Tan solo es una historia sobre la evolución de algunas de las mejores pastillas Fender Stratocaster, que tienen mas en común de lo que a primera vista se pudiera sospechar.
Si no estan todas las que son, es innegable que son todas las que estan.
Una abrumadora mayoría considera las pastillas de la era pre CBS (1954-1965) como el Santo Grial de las single coil Stratocaster.
Me consta que no todos coincidirán, incluso que muchos hablaran de mito. El misticismo es un refugio argumentativo ampliamente usado. Lo que no cambia la realidad, esa en la que coincide la inmensa mayoría que las consideran inmejorables.
A la pregunta de ¿Por qué las pastillas Stratocaster Vintage Fender suenan tan bien?, solo podemos teorizar.
Habra a buen seguro muchos pequeños factores que hacen que las pastillas pre CBS suenen tan bien. Probablemente ninguno de ellos cambiará el tono de manera significativa, pero cuando se unen todos, la suma de las partes dan como resultado ese tono inconfundible que ha escrito buena parte de la historia del Rock.
Imanes Alnico fundidos en arena, bobinado con el patrón de devanado disperso, la tensión a la que se enrollaba el hilo, composición química del aislamiento de hilo usado en las bobinas…
Sea lo que sea, aquellas pastillas de la primera época suenan a pura gloria.
Tras la adquisición de Fender por CBS, hubo cambios en la producción que antepusieron la cantidad a la calidad, y las pastillas no permanecieron inmunes a esas variaciones. No ocurrieron de forma brusca, fueron produciéndose sin prisa pero sin pausa. Una dosificación de pequeños cambios con un resultado a la baja en cuanto al tono.
Del Formvar se paso al Plain Emanel, del bobinado con guiado manual al producido mediante maquinas, del hilo grueso con cubierto textil al delgado plastificado.
Las pastillas de la ultima mitad de los 60, aun perdiendo algun grado de excelencia todavia suenan realmente bien. Su declive es mas perceptible a partir de 1971,de forma progresiva y se hace mas evidente a mediados de los 70. En la llamada era Dan Smith, la perdida de tono era una realidad de dominio publico, un secreto a voces y un clamor entre los guitarristas de la época que mostraban una clara predilección por las guitarras usadas de década anterior.
Con el modelo “The Strat” se toco fondo, siendo a la vez, el modelo mas caro y el menos valorado.
El Strat se fabricó en un momento en la historia de Fender donde se prestó especial atención a los detalles, materiales y la calidad resultante del Strat pretendían ser insuperables. Pero solo fue una ilusión y acabo en fracaso estrepitoso.
Sin embargo, en 1982, en un intento de reducir aún más los costos y capitalizar el emergente "mercado vintage", Fender decidió concentrar sus energías en producir copias de modelos antiguos enormemente populares, lanzando la primera de las reediciones vintage orgullosamente americana, que irónicamente, ahora son instrumentos antiguos muy apreciados.
Las popularmente conocidas como Fullerton salieron al mercado con tres tipos de pastillas diferentes, las mas raras llevaban la fibra inferior gris o roja (Grey Bobbin o Red Bobbin), aunque son y suenan iguales entre si. No es extraño encontrarlas en algunas de las primeras JV series.
Pero mayoría aparecieron con las Black Bottom (o Black Bobbin) que fueron hechas a imagen y semejanza de las pre CBS y no por casualidad.
Se puede asegurar con poco margen de error que las pastillas Fullerton Black Bottom son lo mas parecido en construcción y tono a las pastilla de la era pre CBS.
Esas pastillas sobrevivieron al cierre de la vieja factoria Fullerton y el inicio de la producción en las nuevas instalaciones de Corona.
Se le conocio como la 57/62, pero nada que ver con las actuales de idéntica denominación.
Antes de 1998, las Stratocasters USA Vintage Reissue 57/62 tenían un diseño de pastilla diferente al que llevan hoy.
Las pastillas 57/62 fueron diseñados para copiar exactamente una pastilla Stratocaster de 1957 a 1962, se regreso al Formvar, polos escalonados no biselados, bobinados de la primera época, incluso el recubrimiento de algodón encerado en los cables(cloth wired), hasta el exceso de pulverización de laca.
Las primeras Fender 57/62 Vintage Stratocaster, tambien fue la primera pastilla de repuesto que las tiendas de guitarras proporcionaron habitualmente. No apareció en conjuntos de tres, sino empaquetados individualmente.
Seymour Duncan estaba comercializando su propio modelo de single coil que gozaban de muy buena acogida entre los guitarristas, siendo habitual sustituir a las originales Fender.
Las 57/62 como repuesto fueron la respuesta desde Fender. De inico eran incluso mas baratas que las Seymour Duncan, pero en 1994, su precio empezó a elevarse de forma acusada a medida que la reputación de la pastilla se disparó.
Las diferencias entre el modelo antiguo 57/62 y el modelo moderno (el actual) no dejan lugar a dudas sobre cuál es cuál a simple vista. La versión anterior estaba enrollada con Formvar, mientras que la versión actual usa Plain Enamel. La parte superior de las piezas polares de las pastillas actuales 57/62 están biseladas, mientras que los polos de las pastillas antiguas de reedición 57/62 no estaban biselados en absoluto.
Con una salida de 6 kOhms aprox e imanes alnico V, la 57/62 no podría haber tenido una especificación básica más típica, puro vintage.
Fender dejó de fabricar esta pastilla en 1998 y la reemplazó por otras, las actuales 57/62 que solo se asemejan en el nombre.
Y después del 98 … Bueno quizas hay que irnos un paso atrás para encontrarnos con su pariente mas cercano.
Las pastillas Texas Special nacieron en Enero de 1992, en un intento por conseguir el tono de la Stratocaster "Number One" de Stevie Ray Vaughan.
Inicialmente, las Texas Special fueron exclusivas del modelo SRV Signature, y no estaban disponibles como repuestos.
Las Texas Special eran exactamente las mismas pastillas que las antiguas Vintage 57/62 de Fender USA anteriores a 1998, excepto por estar sobrebobinadas. Algo que de por si ya es significativo.
La pastillas del puente superaba los 7K y las pastillas Medio y Mastil tambien presentaban una mayor resistencia, por lo que todo el conjunto está sobrebobinado en diversos grados.
Utilizaron los mismos imanes Alnico V, placas superior e inferior de fibra negra, hilo Formvar marrón oscuro y cableado de tela, sistema de bobinado, aunque la pastilla del medio era de bobinado inverso/polaridad inversa, otra novedad de peso.
Si las primera 57/62 ofrecian más rango medio que una pastilla Stratocaster normal y algo menos de estridencia de agudos, las Texas Special heredaron su tono pero reforzado con graves mas contundentes y agudos brillantes, quizas algo mas nasal en la pastilla el puente, siendo puntilloso.
Un hermano con mas carácter a fin de cuentas.
De las pre CBS a las Texas Special pasaron mas de tres décadas.
Una evolución con almas comunes y a la vez diferentes.
Salud !!!