#311 Todo el mundo tiene un sonido en la cabeza, eso es cierto, pero eso no significa que sea, como decían por ahí atras otros compañeros, "EL TONO".
Porque eso de "EL TONO" es una soberana chorrada. ¿Es "El TONO" lo mismo para un tio que toca jazz que para uno que tocar Death Metal o Djent? Ni parecido. Lo que a uno le vuela la cabeza a otro le parece ruido de gato arañando un bidon oxidao, y lo que al otro le deja alucinado, al primero le parece una sosa guitarra limpia.
Educamos el oido para que nos gusten un tipo de sonidos, asociados con lo que tocamos en este momento y hemos escuchado miles de veces en discos de referencia, y eso hace que haya tantos "TONOS" como mentes y musicos. La única ventaja en esto es que el público tiene asociado lo que uno tiene en el coco como "su estilo de sonido" al tipo de musica que cada uno toca, y eso hace que la gente no salga apestada (salvo alguna ocasion, tambien lo he visto) de los conciertos. Pero al final la magia del sonido esta en eso, en acertar con lo que uno tiene en la cabeza para conectar con un monton de desconocidos que te dedican su tiempo, su atención y muchas veces su dinero en forma de entradas, a escuchar ese sonido que sale, no de la guitarra de uno solamente (eso es una nota de atencion para los guitarras que creen que tocar en una banda es que solo se les oiga a ellos) si no del conjunto de la banda.
Y es que el caracter de un grupo no depende del sonido de una guitarra. Depende de las guitarras, depende de si el bajo suena mas denso y grave o mas agudo y afilado, de si el bateria afina bien la bate y de los diametros del kit de bate, de los platos que lleve, diametros, cantidades, uso y abuso, y de que eleccion de microfonia se haga para todo eso (todos sabemos que no suena igual un SM57 que un C414 o un R121, o un 906, cada micro imprime cierto caracter) y sobre todo de la voz del cantante y de como toque cada miembro de la banda, como empaste el grupo entre sí (de ahi que a muchos guitarras yomismistas, que solo quieren sonar ellos y ellos y ellos por encima de todos los demas, les sea una tortura tocar en bandas) y de la calidad de las composiciones y las letras: si esto ultimo no llega al publico, si no les dice nada, da igual "EL TONO". Da igual todo. La banda esta condenada a fracasar.
Hacemos musica para nosotros mismos, pero tambien para la gente que nos escucha y al final lo importante es llegar haciendo algo que a uno le llena como artista. Quien no tiene esto claro, esta condenado a tocar para si mismo (no lo llamo "fracasar" porque si uno es lo que quiere, para nada es un fracaso). Pero para eso, lo mismo lo puedes lograr con una guitarra de 400€ que de 4000€, la gente no tira una banda por la guitarra que lleves mientras suene cumpliendo unos minimos (correctamente octavada y afinada, sin acoples raros ni microfonias, sonido decente, etc... vamos, lo minimo), si no por lo bien o mal que suene el conjunto y la capacidad que tengan las canciones de llegarles al alma.
Todo lo demas es en gran parte paja y marketing para vendernos cosas que no necesitamos. El exito no es salir a tocar con una R0. El exito es que a tu publico le flipe la musica que haces, les transmita algo (lo que sea: rabia, amor, alegria, nostalgia... ALGO) y vuelvan a verte de motu propio cada vez que tocas. Cuando uno llega a eso, hay que estar muy agradecidos a la gente que paga una entrada, no al Sr. Gibson o al Sr Tokai por fabricar guitarras, porque es la gente la que hace que esto ruede y siga.
#312 Muchas gracias, de verdad. Creo que en los diez años que llevo aportando mis idas de olla al foro, es lo mas bonito que me ha dicho nadie. Gracias por el apoyo.
![:) :)](https://statics2.soniccdn.com/images/smilies/smile.gif)
Ademas se agradece en años como este donde se han caido todos lo bolos y estamos todos en una situacion muy incierta... que eso da para otro hilo.