#14 Pues, según un maestro que tuve, el ''7'' a solas ya indica que es b7. Por éso se escribe Cmaj7 si quieres que sea mayor, y por éso un C7 se entiende que es b7. Ésto porque el dominante es el único acorde con cuatriada en su estado natural, y donde más comúnmente se usa un 7. De hecho en la música folclórica o con armonía simple regularmente el único acorde con séptima es el dominante. También mira cualquier cifrado, si la séptima es mayor se pone maj7 (Cmmaj7, Cmaj7#5), si es menor se pone 7 sólamente (Cm7, Bm7b5, etc)
Peeero parece que ésta forma ya es un poco obsoleta, ya que en varios libros de armonía que tengo la séptima menor sí aparece como b7 o m7. Por lo menos al hablar de intervalos sueltos.
Es un tema algo confuso al parecer, buena observación.
Saludos
Extendiéndome un poco sobre el semidisminuido, puedes agregar el 11, también 9 y 13 para lograr una disonancia extra.
Personalmente suelo dejarlo en cuatriada o a lo mucho agregar 11.
Un saludo
Sí, lo que dices lo sé. Sé que C7 es un acorde con la séptima menor pero como para los acordes menores has puesto b3 por esto lo he resaltado. Sí, el problema es que no hay un cifrado standard, pero yo personalmente escribo las formulas con todas las b necesarias para que nadie se confunda. No todos hemos ido a una academia ó conservatorio.
¿Para el acorde menor se toca la novena ó no se puede porque está a un semitono de la tercera menor? ¿Y como b9?
#17
El menor se toca con 9 natural, se me pasó ponerlo. b9 no. Un buen dato a tener en cuenta, siempre hay que evitar un intervalo de b9 entre las notas de un acorde, a menos que sea un acorde inestable, como un dominante.
Por éso un acorde mayor no lleva 11, porque entre el 3 y el 11 hacen un intervalo de b9. Por éso un menor no lleva b9 (como el frigio que su 9 sería b9 y no se pone). Es un dato a tener en cuenta a la hora de sacar las extensiones.
mayhem, como dice andres, todos los acordes tonales de la musica que normalmente escuchamos estan hechos por terceras. Esto ha sido asi siempre y lo sera de momento. Entonces te toca ordenar las notas por terceras y decidir si es sol# o lab (por ejemplo).
Andrés, a mí lo que me confunde de verdad en el jazz es esto de las tensiones. Hace poco Barcia nos dijo que las tensiones se tocan en acordes dominantes, concretamente b9, #9 , b5, #5 , y que en acordes may7 y m7 solo se tocan las extensiones sin tensión. ¿Esto es así?
#20
Pues en realidad yo no hago una división entre extensión y tensión, más bien pienso en extensiones y alteraciones. 9, 11 y 13 son las extensiones de un acorde, y una alteración puede afectar a cualquiera de las mismas (también al 5)
La idea de todo ésto es que las notas agregadas enriquezcan el acorde pero sin alterar su cualidad o función.
Y bueno, intenta tocar un Maj7 con #5 . Maravilloso, no? La alteración no es exclusiva del dominante.
GMa7 #/b5
3 4 4 4 4 x
Lindo