El acorde de si disminuido

knot
#13 por knot el 11/12/2009
modo eolico "Do" = Do-Re-Mib-Fa-Sol-Lab-Sib

septimo grado = Sib-Re-Fa-Lab = "Bb7" .......este ejemplo lo puse porque lo que dices "y en las tonalidades menores el II Y VII tambien es disminuido" ...en el modo eolico o menor natural como prefieras tenemos "1-2-b3-4-5-b6-b7" el acorde formado en el VII no es disminuido es de septima dominante, su triada es 1-3-5 con b7, existe la triada disminuida en ese acorde (3-5-b7) pero no se de donde sacaste eso.

y OJO CON TODO ESTO NO QUIERO DECIR QUE NO TENGAS RAZON es que por lo que actualmente estoy viendo en clase siento que hay mucha ambiguedad en la teoria
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Dark_Wise escribió:
Gracias por las respuestas, se nota que dominais bastante mejor que yo.

Creo que deberé estudiarme mejor los acordes de séptima antes de volver a la carga con este tema, porque o soy duro de mollera o yokesé, pero m cuersta comprender porque se usa este acorde si se nota que suena "raro", como fuera de lugar, en una tonalidad mayor o menor, por culpa de la 5 y la 7 disminuidas.. :S


de donde sacastes ese acorde, como esta escrito exactamente el nombre del acorde y que notas conforman el acorde?

una manera de usar ese acorde es como substituto de un acorde dominante, siendo que el acorde empieza en la tercera del dominante.

por ejemplo Sol-Si-Re-Fa lo substituyes por Si-Re-Fa-Lab

un ejemplo para no complicarte con acordes puede ser Do mayor - Fa mayor - Si "septima"Disminuido - Do mayor

tambien lo puedes usar como acorde de paso Do - Do#º7 - Re menor
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edgar_rg Baneado
#14 por edgar_rg el 11/12/2009
knot escribió:
escala de Do con fa sostenido = "Do lidio" Cmaj7(#11) - "IV" grado de Sol mayor (do,re,mi,fa#,sol,la,si)

Pero dije Do mayor, si hubiese querido decir Do lidio lo hubiera hecho jajajja:risa:

Salu2 :brindis:
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gote
#15 por gote el 11/12/2009
Hola

Vamos a ver...yo cuando pongo una septima, la utilizo para crear una sensacion, que a mi me interesa, no porque el acorde tenga que quedar completo, si me interesa pues le pongo septima, sino pues duplico la fundamental y ya esta.Es que con la explicación que tu le diste acabo de ver que Dark_Wise , puso los acordes de toda la escala de DO mayor con septima...y no tiene por que ser asi , pones un acorde septima dependido la sensación que buscas o persigas....

Alguien escribió:
decir que el unico acorde disminuido en Do mayor es "Si", puede causar alguna confusion si bien es cierto que cuando se habla de acordes simples (triadas) el VII grado de "Do mayor" es Si disminuido el problema puede venir cuando algun libro te suguiere el acorde disminuido como (1-b3-b5-bb7) siendo su nombre completo como explique anteriormente "septima dismunuido" y este acorde no forma parte de la escala mayor osea no es el VII de Do mayor.


Es que lo normal es que sea disminuido, por poder.... puedes poner 9ª,11ª, ect..., es que no entiendo por que tienes que hacerlo septima, lo normal es que sea simple, luego si quieres le pones lo que tu quieras...

Alguien escribió:
hasta donde entiendo coloquialemente cuando te hablan de X acorde disminuido generalmente te estan hablando del acorde de septima disminuida

Que pasa que el acorde disminuido como tal, no existe o que..., tienes que ponerle septima..., tienes toda la pinta de que estas estudiando armonia moderna(por lo de tanta septima...), y no has visto la tradicional , no digo que sea malo , pero las normas a veces estan para romperlas como pasa en la tradicional....

Alguien escribió:
en el caso de la pregunta de dark_wise el habla de Si disminuido y dice que "porque tiene Lab"??, osea el esta dando a entender que es un acorde de septima disminuido Bº7 solo que simplifico el nombre y lo llamo de disminuido


Esto si que no puedes hacerlo, un acorde es disminuido, cuando tiene F-3m-5d, cuando le pones septima ya se convierte en un acorde con septima(F-3-5-7)= acorde septima, ¿entonces como diferencias tu un acorde disminuido de uno (por ejemplo) semidisminido? Das a entender ya, que uno disminuido tiene que llevar septima por cojones, pues eso no es asi,puede haber disminuidos y aumentados a secas...., por cierto cuando hay acordes disminuidos y aumentados no se duplica la fundamental, sino que se duplica la 3º, se duplica aquellas notas que no pertenescan al intervalo de 5 ya sea aumentado o disminuido, por eso puede que te hayan dicho que le pongas septima , pero tienes por que...

