#9
Auditivamente son idénticos. Teóricamente es como defines si es uno u otro.
Depende del acorde o la escala que estés usando el intervalo será # 4 o b5, o # 5 o b6, etc.
En una tríada, siempre vas a tener 1,3, y 5. El 4 suele aparecer en un acorde suspendido, y el #11 en un Lydian o alterados.
Si tienes un acorde dominante, por ejemplo, va a ser # 5 más que b6. El b6 prácticamente nunca se utiliza en acordes, ahí ya casi lo podrías descartar.
El 5b se utiliza en disminuidos o semidisminuidos, si es dominante puede ser # 4 o #11, también en un Maj7 te encuentras con # 4 o #11.
El intervalo de bb7 es casi exclusivo del disminuido, el 6 es común en mayores y menores.
Espero haber sido de ayuda.
Es cosa de saber qué intervalos, extensiones y alteraciones son comunes de cada tipo de acorde y no tendrás problema.
Mayores: 1,3,5,maj7,9,#11 (#4), 13 (6).
Menores: 1,b3,5,6 (13),7,maj7 (uno u otro, nunca juntos) 11.
Dominantes:1,3,5,7. Puede tener todo tipo de alteraciones: b5,#5,b9,9,#9,#11,b13,13.
Semidisminuidos: 1,b3,b5,7, 11.
Disminuidos: 1,b3,b5,bb7, y dependiendo, puede ser cualquier nota 1 semitono encima de cada una de sus notas, o 1 tono encima.
En acordes suspendidos se sustituye la tercera por el 2 (9), por el 4(11) comúnmente.
Seguramente algo se me pasó pero ya te puedes dar una idea.