He visto un video muy interesante que de manera sencilla y sin muchos rodeos desmonta (a mi modo de ver) el mito de la "transparencia" en pedales de distor y overdrive. Ahi lo dejo:
Acerca de la "transparencia" de los pedales
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Este video parte de una premisa errónea, ya que compara el sonido de una guitarra y pedales a través de un ampli con la entrada directa a una mesa.
Si lo que quiere decir es que las pastillas de la guitarra se colorean siempre porque pasan por un ampli y que directas a línea suenan como el culo, lo compro. Pero a mí entender no demuestra nada con este vídeo ya que no compara objetos en las mismas condiciones.
Tono transparente seguramente no existe, pero sí que hay pedales que puedes ajustar más parecidos al sonido "real" de la guitarra que otros, que nada más conectarlos ecualizan bastante. Y no siempre es malo esto, claro...
Si lo que quiere decir es que las pastillas de la guitarra se colorean siempre porque pasan por un ampli y que directas a línea suenan como el culo, lo compro. Pero a mí entender no demuestra nada con este vídeo ya que no compara objetos en las mismas condiciones.
Tono transparente seguramente no existe, pero sí que hay pedales que puedes ajustar más parecidos al sonido "real" de la guitarra que otros, que nada más conectarlos ecualizan bastante. Y no siempre es malo esto, claro...
Brian Wampler es un tipo con gran reconocimiento en la comunidad guitarrística eléctrica. Bajo su marca, hacen pedales fantásticos. Creo que mayoritariamente , se acepta lo que acabo de decir.
Sobre el vídeo......
- JHS Morning Glory
-Nobels ODR1, el de menor precio pero un standar en muchos estudios. Que pregunten en Nashville o a gente como Tim Pierce, Allen Hinds o Shawn Tubbs
- Fulltone OCD. Un éxito de ventas varias veces actualizado.
Tres pedales de gama más bien alta incluso boutique. Si no suenan bien a esos precios, ya me dirán.....
Ajustados para sonar muy parecidos entre si. No iguales pero casi , casi.
Salvo al final que aprietan más y que tampoco muestran todo lo que hace cada pedal, el vídeo no me aclara nada ni desmonta nada.
En general un.booster lineal suele ser transparente aunque hay diferecias.
Algo tipo tubescreamer si no pasas el gain de ¼-½ de su recorrido , es bastante transparente.
Si pones un Metal Zone, un fuzz, un Hyper Metal....unos conectores fulleros de los de colorines, una fuente de alimentación del chino de la esquina , la XP del Cash Convert y unas cuerdas recuperadas con 10 meses de mojo , la transparencia será bastante parecida a meterte en una cueva del norte de Alaska a 300 metros de profundidad en plena noche ártica.
Cambiamos equipo unas veces por aburrimiento, otras por GAS.....Pero lo más habitual es por tratar de mejorarlo.
Todo influye. Y que dentro del mismo grupo , hay pedales que suenan mejor que otros, está claro. No veo que el concepto transparencia sea un mito.
Edito y añado.
Como ya han dicho, pasar directa la guitarra por la tarjeta, es engañoso. Vale para conocer sus prestaciones, la calidad de sus preamplificadores, cuanto colorea, comprime y otros factores.
Si quieres oir de verdad un instrumento, ha de ser uno tradicional o clásico. Nada de amplificación ni modificaciones. En eso , estoy de acuerdo. Pero en uno eléctrico no es posible. Hay que partir de la modificación que añade todo el conjunto con un buen sonido límpio y ver qué pasa después mientras vas cambiando cosas.
Sobre el vídeo......
- JHS Morning Glory
-Nobels ODR1, el de menor precio pero un standar en muchos estudios. Que pregunten en Nashville o a gente como Tim Pierce, Allen Hinds o Shawn Tubbs
- Fulltone OCD. Un éxito de ventas varias veces actualizado.
Tres pedales de gama más bien alta incluso boutique. Si no suenan bien a esos precios, ya me dirán.....
Ajustados para sonar muy parecidos entre si. No iguales pero casi , casi.
Salvo al final que aprietan más y que tampoco muestran todo lo que hace cada pedal, el vídeo no me aclara nada ni desmonta nada.
En general un.booster lineal suele ser transparente aunque hay diferecias.
