porque no viene de la escala de Do mayor, viene del 7 grado de Do menor armonico, Do - Re - bMi - Fa - Sol - bLa - Si .........
"septimo grado" Si - Do - Re - bMi - Fa - Sol - bLa .....
"cuatriada" Si - Re - Fa - bLa
Vamos a ver
En Do mayor el VII grado si es disminuido, en este caso es SI disminuido.Explicación:
Do mayor no tiene armadura (alteraciones) por lo tanto el VII, SI en este caso, seria: si, re ,fa. De si a re ha una 3ª menor y de si a fa una 5ª disminuida, por eso se llama disminuido.Pero no tiene ningun lab, como dijo knot para que pase eso tiene que ser cutriada.
En todos las tonalidades mayores el VII grado es disminuido,y
en las tonalidades menores el II Y VII tambien es disminuido.En esta ultima tambien el III grado puede ser aumentado, dependiendo si estamos hablando de Natural o armonica. Por cierto cuando hablo de grado me refiero a triada,no asi es la tonica, subdominante o dominante.Cuando hablamos de grado no nos referimos a I(do), IV(fa) y V(sol), sino a los acordes, do mi sol, fa la do , sol si re.
Por cierto a que viene lo de 5 grado disminuido...
1
escala de Do con fa sostenido = "Do lidio" Cmaj7(#11) - "IV" grado de Sol mayor (do,re,mi,fa#,sol,la,si)
Vamos a ver, knot
Como dijo que estaba en Do Mayor , yo le explique el unico acorde que hay disminuido en Do mayor. Lo que le diste sobre la cuatriada estaba perfecto, yo solo hice un apunte, por si acaso se habia equivocado en lo de LAb, el ya lo explicara...
Por cierto cuando escribimos grados(en estado fundamental) no tienen por que ser septima, por ejemplo el VII grado de una tonalidad mayor no tiene por que llevar septima, se les pones dependiendo de lo que busques, o mejor dicho la sensación que buscas...
Como por ejemplo aqui:, el ejemplo que pusiste:
modo eolico "Do" = Do-Re-Mib-Fa-Sol-Lab-Sib
septimo grado = Sib-Re-Fa-Lab = "Bb7"
No se por que tienes que hacer VII grado, con septima...si tambien puede ser triada. sib re fa
Pusiste esto:
generalmente cuando se habla de los grados fundamentales "por ejemplo en modo mayor" se debe construir incluyendo las septimas de cada acorde.
yo puedo duplicar la fundamental , y ya esta...
No se... puede que yo me equivoque , pero.... por que tienes que hacer el VII grado septima?
decir que el unico acorde disminuido en Do mayor es "Si", puede causar alguna confusion si bien es cierto que cuando se habla de acordes simples (triadas) el VII grado de "Do mayor" es Si disminuido el problema puede venir cuando algun libro te suguiere el acorde disminuido como (1-b3-b5-bb7) siendo su nombre completo como explique anteriormente "septima dismunuido" y este acorde no forma parte de la escala mayor osea no es el VII de Do mayor.
hasta donde entiendo coloquialemente cuando te hablan de X acorde disminuido generalmente te estan hablando del acorde de septima disminuida, esto a pesar de que como dije lo correcto seria llamarle por su nombre completo "septima disminuida" porque tenemos el problema de que podemos confundirlo como esta pasando en este momento, esto es como una manera de simplificar las cosas, como por ejemplo en el acorde de Do septima disminuida (Do - Reb - Solb - ? ...la siguiente nota lo correcto seria llamarla Sibb pero comunmente te diran que es La) o por ejemplo el bII Maj7 de Si bemol es Do bemol Major7 solo que para practicidad se le dice "Si Major7" esto creo que es un lenguaje mas permitido en el jazz y quizas no tanto en el clasico.
en el caso de la pregunta de dark_wise el habla de Si disminuido y dice que "porque tiene Lab"??, osea el esta dando a entender que es un acorde de septima disminuido Bº7 solo que simplifico el nombre y lo llamo de disminuido este acorde viene del VII grado de la "menor armonico" ,en el caso del VII grado de la escala mayor se dice que es un acorde semi-disminuido [X -7(b5)]
que porque se le agrega las septimas (no solo al septimo grado) pues me pueden corregir, pero es para crear tensiones siendo esas "septimas" notas importantisimas en los acordes.
otra cosa cuando tienes una triada y duplicas la fundamental sigues siendo una triada (do-mi-sol-do-mi) sigue siendo (1-3-5)=C
Gracias por las respuestas, se nota que dominais bastante mejor que yo.
Creo que deberé estudiarme mejor los acordes de séptima antes de volver a la carga con este tema, porque o soy duro de mollera o yokesé, pero m cuersta comprender porque se usa este acorde si se nota que suena "raro", como fuera de lugar, en una tonalidad mayor o menor, por culpa de la 5 y la 7 disminuidas.. :S
-----------------
Con esta ultima contestación de knot he entendido 1 poco más
Para componer en la escala de do mayor ¿ podrias decirme( si no es mjucho pedir) los acordes y sus notas? o mejor yo las digo y me corregis.
I Do mayor do-mi-sol- si
II Re menor re fa la do
III Mi menor mi sol si re
IV fa mayor fa la do mi
V sol mayor sol si re fa
VI LA menor la do mi sol
VII si disminuido si re fa ( ¿LAbb? )
¿Porque es la única nota no natural??????