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eso es porque cada madera tene distinta dureza y resuenan distinto, o me vas a decir tu que en una guitarra acustica no se escuchan distintas dependiendo de la madera?
esto te o digo porque yo unicamente tengo 3 guitarras electricas pero se nota la calidad de las maderas y la forma de resonar de cada una y esto influye en el sonido cuando estas conectado, mi mejor guitarra resuena y vibra de cierta forma cuando la toco desconectada vibra de una forma mas bonita y esto hace que por ejemplo tenga mejor sustain a pesar de que la distorcion este apagada
No encontraras respuestas ni en los foros ni en youtube,la verdad esta ahí fuera...
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La fe vende guitarras eléctricas a 8000 pavos.
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Hablando estrictamente de sonido, influir influye, y supongo que para estilos sutiles cómo el jazz o el blues se aprecia bastante más.
En el terreno que yo me muevo (metal) tambien hay mucha tontería con las maderas y pastillas, hay quien le da mil vueltas al tema para luego acabar enchufandose a amplis high gain con distorsión a saco y los medios recortadisimos, ahí te va a dar igual una guitarra de tilo con dimarzios, una de caoba con EMG que una de aliso con Seymour Duncan, (pese a que existen diferencias), si no configuras bien tu sonido ni lo apreciarás
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Por si no tuviera ya bastante madera el hilo voy a poner una copia de la transcripción de una entrevista a Juan Brieva que es un luthier de sobra conocido. Agárrense que ya no solo de madera y Kirk Hammet viven los hilos kilométricos, el tipo de lacado influye en el sonido.
Esta es la respuesta a la pregunta ¿Que define el sonido vintage?
"Hay una explicación técnica para todo, incluso para saber porqué suena mejor una guitarra con el paso del tiempo. En las Gibson, con el paso del tiempo, la laca cada vez es más fina. La nitro nunca deja de secar y con los años va perdiendo disolvente, lo que reduce su grosor y elasticidad. Con nitrocelulosa, los años afectan al sonido siempre, y se supone que a mejor, es cuestión de gustos y en esos matices se halla el toque Vintage. Lo de las maderas y el asentamiento es otro tema, que también influye, pero cuando pintas/barnizas una guitarra, le estás cambiando el sonido. Una guitarra de los años ’60 puede volver a sonar moderna con un buen trabajo de lacado, aunque parezca increíble. Esto no pasa con los poliuretanos: se supone que son estables, aunque también hay una mejoría en el sonido con los años, claro que no tan acusada como con la nitro. En barnices, como en todo, no hay laca buena ni mala, sino métodos buenos y malos a la hora de trabajar. Lo difícil de la nitro es obtener una capa gruesa, lleva mucho más trabajo. Además, aunque te pases un poco de grosor, el proceso de secado ayuda a nivelar el espesor final, ya que se va evaporando. Con los barnices catalizados, como el poliuretano o el poliéster (a pesar de su mala prensa), lo difícil es hacerlo fino, pero si lo consigues, tendrás un sonido muy brillante. El poliuretano es más duro que la nitro y a mayor dureza, mayor brillo. El armónico natural que la falta a la madera te lo da la laca. Si te fijas, las guitarras decapadas no tienen brillo alguno. La nitro me gusta como luthier porque en las reparaciones se funden las capas nuevas con las antiguas y las reparaciones se hacen casi invisibles. También es cierto que es muy sucia, más difícil de limpiar… Es el sonido Gibson. En el caso de las Fender antiguas, por mucho que la gente diga, bajo la primera capa de nitro hay una capa de poliéster. Como te digo, no hay ni bueno ni malo, hay situaciones y métodos. La gente suele pensar en la nitro como pieza clave del sonido Vintage pero no es siempre así. Una John Suhr ó una PRS, guitarras modernas de espíritu clásico, llevan poliuretano y son muy buenas guitarras."
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