Algo tipo tubescreamer si no pasas el gain de ¼-½ de su recorrido , es bastante transparente.
Si pones un Metal Zone, un fuzz, un Hyper Metal....unos conectores fulleros de los de colorines, una fuente de alimentación del chino de la esquina , la XP del Cash Convert y unas cuerdas recuperadas con 10 meses de mojo , la transparencia será bastante parecida a meterte en una cueva del norte de Alaska a 300 metros de profundidad en plena noche ártica.
Cambiamos equipo unas veces por aburrimiento, otras por GAS.....Pero lo más habitual es por tratar de mejorarlo.
Todo influye. Y que dentro del mismo grupo , hay pedales que suenan mejor que otros, está claro. No veo que el concepto transparencia sea un mito.
Edito y añado.
Como ya han dicho, pasar directa la guitarra por la tarjeta, es engañoso. Vale para conocer sus prestaciones, la calidad de sus preamplificadores, cuanto colorea, comprime y otros factores.
Si quieres oir de verdad un instrumento, ha de ser uno tradicional o clásico. Nada de amplificación ni modificaciones. En eso , estoy de acuerdo. Pero en uno eléctrico no es posible. Hay que partir de la modificación que añade todo el conjunto con un buen sonido límpio y ver qué pasa después mientras vas cambiando cosas.
Estoy de acuerdo contigo. Lo que sucede es que tendemos a confundir (yo el primero) el término “transparencia”. Creo que has dado en la clave al referirte a transparencia como mayor o menor modificación de la ecualizacion del tono que sale de la guitarra. Porque pocas veces entendemos que el propio ampli modifica la ecualizacion de la guitarra al generar la distor o el overdrive correspondiente.
Lo que creo que quiere demostrar con este vídeo, además, es precisamente eso. Que un sonido distorsionado, sin un circuito que modifique la ecualizacion suena como suena. Feo y mal. Por tanto, el concepto de “transparencia” no es a lo mejor a lo que nos queremos referir.
Lo que creo que quiere demostrar con este vídeo, además, es precisamente eso. Que un sonido distorsionado, sin un circuito que modifique la ecualizacion suena como suena. Feo y mal. Por tanto, el concepto de “transparencia” no es a lo mejor a lo que nos queremos referir.
Creo que todos alguna vez hemos usado un pedal que por un canal del ampli sonaba maravilloso y al cambiarlo a otro, había que apagarlo porque sonaba bastante o mucho peor. Hay muchas cosas que pueden causar ese fenómeno. Y no siempre el pedal es el culpable.
Para mí, un ampli , un pedal, una tarjeta de sonido , una mesa ....son transparentes cuando me permiten identificar la guitarra que suena solo por lo que escucho. Sin verla ni tocarla. Aunque esté tratada con 4 efectos y distorsión.
Quizá no es la mejor explicación. Pero es fácilmente entendible y no necesitas un laboratorio para comprobarlo. Cuestión de no estar sordo y llevar las orejas bien límpias.
Para mí, un ampli , un pedal, una tarjeta de sonido , una mesa ....son transparentes cuando me permiten identificar la guitarra que suena solo por lo que escucho. Sin verla ni tocarla. Aunque esté tratada con 4 efectos y distorsión.
Quizá no es la mejor explicación. Pero es fácilmente entendible y no necesitas un laboratorio para comprobarlo. Cuestión de no estar sordo y llevar las orejas bien límpias.
#7
Sin duda. Yo por ejemplo no uso un canal limpio como tal y uso pedales para emular un canal distorsionado. Empleo un canal con un crunch ligero en un ampli de válvulas y lo llevo más allá con los pedales. Porque el canal distorsionado, por ejemplo, tiene un grano que no me mole tanto o porque para que suene tan pote te me mete más soplido/ruido de fondo que un pedal. La verdad es que hace tiempo que uso el amplificador como un monocanal y tiro de pedales.
Sin duda. Yo por ejemplo no uso un canal limpio como tal y uso pedales para emular un canal distorsionado. Empleo un canal con un crunch ligero en un ampli de válvulas y lo llevo más allá con los pedales. Porque el canal distorsionado, por ejemplo, tiene un grano que no me mole tanto o porque para que suene tan pote te me mete más soplido/ruido de fondo que un pedal. La verdad es que hace tiempo que uso el amplificador como un monocanal y tiro de pedales.
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