Nada Kajun, eso pasa en las mejores familias !!
Lo que me parece fantástico es este interés por el tema de armonia, organologia y "esas cosas"
Yo me apasioné por la Armonia cada vez más a medida que he ido aprendiendo.
Lo malo es que la vida en la musica como profesional es bien jod...da y hay que pasar a otros temas y se olvida o se aparca esa pasión....
Ojalá, en mis tiempos iniciales, hubiese tenido las facilidades de hoy en día !! Ya sea en el tema grabación que en el estudio de la Armonia.
En esos tiempos, en España, más en un pueblo de Graná, era casi imposible escuchar siquiera un disco de Jazz; hablo de los 70...
Lehman es un musicologo americano. Un link:
http://www-personal.umich.edu/~bpl/larips/informal.html
Lo que es realmente de oído NO accepta esa exactitud. Pero estamos ACOSTUMBRADOS .
Lo he escrito más arriba: Solb NO es igual a Fa#. Solo en la escala temperada "moderna".
Y así lo tocan muchos músicos, menos los pianistas ...
Hasta en la guitarra, en mis (pequeños) recitales, afinaba ligeramente diferente según la obra. Y eso lo he hecho ANTES de entender la formación de las escalas, como algo necesario. Pensé mucho tiempo que mi guitarra no estaba bien afinada por el puente o algunos trastes mal colocados pero no era eso (igual algo sí...) Es que NUNCA afina bien una guitarra. Ni un piano.
De hecho los laudes, los de trastes de cuerda, tenían la posibilidad de moverlos según la tonalidad... Los claves también tenían mecanismos para afinar distinto.
Haced una prueba: cantar 1ª, 3ª, 5ª, 8ª a 3 o 4 voces. Se nota cuando afina. Esto es afinación natural.
Tocad lo mismo al piano y hay una pequeña vibración por la 3ª y la 5ª.
Son estas vibraciones las que se usan para afinar los pianos.
Saludos.