Hola
Vamos a ver...yo cuando pongo una septima, la utilizo para crear una sensacion, que a mi me interesa, no porque el acorde tenga que quedar completo, si me interesa pues le pongo septima, sino pues duplico la fundamental y ya esta.Es que con la explicación que tu le diste acabo de ver que Dark_Wise , puso los acordes de toda la escala de DO mayor con septima...y no tiene por que ser asi , pones un acorde septima dependido la sensación que buscas o persigas....
Alguien escribió:
decir que el unico acorde disminuido en Do mayor es "Si", puede causar alguna confusion si bien es cierto que cuando se habla de acordes simples (triadas) el VII grado de "Do mayor" es Si disminuido el problema puede venir cuando algun libro te suguiere el acorde disminuido como (1-b3-b5-bb7) siendo su nombre completo como explique anteriormente "septima dismunuido" y este acorde no forma parte de la escala mayor osea no es el VII de Do mayor.
Es que lo normal es que sea disminuido, por poder.... puedes poner 9ª,11ª, ect..., es que no entiendo por que tienes que hacerlo septima, lo normal es que sea simple, luego si quieres le pones lo que tu quieras...
Alguien escribió:
hasta donde entiendo coloquialemente cuando te hablan de X acorde disminuido generalmente te estan hablando del acorde de septima disminuida
Que pasa que el acorde disminuido como tal, no existe o que..., tienes que ponerle septima..., tienes toda la pinta de que estas estudiando armonia moderna(por lo de tanta septima...), y no has visto la tradicional , no digo que sea malo , pero las normas a veces estan para romperlas como pasa en la tradicional....
Alguien escribió:
en el caso de la pregunta de dark_wise el habla de Si disminuido y dice que "porque tiene Lab"??, osea el esta dando a entender que es un acorde de septima disminuido Bº7 solo que simplifico el nombre y lo llamo de disminuido
Esto si que no puedes hacerlo, un acorde es disminuido, cuando tiene F-3m-5d, cuando le pones septima ya se convierte en un acorde con septima(F-3-5-7)= acorde septima, ¿entonces como diferencias tu un acorde disminuido de uno (por ejemplo) semidisminido? Das a entender ya, que uno disminuido tiene que llevar septima por cojones, pues eso no es asi,puede haber disminuidos y aumentados a secas...., por cierto cuando hay acordes disminuidos y aumentados no se duplica la fundamental, sino que se duplica la 3º, se duplica aquellas notas que no pertenescan al intervalo de 5 ya sea aumentado o disminuido, por eso puede que te hayan dicho que le pongas septima , pero tienes por que...
Alguien escribió:
que porque se le agrega las septimas (no solo al septimo grado) pues me pueden corregir, pero es para crear tensiones siendo esas "septimas" notas importantisimas en los acordes.
Tu mismo lo acabas decir...parar crear tensiones, pero no tienes por que estar creado esa tension durante toda la obra, solo cuando te hace falta, no como interpreto dark_wise...., que puso todos las acordes con septima...
Tan importantes no son... yo puede poner un acorde sin septima y no le pasa nada , cuando tu pones una septima es con un fin, y hay que tener cuidado al utilizarlas, todo no puede ir con septimas..., creo la tension y luego relajo..., es cierto que hay estilos de musica donde siempre esta esa tensión , pero por que el estilo te lo pide , pero en general no tienes por que...
Alguien escribió:
este ejemplo lo puse porque lo que dices "y en las tonalidades menores el II Y VII tambien es disminuido" ...en el modo eolico o menor natural como prefieras tenemos "1-2-b3-4-5-b6-b7" el acorde formado en el VII no es disminuido es de septima dominante, su triada es 1-3-5 con b7, existe la triada disminuida en ese acorde (3-5-b7) pero no se de donde sacaste eso.
Creo recordar que no puse VII grado disminuido , en tonalidad menor natural/eolica, dije la armonica... se crea la sensible para tener esa sensación que tiene las tonalidades mayores en el VII grado..., por lo tanto da lugar a un acorde disminuido...
Ejemplo de acordes en tonalidad mayor y menor.
Sirve para todas las tonalidades mayores y menores
Tonalidad mayor(no estoy hablando ni de mixtas, ni mixolidia...)
I mayor
II menor
III menor
IV mayor
V mayor
VI menor
VII disminuido
No tengo por que poner septimas,solo las pongo cuando a mi me interesa, por que sea disminuido no tiene por que llevar septima...al igual que el V no tiene por que llevar septima, hombre... es logico que la lleve pero solo cuando creo esa tensión que quiero, para ir a el I o quiero modular a otra tonalidad, pero no tengo por que ponerle septima directamente....
Tonalidad menor(voy hablar de la natural y armonica,esta ultima la mas usada)
I menor
II disminuido
III mayor
IV menor
V( dependido de si creo la sensible o no puede ser: mayor , que es lo mas habitual , y es la escala armonica, donde se crea la sensible es decir que se le añade un # al VII, por lo tanto si el VII es # , coseguimos que la 3ª del acorde sea mayor, si no creamos la sensible, pues...el acorde sobre la nota dominate , es decir el V es menor, algo que no es muy normal)
VI Mayor
VII(dependido como dije antes de si le pones # o no , para crear la sensible nos queda, si le pones # pues creamos la sensible y nos sale un acorde disminuido, sino le ponemos # al septimo, pues no se crea la sensible y nos dara un acorde mayor)
NO HE PUESTO SEPTIMA, las pongo cuando yo lo crea conveniente, por que el septimo sea disminuido(tonalidad menor armonica) no tiene por que llevar septima y hacerlo semidisminuido , OJO con esto...