guitarra con la misma base. Recomiendo sobre 3 o 4 minutos. Una idea, desarrollo de la idea, conclusión y listo. De todas maneras al gusto del consumidor. Hay veces que uno tiene mucho que decir y con siete minutos ni siquiera le da para empezar. Así que yo las escucharé todas con placer duren el tiempo que duren.
Con respecto al poco usual tiempo de 9/4.
Creo que en realidad sería una especie de amalgama (4/4 + 5/4). Hay que pensar que son 4 pulsos en el acorde de A y 5 pulsos en el acorde de E. Recomiendo hacer alguna guitarra rítmica por encima para irse acostumbrando a la amalgama antes de empezar a tocar una melodía. Este tema es muy bueno porque va lento y está muy marcado. Os aseguro que cuando vamos a 150 bpm y encontramos compases de 7/8 9/8 11/8 es mucho más difícil, pero a la vez muy interesante. Cuando ya llevas un tiempo tocando con estos compases, te da la sensación de que el efectivo 4/4 de toda la vida estuviera mutilado, como si le faltara algo.
Escalas, armonía, notas, etc.
Para el que le guste pensar las jams de forma teórica. Bueno, digamos que la jam está estructura en dos acordes. Uno con una apariencia más resolutiva y que da el nombre a la tonalidad. La verdad es que a este tipo de progresiones yo las llamo progresiones "escuela de calor", ya que me empecé a dar cuenta de cómo funcionaban escuchando el conocido tema de Radio Futura. En Escuela de Calor hay dos acordes constantes durante todo el tema. G y A7. Pues bien sería un poco difícil saber cual es la tónica porque es como si los dos acordes dialogasen entre ellos y la melodía fluctuara entre los dos. Sin embargo sí que se puede notar en la melodía cierta resolución (respuesta) por lo que diría que estamos en A mixolidia.
Bueno, pues este tema igual. Se fluctúa entre A lídia y E jónica o mayor. En realidad el ejercicio para el oído es el siguiente. Con la misma digitación, es decir, tocando la digitación de E mayor, encontrarás dos sonoridades distintas según pases por un acorde u otro (misma figura con distinto fondo).
La forma que tengo de pensar esto es como si hubiésemos decidido comunicar dos islas de un archipiélago. Una isla se llama A lidia y la otra E jónica. El archipiélago lo podríamos llamar E mayor.
Así tenemos todo un conjunto de islas que forman el archipiélago y que nos pueden ayudar a hacer nuestras conexión entre las dos islas principales (A y E):
E, F#menor, G#menor, A, B7, C#m, Re#dis.
Normalmente E se va a llevar bien con G#menor y C#menor y sus respectivos arpegios
A se puede llevar bien también con C# menor, F#menor y sus respectivos arpegios.
Para dar una falsa pero resultona apariencia de resolución podemos usar como acordes de paso: B7, Falt, A#alt y Re#dis.
Como acorde de paso entre E y A justo en el último tiempo del compás 9/4, podremos jugar con el Re#dis ya que lo está marcando la base con la nota que sirve de background. Marcando esa 4 aumentada es como si te estuviese diciendo, aquí viene de nuevo el lidio, vamos a adelantar su nota característica para avisar.
Por último queda el tema de qué notas usar. Bueno en un principio todas, las doce. Pero seamos un poco más concretos y vayamos por capas.
Arpegios triadas. Lo de siempre, dos acordes mayores, la misma relación interválica para los dos acordes (1, 3, 5)
Arpegios cuatriadas: Tenemos la infalible (1, 3, 5, 7) para los dos acordes, pero se pueden hacer otro tipo de cuatriadas también resultonas:
Emaj9: (1, 3, 7, (2) 9) (1, 3, 5, 9) (1, 3, 6, 9)
Amaj7: (1, 3, 5, (13)6) (1, 3, #4, 7), etc.
Pentatónicas: Pues por supuesto la pentatónica de Mi mayor va a quedar como un guante. Aún así podemos construir otro tipo de pentatónicas más modales que quedarán bien chulas:
E pentatónica: 1, 2, 3, 5, 7
E pentatónica: 1, 3, 4, 5, 7
Escala de siete notas.:
Pues eso. Digitación de Mayor de toda la vida, pero os daréis cuenta que dependiendo del acorde que suene detrás el color cambiará. Ya digo, muy buen ejercicio para entender que los modos no son distintas formas de tocar una escala mayor como se suele creer. Sino que tienen un color propio. Una cosa es compartir digitación y notas y otra bien distinta que suenen igual.
Espero que os guste la jam y tengáis a bien de participar y compartir
Un saludo para la afición
Describo sus carácterísticas antes de colgarla:
Tonalidad: E mayor
Tempo: 56 bpm (ballad)
Tiempo: 9/4
Acordes: Amaj7 - Emaj9
Fuente y creador: Now You Shred Jam Tracks Online. (Youtube)
Aclaraciones.
