Comparto y estoy de acuerdo contigo que guitarras buenas, y menos buenas hubo antes y después de la era CBS, y eso es aplicable a cualquier época de Fender ( y entiendo que del resto de fabricantes).
Lo que ocurre es que hay un tendencia a la generalización, no carente de lógica. Al fin y al cabo son las opiniones mayoritarias quienes terminan por emitir juicios. En este caso existe en consenso dominante con una predilección por las guitarras de la era Pre CBS, del mismo modo que es de dominio publico comúnmente aceptado que a partir de mediados de la década de los 70 el nivel de calidad sufrió un bajón severo.
Eso no quita para que dentro de esos años te encuentres muy buenas guitarras y algunas de los años 60 no sean tan buenas como las pintan (y las he tenido de ambas clases).
Lo que no se si he entendido bien es esa teoría sobre la degradación de las pastillas y me gustaría saber en que se fundamenta.
Teo escribió:
.......por una mera cuestión física y de la oxidación del cobre producido además por el efecto de los imanes, ningún pickup de fender va a sobrevivir al paso de los años, y de hecho, raro es encontrarlos ya sin que en algún momento hayan sido rebobinados, esto... es inevitable
Es conocido la perdida de los imanes con el paso del tiempo, aunque su ritmo de decrecimiento es tan lento que necesitaríamos varias vidas para observar su muerte.
Pero la hipótesis de muerte por oxidación el cobre, nunca la había oído antes.
No tengo conocimientos para negarlo ni asegurarlo, quede claro, pero lamento no poder compartir que queden pocas sin rebobinar, simplemente porque eso no responde a la realidad, al menos a la que yo conozco.
La inmensa mayoría de las pastillas de los primeros años, siguen vivas y coleando. Algunas han sido rebobinadas, es evidente, como lo han sido otras de reciente fabricación y por motivos diversos, que no necesariamente son achacables a la oxidación de cobre.
Algún día os contare como tuve que enviar a rebobinar una pastilla de 2018 que en la actualidad cuestan un pastizal y mejor no recordarlo porque aun me duele.