En fin, perdón por el rollo y gracias por leerlo.
Acordes alterados
En fin, perdón por el rollo y gracias por leerlo.
OFERTASVer todas
-
-44%Martin Guitars D-X1 Black
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
-39%Boss RV-200 Reverb
El 7alt siempre es dominante, y puede preceder a un acorde menor o mayor (o a otro dominante).
El alt es como una abreviación, y significa que puedes tocar #5, b9, #9, #11, b13, en fin, cualquier alteración que gustes. Prácticamente cualquier nota de la escala cromática menos el 11 y el maj7.
Y bueno, en un ensamble con piano el guitarrista suele tocar 1 3 y 7 y el pianista tocar las alteraciones y extensiones, ya que como dices pueden chocar los acordes que toquen.
Pero bueno, si tu pianista tiene otro concepto ni cómo ayudarte jaja, siempre van a estar chocando si no se ponen bien de acuerdo. Yo en tu lugar tocaría acordes reducidos y le dejaría a el colorear los acordes.
Un saludo
El alt es como una abreviación, y significa que puedes tocar #5, b9, #9, #11, b13, en fin, cualquier alteración que gustes. Prácticamente cualquier nota de la escala cromática menos el 11 y el maj7.
Y bueno, en un ensamble con piano el guitarrista suele tocar 1 3 y 7 y el pianista tocar las alteraciones y extensiones, ya que como dices pueden chocar los acordes que toquen.
Pero bueno, si tu pianista tiene otro concepto ni cómo ayudarte jaja, siempre van a estar chocando si no se ponen bien de acuerdo. Yo en tu lugar tocaría acordes reducidos y le dejaría a el colorear los acordes.
Un saludo
hola! a la hora de simplificar acordes siempre es importante que tengas en cuenta la importancia de la tónica y la tercera, con esas dos notas ya suena el acorde. Si el bajo está haciendo la tónica podrias tocar la 3era (en este caso mayor)y las alteraciones (osea la #9 o 3era menor y otras notas que agregues).
pupi escribió:Deduzco que tengo una 3º mayor (G#), 5ª+ (C), 7ª menor (D), 9ª aum
Entonces tienes un E7(#5#9) --> E(Tónica), G#(Terecera Mayor), C(Quinta aumentada), D(Séptima menor), G(Novena aumentada). Teniendo en cuenta que un acorde de dominante está construido sobre la base de I-III-V-bVII, si a esto le añadimos la #V y la #IX, tienes un acorde de séptima de dominante con una alteración en su V y su IX (las dos aumentadas). Son acordes muy frecuentes en jazz, y su sonoridad aunque pueda parecerte un poco dura al principio, te irás acostumbrando... ¡sólo hay que usarlos en el sitio adecuado!
Los acordes de dominante pueden ser alterados de muchas formas, y las más usadas son haciendo variaciones (b ó #) en su V y IX juntas o por separado.
Claudi que bueno que me lo comentas,,,ahora me ha surgido otra gran DUDA a cerca de los INTERVALOS,,,
¿¿¿como saber distinguir y no confundir el INTERVALO de 4+ con el de 5b ???¿¿¿como saber cuando es el de 4+ y como saber cuando es el de 5b ????
¿¿¿como saber distinguir y no confundir el INTERVALO de 5+ con el de b6 ???¿¿¿como saber cuando es el de 5+ y como saber cuando es el de b6 ????
¿¿¿como saber distinguir y no confundir el INTERVALO de 6 MAYOR con el de 7 DISMINUIDA???¿¿¿ como saber cuando es el de 6 MAYOR y como saber cuando es el de 7 DISMINUIDA ????
esto va en especial para ti Claudi
¿¿¿como saber distinguir y no confundir el INTERVALO de 4+ con el de 5b ???¿¿¿como saber cuando es el de 4+ y como saber cuando es el de 5b ????
¿¿¿como saber distinguir y no confundir el INTERVALO de 5+ con el de b6 ???¿¿¿como saber cuando es el de 5+ y como saber cuando es el de b6 ????
¿¿¿como saber distinguir y no confundir el INTERVALO de 6 MAYOR con el de 7 DISMINUIDA???¿¿¿ como saber cuando es el de 6 MAYOR y como saber cuando es el de 7 DISMINUIDA ????
esto va en especial para ti Claudi
#9
Auditivamente son idénticos. Teóricamente es como defines si es uno u otro.
Depende del acorde o la escala que estés usando el intervalo será # 4 o b5, o # 5 o b6, etc.
En una tríada, siempre vas a tener 1,3, y 5. El 4 suele aparecer en un acorde suspendido, y el #11 en un Lydian o alterados.
Si tienes un acorde dominante, por ejemplo, va a ser # 5 más que b6. El b6 prácticamente nunca se utiliza en acordes, ahí ya casi lo podrías descartar.
El 5b se utiliza en disminuidos o semidisminuidos, si es dominante puede ser # 4 o #11, también en un Maj7 te encuentras con # 4 o #11.
El intervalo de bb7 es casi exclusivo del disminuido, el 6 es común en mayores y menores.
Espero haber sido de ayuda.
Es cosa de saber qué intervalos, extensiones y alteraciones son comunes de cada tipo de acorde y no tendrás problema.
Mayores: 1,3,5,maj7,9,#11 (#4), 13 (6).
Menores: 1,b3,5,6 (13),7,maj7 (uno u otro, nunca juntos) 11.
Dominantes:1,3,5,7. Puede tener todo tipo de alteraciones: b5,#5,b9,9,#9,#11,b13,13.
Semidisminuidos: 1,b3,b5,7, 11.
Disminuidos: 1,b3,b5,bb7, y dependiendo, puede ser cualquier nota 1 semitono encima de cada una de sus notas, o 1 tono encima.
En acordes suspendidos se sustituye la tercera por el 2 (9), por el 4(11) comúnmente.
Seguramente algo se me pasó pero ya te puedes dar una idea.
Auditivamente son idénticos. Teóricamente es como defines si es uno u otro.
Depende del acorde o la escala que estés usando el intervalo será # 4 o b5, o # 5 o b6, etc.
En una tríada, siempre vas a tener 1,3, y 5. El 4 suele aparecer en un acorde suspendido, y el #11 en un Lydian o alterados.
Si tienes un acorde dominante, por ejemplo, va a ser # 5 más que b6. El b6 prácticamente nunca se utiliza en acordes, ahí ya casi lo podrías descartar.
El 5b se utiliza en disminuidos o semidisminuidos, si es dominante puede ser # 4 o #11, también en un Maj7 te encuentras con # 4 o #11.
El intervalo de bb7 es casi exclusivo del disminuido, el 6 es común en mayores y menores.
Espero haber sido de ayuda.
Es cosa de saber qué intervalos, extensiones y alteraciones son comunes de cada tipo de acorde y no tendrás problema.
Mayores: 1,3,5,maj7,9,#11 (#4), 13 (6).
Menores: 1,b3,5,6 (13),7,maj7 (uno u otro, nunca juntos) 11.
Dominantes:1,3,5,7. Puede tener todo tipo de alteraciones: b5,#5,b9,9,#9,#11,b13,13.
Semidisminuidos: 1,b3,b5,7, 11.
Disminuidos: 1,b3,b5,bb7, y dependiendo, puede ser cualquier nota 1 semitono encima de cada una de sus notas, o 1 tono encima.
En acordes suspendidos se sustituye la tercera por el 2 (9), por el 4(11) comúnmente.
Seguramente algo se me pasó pero ya te puedes dar una idea.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo