La redacción escribió:Nota de los editores: este topic fue seleccionado y promocionado a portada el 28 de diciembre de 2015, como un debate en la categoría de guitarras.
Sé que se ha hablado de esto hasta la saciedad, pero últimamente le he estado dando vueltas al asunto. Ayer le cambié las pastillas a mi guitarra, unas Crunchlab y Liquifire, que, como ya sabía, suenan de miedo, (y más con el Axe FX-II), estuve pensando sobre el tema y no he podido resistirme a hacer el post.
He visto a gente decir por aquí que una Gibson de hace 50 años suena de miedo por el tiempo que ha pasado por la madera ¿No será por la calidad de la construcción y las pastillas? ¿O me váis a decir que las guitarras son como los vinos? Es como si me dices que el color influye en la velocidad de un coche y me pones de ejemplo un ferrari de los 70 que ya alcanzaba por aquel entonces los 300 km/h.
Entiendo que las cuerdas, los trastes, los herrajes, el puente, las pastillas (por supuesto) e incluso la púa que uses, influyan en el sonido. Pero ¿La madera?
¿Alguien ha hecho la prueba de coger dos guitarras exactamente idénticas en todo, menos en la madera del cuerpo, grabar unos riffs o unos solos y comparar el sonido? Y aún así ¿Tanta es la diferencia? He visto un vídeo uno en Youtube que hace el test y llega a la conclusión de que no afecta al sonido, y ni siquiera compara dos maderas, sino una guitarra de aliso y otra de acrílico. Además oyendo el audio no se notan diferencias, tan solo en la intensidad, que esa es otra, hay que tocar exactamente a la misma intensidad y exactamente lo mismo para que el test sea lo más fiable posible.
Lo único que sé es que las pastillas son pequeños imanes que recogen la vibración de las cuerdas y mediante electromagnetismo la transforman en electricidad, que a su vez pasa por el jack hasta el amplificador que amplifica y procesa esa señal, produciendo el sonido, punto. Desde el punto de vista físico no le veo ningún sentido a que la madera influya.
En el sonido diría que el elemento que más influye son las pastillas, seguidas de las cuerdas, la púa y los herrajes, por ese orden.
Creo que es más una cuestión de sugestión y marketing. Estoy seguro de que si os pusieran dos fender (o de cualquier otra marca) de diferentes maderas con los ojos vendados no notaríais diferencia.
¡Un saludo!