Alguien escribió:
que porque se le agrega las septimas (no solo al septimo grado) pues me pueden corregir, pero es para crear tensiones siendo esas "septimas" notas importantisimas en los acordes.


Tu mismo lo acabas decir...parar crear tensiones, pero no tienes por que estar creado esa tension durante toda la obra, solo cuando te hace falta, no como interpreto dark_wise...., que puso todos las acordes con septima...
Tan importantes no son... yo puede poner un acorde sin septima y no le pasa nada , cuando tu pones una septima es con un fin, y hay que tener cuidado al utilizarlas, todo no puede ir con septimas..., creo la tension y luego relajo..., es cierto que hay estilos de musica donde siempre esta esa tensión , pero por que el estilo te lo pide , pero en general no tienes por que...

Alguien escribió:
este ejemplo lo puse porque lo que dices "y en las tonalidades menores el II Y VII tambien es disminuido" ...en el modo eolico o menor natural como prefieras tenemos "1-2-b3-4-5-b6-b7" el acorde formado en el VII no es disminuido es de septima dominante, su triada es 1-3-5 con b7, existe la triada disminuida en ese acorde (3-5-b7) pero no se de donde sacaste eso.


Creo recordar que no puse VII grado disminuido , en tonalidad menor natural/eolica, dije la armonica... se crea la sensible para tener esa sensación que tiene las tonalidades mayores en el VII grado..., por lo tanto da lugar a un acorde disminuido...

Ejemplo de acordes en tonalidad mayor y menor.
Sirve para todas las tonalidades mayores y menores

Tonalidad mayor(no estoy hablando ni de mixtas, ni mixolidia...)
I mayor
II menor
III menor
IV mayor
V mayor
VI menor
VII disminuido
No tengo por que poner septimas,solo las pongo cuando a mi me interesa, por que sea disminuido no tiene por que llevar septima...al igual que el V no tiene por que llevar septima, hombre... es logico que la lleve pero solo cuando creo esa tensión que quiero, para ir a el I o quiero modular a otra tonalidad, pero no tengo por que ponerle septima directamente....

Tonalidad menor(voy hablar de la natural y armonica,esta ultima la mas usada)
I menor
II disminuido
III mayor
IV menor
V( dependido de si creo la sensible o no puede ser: mayor , que es lo mas habitual , y es la escala armonica, donde se crea la sensible es decir que se le añade un # al VII, por lo tanto si el VII es # , coseguimos que la 3ª del acorde sea mayor, si no creamos la sensible, pues...el acorde sobre la nota dominate , es decir el V es menor, algo que no es muy normal)
VI Mayor
VII(dependido como dije antes de si le pones # o no , para crear la sensible nos queda, si le pones # pues creamos la sensible y nos sale un acorde disminuido, sino le ponemos # al septimo, pues no se crea la sensible y nos dara un acorde mayor)

NO HE PUESTO SEPTIMA, las pongo cuando yo lo crea conveniente, por que el septimo sea disminuido(tonalidad menor armonica) no tiene por que llevar septima y hacerlo semidisminuido , OJO con esto...
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knot
#16 por knot el 11/12/2009
knot escribió:

no se debe confundir

"Bº" Si disminuido (que es una triada 1-b3-b5) con....

"Bº7" que es la triada dismunida MAS la 7 doble bemol que es igual a una (6ªmayor) (1-b3-b5-bb7) con....

Bø que es lo mismo que B-7(b5) "Si semi-disminuido" que es la triada disminuida MAS la septima bemol (1-b3-b5-b7)



esto lo dije casi en el principio del post y hasta que no entiendas esto es dificil seguir discutiendo "en el buen sentido de la palabra" ;)

OJO el acorde disminuido puede ser encontrado en diversos libros como (1-b3-b5-bb7) .....siendo que como dices tu y "con toda razon" el acorde disminuido es la triada (1-b3-b5) solo que mucha gente refiere ese acorde como de septima disminuido y no como la triada; tanto es asi que no se de donde saco dark-wise el tal acorde B disminuido con el Lab, que en el fondo es B septima disminuido.

cuando digo mucha gente me refiero a los musicos, profesores incluidos, con los que he tratado alguna vez, que cuando le preguntas X disminuido siempre piensan en (1-b3-b5-bb7)
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dark_wise
#17 por dark_wise el 11/12/2009
Este ultimo post ha sid muy aclaratorio gote.

