Es curioso, al parecer depende en que pais vives, en el mio nada te da un peso x una Tokai, veo que en Espana tiene buen nombre, igual me llama la atencion con las marcas de los pedales...
#27
Eso va por países,leo a menudo foros extranjeros en los que hay consenso respecto a la calidad de los pedales Boss por ejemplo mientras que en España creo que no tienen tan buena fama, es curioso.
Creo que precisamente esa es una de las pruebas de que es muy fácil extender una idea y convertirla en un axioma ,muchos usuarios sólo repiten lo que leen de otros iluminados y siguen la corriente,así de sencillo, y precisamente esto es lo que tiene internet ,que por aquí las ideas se propagan rapidísimo.
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De todas formas quiza el problema sea el termino "Misticismo" pensándolo bien, creo que no es reálmente lo que pasa con Tokai.
En mi opinión el termino "Misticismo" lo veo más en las entre comillas nuevas marcas de Boutique tipo Shur, Nash, etc...esas si que han cogido un alto nivel de misticismo.
La diferencia con estas es que aquí si que lo pagas...$$$$.
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Ahí lo que pagas más es la diferencia, el ser un instrumento único o una tirada corta, la posibilidad de personalización, etc
Tokai yo lo veo más como una marca consistente, como lo podríamos decir de Yamaha
El "misticismo" yo creo que es algo que se arrastra de las lawsuit y de todo lo que rodea a las LP, más que a ninguna otra guitarra
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#32
si..habría que hablar tambien del misticismo de las lp jajajajaja, pero mejor no que me linchan jajajajaja.
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El sábado pasado probé mi primera tokay, era una LesPaul gama alta y me pareció cojonuda. ¿Mejor que Gibson? Distinta, sin más. Las opciones están ahí, y eso es bueno.
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#20
Manu,
Creo que cometes un error de base muy típico. Conviertes una experiencia personal tuya con un instrumento determinado en un axioma generalista.
Yo tengo una Tokai SG china comprada hace dos años, que me costó 360€. No está hecha de tilo como las primeras series, sino de caoba (bueno, caoba o familia de las caobas).
La calidad del mueble y sus acabados son dignos de una gama superior, sin tacha y bastante por encima de lo que cabría esperar. Tanto me convenció la base, que invertí más de 300€ entre pastillas, rehacer todo el cableado y cambiar potes y condensadores. Los herrajes mantuve los de origen, sencillos pero cumplidores. La cejuela también la dejé, es de plástico pero está muy bien tallada y la afinación se mantiene sin ningún problema.
Por tanto, las Tokai chinas no son una mierda, o no todas. Lo que tampoco diré nunca es que mi Tokai le da cien vueltas a una Gibson SG, porque no es cierto. He tenido y probado Gibson SG y es una guitarra muy superior. Pero es una obviedad, aparte de que cueste cuatro veces más. En cambio, sí que afirmo sin duda que una SG faded por el precio que tiene respecto a la calidad que ofrece es un robo a mano armada. Blanco y en botella.
No es lo mismo “si quieres calidad, compra Tokai”, que “si quieres calidad/precio, compra Tokai”. Hay una gran diferencia entre los dos conceptos, porque el primero es excluyente, y el segundo no.
Un punto muy importante, el suponer que Fender y Gibson por fabricar grandes volúmenes tienen costes más bajos es un grave error. Tal vez consigan mejores precios de compra, pero la inversión en marketing, publicidad, sponsoring, gatos de estructura, amortizaciones etc etc... se lleva por delante y más allá los posibles ahorros en materiales, haciendo que el coste del producto acabado sea bastante más alto que el de su competencia japonesa. Eso es el coste de la marca. Por tanto, si quieren mantener unos márgenes de beneficio elevados, están obligados a subir mucho los precios. Tokai a calidad equivalente tiene costes totales más bajos y por tanto márgenes más altos, y por ello puede vender más barato. Es la base de la relación precio/calidad vs marca pura y dura.
Luego ya lo de comerse con patatas unos a otros y viceversa, son opiniones personales que nunca serán empíricamente demostrables, así que todos y ninguno tenemos razón con este tipo de argumentos esotéricos y personales.
Respecto a los datos que expones que sí son más objetivos (calidad de herrajes, pastillas...), no tengo conocimientos suficientes para poder saber si tienes razón o no. Si que he visto algunos hilos en los que tú y Manuelr (gran conocedor de Tokai) tenéis puntos de vista diferentes, pero no puedo valorar porque una vez más no conozco a fondo Tokai.
De hecho, y para resumir este tostón, creo básicamente que tu percepción de misticismo respecto a Tokai es poco real, pero en cualquier caso mucho menos acusado que cualquier misticismo gibsonero, donde los fanboys son legión y razonan poco o nada sus argumentos, salvo el “Gibson es Gibson y punto”. Y eso no dice mucho a su favor. En eso los “fenderianos” son bastante más abiertos de miras, por cierto.
Saludos
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