ascsata, me he releído tu post inicial y se me han ocurrido algunas respuestas más. Primero analiza tu pregunta del título del hilo. Si no fuera necesario no estaríamos rompiéndonos la cabeza estudiando teoría. No la estudiamos porque sí sino para saber cuál es la mejor manera de tocar, qué notas podemos tocar en cada momento, cómo construir acordes, como sacar una escala en la guitarra teniendo tan sólo la fórmula interválica de dicha escala. Por ej, 1 2 b3 4 5 b6 b7. Esta es la fórmula de la escala menor (eólico) y de ahí sacamos las notas. Si estamos en DO sería DO RE MIb FA SOL LAb SIb, pero bueno, imagínate que has oído cómo suena la escala Iwato, la buscas por internet, la encuentras y te gustaría tocarla. Puedes encontrarla con notas o con su fórmula interválica. Sabiendo las notas en diapasón y los intervalos puedes probarla directamente en la guitarra sin necesidad de patrones y sacar los acordes de esa escala. Interesante, ¿no?
Yo tampoco he tomado clases. Todo lo que sé de teoría e ideas para técnicas o mejorar las técnicas que ya sabía, etc...lo he aprendido estos últimos 3 años por internet. Te juro que no me he comprado ningún libro.
Dices que vas viendo que hay miles de acordes. Mira aquí te paso el link de un hilo donde respondí ayer sobre este tema, lo unes a los diagramas de acordes que te he pasado antes y verás cómo lo entiendes y serás capaz de construir cualquier acorde sea donde sea del diapasón. Claro, esto también lleva tiempo, pero también es muy gratificante. Es este:
Como separar las escalas en posiciones? - Guitarristas.info
Yo también toco de oído pero ahora estoy ocupado intentando clavarla siempre a la primera y esto se consigue metiéndose en la cabeza las 12 notas y saber identificarlas cuando se escuchan, saber identificar la tercera del acorde antes de tocarlo, después se pasa a las séptimas. Lleva mucho tiempo pero te aseguro que vale muy mucho la pena.
Y tranquilo que nadie se tira de los pelos al leerte, que todos hemos sido principiantes y la mayoría sabemos qué es esto de no querer estudiar teoría.
Y mira, te paso este curso de regalo.
http://imhaserri.files.wordpress.com/2007/08/curso_de_teoria.pdf