DR.SONIC escribió:
Las mías una Standard del 2001 y una traditional 2015 4,2 kg, entiendo que llevan los agujeros pero también que la caoba que tienen no es Okume, sapeli, nato ...... o cualquier variedad de "african mahogany" más ligera y de crecimiento rapido, que no digo que sean ni mejores ni peores, eso ya que cada uno opine, pero que ponerse a compararlas por cuestión de pesos cuando no se trata de la misma madera es a mi modo de ver poco acertado.
Gibson ha reconocido a lo largo de toda su historia la utilización de caoba africana o Khaya como parte de su materia prima junto a caobas de muchas otras procedencias y especies. En realidad han ido utilizando año a año desde los inicios de las guitarras de cuerpo solido en su catálogo, aquello que tenían en sus almacenes en condiciones de pasar a la cadena de producción. De hecho hay alguna (ojo que no digo que sean ni todas, ni la mayoría) Burst del 59 100% certificadas como originales, que tras pasar revisión por el luthier, estos aseguran que su madera es Khaya. (Había un artículo sobre esto que leí hace tiempo donde John Suhr hablaba del tema). En cualquier caso seguro que da igual, seguro que esas del 59 y todas las que Gibson haya hecho de Khaya a lo largo de su historia, son instrumentos excelentes, como cualquier otro fabricante que la utilice siempre que sea khaya de calidad.
Tampoco es que esto tenga que ser una gran sorpresa para nadie. Lo más normal es que cualquier fabricante utilice la materia prima que tenga disponible y que mejor se adapte a sus necesidades de producción. Cuando hablamos de algo que depende de plantaciones, talas, etc, como es la madera cuya disponibilidad no es homogénea a lo largo de los años por infinidad de factores, que las fuentes de suministro sean muy variadas para minimizar riesgos de producción, es lo más normal del mundo.
Mi conclusión en todo esto, es que el mundo de la guitarra eléctrica está plagado de mitos, aunque ni más ni menos que otros mundillos... Información para no caer en misticismos está al alcance de todos. Otra cosa es que sea más fácil dejarse llevar por las emociones... eso ya cada uno.