Pero la digitación para el acorde de si disminuido (sin séptima) como sería? porque los que hay por imagenes de internet llevan septima y no consigo poder encontrarlo( la triada en las cuerdas 1 2 y 3 no vale xD)
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knot
#18 por knot el 11/12/2009
gote escribió:
Para componer en la escala de do mayor ¿ podrias decirme( si no es mjucho pedir) los acordes y sus notas? o mejor yo las digo y me corregis.

I Do mayor do-mi-sol- si

II Re menor re fa la do

III Mi menor mi sol si re

IV fa mayor fa la do mi

V sol mayor sol si re fa

VI LA menor la do mi sol

VII si disminuido si re fa ( ¿LAbb? )

¿Porque es la única nota no natural??????


VII si-re-fa-la Si semi-disminuido ó Si menor septima (quinta bemol) B-7(b5)

aqui es que se puede armar la confusion, te sugiero que te leas un poco algo sobre armonia, aqui en el foro hay varios apuntes muy buenos.
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gote
#19 por gote el 11/12/2009
Hola

Pues pones el tipico acorde Sim(segundo traste) y a el fa# que esta en la 4cuerda le bajas un semitono quedaria algo asi

Esta posicion en el segundo traste.
|-1-|---|---|
|-1-|-3-|---|
|-1-|---|-4-|
|-1-|-2-|---|
|-1-|---|---|
|-1-|---|---|

1=indice(hace cejilla), 2=medio, 3=anular, 4=meñique.Ojo no toques ni la 1 cuerda ni la 6
---------------------------------
Hola

Vamos a ver....Cuando a mi me dicen un acorde disminuido, pienso en F-3m-5D, ESO es disminuido, a mi me preguntan: ¿oye dime un acorde semidisminuido? y te digo F-3m,5d,7m. Estais confundiendo un acorde disminuido a secas normal y corriente , con uno semidisminuido , le estais cambiando la estructura, cuando yo a un acorde disminuido le añado 7 , ya se convierte en ese ultimo(acorde septima)luego dentro de los de septimas hay varios , que luego pondre, eso se da en 3 de grado medio.Y cualquier musico ya sea profesional o profesor te lo dice, no hay que mezclar

Alguien escribió:
esto lo dije casi en el principio del post y hasta que no entiendas esto es dificil seguir discutiendo "en el buen sentido de la palabra"


Claro que se lo que es un acorde disminuido y semidisminuido, pero hay que saber diferenciarlos..., a un acorde DISMINUIDO, no puedo añadirle 7 por que entonces ya estariamos hablando de semidisminuido o de DISMINUIDO con septima,estariasmos entrado dentro de los acordes 7, pero no un acorde disminuido comun, qte vuelvo repetir que pasa que la estructura, F-3m-5disminuido , no puede estar en una obra, o tienes que añadirle la septima para que este completo..., es que no tiene por que ser asi
A ver... estos son los acordes:

Mayores y menores
Mayores
F-3mayor-5justa
menores
F-3menor-5justa
Aumentados y disminuidos
aumentados
F-3mayor-5aumentada
DIMINUIDOS
F-3menor-5disminuida

Y LUEGO LOS DE SEPTIMA:
DOMINANTE
F-3mayor-5justa-7menor
DOBLE MAYOR
F-3mayor-5justa-7mayor
DOBLE MENOR
F-3menor-5justa-7menor
AUMENTADO
F-3mayor-5aumentada-7mayor
DISMINUIDO
F-3menor-5disminuida-7disminuida
(Pero ha este que se le llamda disminuido se le llama asi, por la septima disminuida, no hay que confudirlo con el disminuido a secas)ni con el semidisminuido. Aqui es donde tu te confunde es... cierto que hay acordes que se llaman disminuidos , pero tienes que diferencias entre diminuido a secas y luego cuando la 7 es disminuida
MIXTO
F-3menor-5justa-7mayor
SEMIDISMINUIDO
F-3mayor-5disminuida-7menor

Esos son los acordes, bueno no me he metido con las 9ª, pero es lo referido a este tema, a si nos aclaramos

