Robert: Muy buena reflexión la del tiempo. Totalmente de acuerdo que ese golpe de tierra en el 1 hay que marcarlo. Bien con dinámica, bien añadiendo la notita justo antes de caer en el pulso. Yo intenté que el oyente notara lo menos posible el compás de amalgama. Como si fuera tan natural como un 4/4. Aunque no es nada fácil. Estuve un ratito interiorizando el compás sin la guitarra en la mano e imaginaldo sonidos y melodías.
Lo que has dicho de olvidarte del ostinato es una maravilla. No lo había pensado nunca con esas palabras, pero es muy acertado. A mí, la música, como el cine y la literatura, consiguen moverme la imaginación. Como el mismo tema de Zappa que te mete en un mundo donde las notas dejan de importar a base de repetir el mismo motivo. Realmente consigue mover algo "dentro de las tripas" (la frase no es mía pero la comparto).
Esta base hay que templarla mucho y crear notas largas o motivos repetidos que te provoquen un estado mental donde tú imaginación comience a hilvanar un mundo a 56 bpm y eso, se olvide del ostinato.
Cosa que por cierto me ha provocado las líneas iniciales de la jam de
Juancar. ¿Cómo conseguiste esa reverb? Suena increíble. De verdad que te tomaste en serio lo de Blade Runners
. Hubiera faltado un saxo tenor para rematar.
Por otro lado, y por circunstancias que no vienen al caso, tengo media casa en cajas y me has hecho abrir unas cuantas hasta dar con los cascos buenos para engancharlos al iPad. Joder que sonidazo y que líneas más cojonudas a dos guitarras. Cuando entra la guitarra en el 1:40 es apoteósico. Como sacaste ese sonido de reverb con notas grabes ty cavernosas en el 1:50?
En el 3:00 entras de forma bien curiosa. Hablando de ostinatos el del 3:35 muy guapo. Por el camino te encontraste algún que otro problemita con el tiempo pero lo saldaste. Quizá esta parte intermedia se te hizo un poco larga. Creo que si la hubieses rebajado quizá un minuto hubiera quedado todavía mejor cuando llega al anticlimax, esa vuelta a la calma tras un viaje tormentoso repleto de derivas y velocidad.
Es verdad que coincidimos en la manera de afrontar la jam. Yo sin embargo la quise dejar arriba del todo. Tú volviste de nuevo al principio, le diste una estructura mucho más sólida. Me encantó y me la escuché un par de veces. Una para disfrutar y la otra para comentar.