He dejado unos siete minutos de base para poder explayarse, eso sí, tened en cuenta el oído de los foreros y que es difícil estar concentrado escuchando 7 minutos de solos de guitarra con la misma base. Recomiendo sobre 3 o 4 minutos. Una idea, desarrollo de la idea, conclusión y listo. De todas maneras al gusto del consumidor. Hay veces que uno tiene mucho que decir y con siete minutos ni siquiera le da para empezar. Así que yo las escucharé todas con placer duren el tiempo que duren.
Con respecto al poco usual tiempo de 9/4.
Creo que en realidad sería una especie de amalgama (4/4 + 5/4). Hay que pensar que son 4 pulsos en el acorde de A y 5 pulsos en el acorde de E. Recomiendo hacer alguna guitarra rítmica por encima para irse acostumbrando a la amalgama antes de empezar a tocar una melodía. Este tema es muy bueno porque va lento y está muy marcado. Os aseguro que cuando vamos a 150 bpm y encontramos compases de 7/8 9/8 11/8 es mucho más difícil, pero a la vez muy interesante. Cuando ya llevas un tiempo tocando con estos compases, te da la sensación de que el efectivo 4/4 de toda la vida estuviera mutilado, como si le faltara algo.
Escalas, armonía, notas, etc.
Para el que le guste pensar las jams de forma teórica. Bueno, digamos que la jam está estructura en dos acordes. Uno con una apariencia más resolutiva y que da el nombre a la tonalidad. La verdad es que a este tipo de progresiones yo las llamo progresiones "escuela de calor", ya que me empecé a dar cuenta de cómo funcionaban escuchando el conocido tema de Radio Futura. En Escuela de Calor hay dos acordes constantes durante todo el tema. G y A7. Pues bien sería un poco difícil saber cual es la tónica porque es como si los dos acordes dialogasen entre ellos y la melodía fluctuara entre los dos. Sin embargo sí que se puede notar en la melodía cierta resolución (respuesta) por lo que diría que estamos en A mixolidia.
Bueno, pues este tema igual. Se fluctúa entre A lídia y E jónica o mayor. En realidad el ejercicio para el oído es el siguiente. Con la misma digitación, es decir, tocando la digitación de E mayor, encontrarás dos sonoridades distintas según pases por un acorde u otro (misma figura con distinto fondo).
La forma que tengo de pensar esto es como si hubiésemos decidido comunicar dos islas de un archipiélago. Una isla se llama A lidia y la otra E jónica. El archipiélago lo podríamos llamar E mayor.
Así tenemos todo un conjunto de islas que forman el archipiélago y que nos pueden ayudar a hacer nuestras conexión entre las dos islas principales (A y E):
E, F#menor, G#menor, A, B7, C#m, Re#dis.
Normalmente E se va a llevar bien con G#menor y C#menor y sus respectivos arpegios
A se puede llevar bien también con C# menor, F#menor y sus respectivos arpegios.
Para dar una falsa pero resultona apariencia de resolución podemos usar como acordes de paso: B7, Falt, A#alt y Re#dis.
Como acorde de paso entre E y A justo en el último tiempo del compás 9/4, podremos jugar con el Re#dis ya que lo está marcando la base con la nota que sirve de background. Marcando esa 4 aumentada es como si te estuviese diciendo, aquí viene de nuevo el lidio, vamos a adelantar su nota característica para avisar.
Por último queda el tema de qué notas usar. Bueno en un principio todas, las doce. Pero seamos un poco más concretos y vayamos por capas.
Arpegios triadas. Lo de siempre, dos acordes mayores, la misma relación interválica para los dos acordes (1, 3, 5)
Arpegios cuatriadas: Tenemos la infalible (1, 3, 5, 7) para los dos acordes, pero se pueden hacer otro tipo de cuatriadas también resultonas:
Emaj9: (1, 3, 7, (2) 9) (1, 3, 5, 9) (1, 3, 6, 9)
Amaj7: (1, 3, 5, (13)6) (1, 3, #4, 7), etc.
Pentatónicas: Pues por supuesto la pentatónica de Mi mayor va a quedar como un guante. Aún así podemos construir otro tipo de pentatónicas más modales que quedarán bien chulas:
E pentatónica: 1, 2, 3, 5, 7
E pentatónica: 1, 3, 4, 5, 7
Escala de siete notas.:
Pues eso. Digitación de Mayor de toda la vida, pero os daréis cuenta que dependiendo del acorde que suene detrás el color cambiará. Ya digo, muy buen ejercicio para entender que los modos no son distintas formas de tocar una escala mayor como se suele creer. Sino que tienen un color propio. Una cosa es compartir digitación y notas y otra bien distinta que suenen igual.
Espero que os guste la jam y tengáis a bien de participar y compartir
Un saludo para la afición