Alguien escribió:
el acorde disminuido es la triada (1-b3-b5) solo que mucha gente refiere ese acorde como de septima disminuido y no como la triada

Pues eso esta mal, si mi profesor de armonia, no te estoy diciendo en superiror , sino en 3 grado medio, le hubiera dicho esto hubiera estado suspendido.
La gente no tiene por que darlo por dado...nunca se puede decir que un acorde como tu pusiste (1-b3-b5) llamarlo septima disminuido ,si no lleva septima ,en el caso de que este que tu pusiste(1-b3-b5), llevara septima ,podria ser o semidisminuido(por que realmente lleva septima) o disminuido(PERO POR QUE LA SEPTIMA ES DISMINUIDA),todo dependiendo de como sea la septima, si la septima es menor en este acorde(1-b3-b5) pues semidisminuido y si la septima es disminuida este(1-b3-b5) pues se LLAMA DISMINUIDO , pero por que lleva septima, a un acorde disminuido normal (1-b3-b5), sin septima, no puedes llamarlo como quieras(septima disminuido, tiene que llevarla,es como decir mira ese coche rojo y en lugar de eso es amarillo.Creo que ahora lo he explicado mejor, no se... tal vez me estoy explicando mal...
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knot
#20 por knot el 11/12/2009
gote escribió:

Vamos a ver mi me dicen acorde disminuido y pienso en F-3m-5D, ESO es disminuido, a mi me pregunatn¿oye dime un acorde semidisminuido? y te digo F-3m,5d,7m.


tienes razon, el problema esta como ya dije, que en muchas veces se le trata a el disminuido como (1-b3-b5-bb7) un ejemplo de ello es la frase de dark-wise...."Pero la digitación para el acorde de si disminuido (sin séptima) como sería? porque los que hay por imagenes de internet llevan septima y no consigo poder encontrarlo.

tambien puedo escanear algun libro que tenga de acordes donde tratan al disminuido como (1-b3-b5-bb7)


gote escribió:
Estais confundiendo un acorde disminuido a secas normal y corriente , con uno seminuido


no men, tanto asi que te puse los ejemplos de los acordes disminuido
*disminuido = triada 1-b3-b5
*semi-disminuido = 1-b3-b5-b7 tambien llamado menor septima con quinta bemol
*septima disminuido = 1-b3-b5-bb7 muchas veces referido como "disminuido"

cuando digo "muchas veces referido", no soy yo quien lo refiere sino la gente, sea musicos, profesores, libros, esto como una manera de simplificarle el nombre; por ejemplo tienes un carro rojo con una linea amarilla y dices simplemente "tengo un carro rojo"

que esto esta mal y puede generar confusion!! pues estoy de acuerdo ;)
[/QUOTE]
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gote
#21 por gote el 11/12/2009
Hola

perdona me te equivocas tu, escribiste esto:

Alguien escribió:
OJO el acorde disminuido puede ser encontrado en diversos libros como (1-b3-b5-bb7) .....siendo que como dices tu y "con toda razon" el acorde disminuido es la triada (1-b3-b5) solo que mucha gente refiere ese acorde como de septima disminuido y no como la triada; tanto es asi que no se de donde saco dark-wise el tal acorde B disminuido con el Lab, que en el fondo es B septima disminuido.


Aqui si lo pusiste bien:
Alguien escribió:
*disminuido = triada 1-b3-b5
*semi-disminuido = 1-b3-b5-b7 tambien llamado menor septima con quinta bemol
*septima disminuido = 1-b3-b5-bb7 muchas veces referido como "disminuido"


Si es F-3b-5b, un disminuido normal
Si es F-3b-5b-7bb, es disminuido pero por quela 7 es disminuido
esto es lo que llevo explicando durante todo el maldito post,
F-3b-5b esto no puede ser septima disminuido , por que no lleva
en cambio este si F-3b-5b-7bb, y este si es disminuido. ;)
Por cierto creo que deberias ller la lista de acordes que puse
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knot
#22 por knot el 11/12/2009
cuando digo que "refiere a ese acorde" me refiero al acorde "disminuido" que nombro antes de lo que pusistes en negrita, no a esa triada ;)

si no me hice entender aun puedes decirme que intento de explicarme mejor

primero que todo vamos nuevamente a la pregunta inicial del post:

