Hay varias formas de hacerlo, la más común es usar lacas con diferentes resistencias a la temperatura, aplicar la base con la pintura de mayor resistencia... dar una base buena, un grosor ya medianamente adecuado... y una vez seca, aplicar la laca con menor resistencia en una capa ínfima, cuando esté casi seca pero antes que seque del todo... se le aplica calor con una pistola de aire, craquela... y ya se termina con transparente.
Capas bien aplicadas... sin arrugas, sin defectos... laca bien tirada y rematada, la capa de craquelado muy fina... si no, no funciona, se lleva los dos colores... o sale cualquier cosa de ahí
No es algo fácil de hacer, desde luego... hay que saber manejar bien la pistola y tener las pinturas adecuadas
Y podrías ponerme ejemplos de esas lacas y pinturas de diferentes resistencias a la temperatura? Por probar en una tabla de madera que no quede!!
Pues verdaderamente no... porque eso depende de la hoja de características de cada fabricante, tendrás que buscar sobre lo que puedas disponer en tu zona
Buenas,
¿Has mirado la posibilidad de ponerle una "skin" en vinilo? Solo es cuestión de buscar el "pattern" e imprimirlo, con un poco de maña de quedará bastante bien. Además es reversible, con lo que siempre tendrás opción de volver al estado original. Hay otra opción que es imprimir en tela o papel, el cual se pega al cuerpo con epoxi, después se lija y se laca. Creo que es así como se hacen las Jem con motivos florales, pero no se si te dará el resultado que quieres.
Claro que hay muchos más procesos de craquelado... muchísimos, hay hasta un producto que se vende en las tiendas de manualidades que se llama "crackle medium" que sirve específicamente para craquelar... pero hablamos de una guitarra, no de un mueble, ni de una caja de secretos... esos procedimientos no sirven, porque luego no se pueden proteger y, en una guitarra, sin proteger, duran dos días.
Hay que informarse un poquito más antes de llegar diciendo a los demás que no se han informado bien... que no todas las técnicas valen para todas las situaciones.
Pero a ver... que no es lo mismo un poliuretano al agua... que una laca acrílica... las dos serán de agua, pero la resina no es la misma...
si tú estás usando un producto de valresa específico para guitarras es que no tiene nada que ver con las pinturas para manualidades que se usan para estos menesteres...
El poli monocomponente que se usa para el parquet es durísimo... obviamente ese no queda blando ni gomoso, pero tampoco es aplicable a una guitarra porque al lijarlo es granoso y se empieza a caer... y es muy difícil de aplicar, en suelos se aplica una capa grande y asienta porque es un suelo, pero en curvas y demás no agarra bien
Lo que hay que usar para un trabajo es que tiene que equilibrar por todos sitios, no te puedes quedar sólamente en una de las características que ofrezca...