El acorde de si disminuido
Me está matando este maldito acorde.
¿Porque demonios lleva un Ab si esa nota no entra en la escala?
PD: Se me olvido decir que me estoy refiriendo a la escala de do mayor

esta persona al hablar de Si disminuido y decir que tiene La"b" da a entender y mas claro no puede estar que se refiere al acorde "septima disminuido" muchisimas veces referido simplemente como disminuido. te mando un PDF que creo que lo saque del foro donde refiere el acorde "dim" , en la net seguro que si lo buscas te encontraras muchas veces el 1-b3-b5-bb7 con el nombre disminuido y/o el simbolo º, casualmente hablando con mi profesor de guitarra la semana pasada sobre unos drop´s creo que de "Maj7" le dije: pero esto es igual al disminuido y el me corrigio subiendo un dedo en el acorde, diciendo este es el disminuido, hablando del "septima disminuido" . que toda esta gente esta equivocada??? ...te respondo con una frase que has escrito "las normas a veces estan para romperlas"

pero en fin, yo le dije que ese acorde viene del VII grado del menor armonico, esto para justuficar el La"b" esto fue basicamente mi primera repuesta para ti, si no me entiendes esto no vale la pena seguir escribiendo.

sobre los acordes que pusistes no me interesa porque los conosco, que de paso sea dicho que es primera vez que escucho eso de doble menor, doble mayor, mixto yo aprendi eso como menor septima (-7), mayor septima (Maj7) o (∆) , menor mayor septima (-maj7)
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knot
#23 por knot el 11/12/2009
aqui el pdf con acordes, esto es un ejemplo de como la gente refiere al disminuido como 1-b3-b5-bb7, tengo por aqui en un cuaderno de partituras una tabla de acordes para piano en el que sucede lo mismo si quieres lo escaneo, el libro de acordes que tengo lo preste pero apenas llegue te puedo escanear tambien una pagina para que lo veas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chords.pdf
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gote
#24 por gote el 11/12/2009
Hola

Alguien escribió:
sobre los acordes que pusistes no me interesa porque los conosco, que de paso sea dicho que es primera vez que escucho eso de doble menor, doble mayor, mixto yo aprendi eso como menor septima (-7), mayor septima (Maj7) o (∆) , menor mayor septima (-maj7)


Ese es el problema , que nunca has visto la armonia tradicional(clasica), que es la básica, y cualquier persona que haya estudiado sabe lo que es un doble mayor , doble menor, ect...
Pero claro como todo el mundo se acoge al cifrado americano..., pero de todas formas una persona que ha estudia jazz(armonia moderna sabe de lo que hablo)

Alguien escribió:
sta persona al hablar de Si disminuido y decir que tiene La"b" da a entender y mas claro no puede estar que se refiere al acorde "septima disminuido" muchisimas veces referido simplemente como disminuido. te mando un PDF que creo que lo saque del foro donde refiere el acorde "dim" , en la net seguro que si lo buscas te encontraras muchas veces el 1-b3-b5-bb7 con el nombre disminuido y/o el simbolo º


Pero si eso esta claro, es logico que si es si-re-fa-lab, es logico que sea septima , y te dije, que las explicación estaba perfecta, lo que YOOO le comente es que en la escala DO MAYOR , el unico acorde disminuido(si-re-fa)acorde disminuido es el del VII grado.
A ver si nos entedemos, parece que lo tu dices es lo unico que vale.Yo tambien he estado en clases y he tenido un profesor de conservatorio...
Entiendo lo que dices, pero es que le dijiste que tenia que poner 7 a VII en DOM y no tiene que por que ponerlo, si se refiere a DOM , por que logicamente no tiene lab , sino la, en el caso de que le pusieras 7 seria si-re-fa-la...semidisminuido, pero no tienes por que poner septima
Alguien escribió:
es la triada (1-b3-b5) solo que mucha gente refiere ese acorde como de septima disminuido y no como la triada

Pero si lo acabas de poner aqui,como van a poner una triada como septima, si no seria un cutriada y todo cambiaria.Creo que no lo lei mal. ;)

Alguien escribió:
pero en fin, yo le dije que ese acorde viene del VII grado del menor armonico, esto para justuficar el La"b" esto fue basicamente mi primera repuesta para ti, si no me entiendes esto no vale la pena seguir escribiendo.


Vale , tu le justificaste donde puede haber una acorde de si-re-fa-lab, y yo le dije el unico acorde disminuido que puede haber en DO MAYOR , que es si-re-fa DISMINUIDO, eso lo sabe hasta un tio de 3 grado medio....
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