Hola gente,
Re-abriendo este hilo, el cual, el último mensaje fue escrito hace ya 4 años atrás. Quería escribir que, al margen de lo que impulsó a la gente a hablar sobre los famosos 432 Hz, y quitando lo peligroso (el fundamento new age, esotérico, místico, religioso, diabólico, naturista y un largo etcétera) que se halla en este tema de las frecuencias, o incluso siendo más exacto, el funcionamiento de las ondas sobre la materia y la energía, como base en el electromagnetismo y viceversa, porque como ya en innumerables experimentos y hallazgos de diferentes áreas de la ciencia, se han encontrado comportamientos holográficos en diferentes disciplinas de la misma, en otras palabras, que la energía afecta la materia, y la materia afecta la energía, y si todo se puede reducir a que ésta es energía (información), o una "cosa" con movimiento, se podría decir que una parte por ínfima que sea, es capaz de alterar al Todo, por mínimo que aparentemente sea su efecto sobre ello.
Hay algo en este hilo que tiene cierta seriedad y soporte comprobable en lo físico, por otro lado, tenéis pistas en el trabajo del suizo Hans Jenny y su reportaje divulgativo "Cymatis - bringing matter to life with sound" (
https://vimeo.com/44617443), es interesante ver las formas y los movimientos de las partículas que se usan en los experimentos.
Este tema de discusión, o por lo menos para mí, es algo que me ha llevado a plantearme si merece el esfuerzo, el hecho de analizar todo tan seriamente y valorar si optar ir contra corriente vale la pena o no. He mamado todos los puntos de vista que he encontrado, me he tratado de informar, seguramente como vosotros, de cuál es el verdadero fundamente de esta teoría de los 432 Hz, he leído un tanto tratando de encontrarle un sentido al asunto, me he leído todos los mensajes de este topic y, tras unos años de haber visto y probado varias cosas en esta línea, diría que es un asunto un poco futil, en el sentido de que no se puede generalizar, porque lo de las sensaciones de armonías, como efecto subjetivo personal, por una parte es algo particular y general a la vez, porque puede ser que a alguien la afinación y la entonación o temperatura de sonido que se consigue con la referencia del A 440 Hz puede ser algo indiferente en comparación a los 432 Hz. Es similar a decir: "Vamos a pintar todos los interiores de nuestras casas de color rosa, ya que es un color que aporta calma y despierta el amor. Así podríamos hacer de este mundo un lugar mejor", quizá a la mayoría podría producirle este efecto, aunque sea de forma muy sutil, pero, ¡No! eso no se puede hacer, habrá quienes sientan simpatía por este color, y habrá quienes no les mueva nada, e incluso habrá quienes les produzca rechazo. En paralelo a esta situación están las tendencias y las modas de turno, y el que hasta los años '90, sea por el razonamiento que sea, que el A 440 Hz fuera el estándar y ahora A 442 Hz se haya convertido en el actual, no deja de ser algo que seguramente sea sometido a cambio.
Luego, a nivel físico, los armónicos: que si 8 o 12, tampoco es que en la guitarra se vaya a conseguir hacer que suene mejor por soltar un poco las cuerdas, igual más cerca de los 8 Hz está afinar en 430 o 431 Hz. Aunque la entonación cambie al reducir esos pocos ciclos por segundo, el sonido cambia, no tan evidentemente, pero lo hace, pero lo mismo también se puede conseguir con los 440 Hz poniendo la guitarra en Eb. Lo que sí tiene sentido, es que para un cantante, le supondrá un esfuerzo menor en afinar con los instrumentos de acompañamiento.
Lo más interesante que encontré en mi pequeña recopilación de información sobre el tema, aunque con relación indirecta, y que no he encontrado referencias en lo que habéis citado en todo este hilo, es el tema del papel del Yo en el resultado de una obra, y el efecto en quienes se exponen a dicha obra. En otras palabras, lo que uno quiere provocar en el oyente (consciente o inconscientemente), tiene una repercusión directa sobre el medio, hablando de las ondas y no sólo en el sonido, sino haciendo referencia al movimiento (vibración). Os dejo otra pista para quien quiera seguir tirando del hilo: Institute HeartMath (
https://www.heartmath.org/) y los trabajos e investigación de Rollin McCraty. Anuncio que no tengo ningún interés en la llamada espiritualidad, sectas, meta-física, religión u ocultismo, no entiendo por qué la gente asocia la energía o los campos electromagnéticos a lo filosófico, como si eso le diera mayor validez o credibilidad, que además, es otro engaño que lleva a las personas enmascaradamente a creer en otras cosas más que confiar en sí mismas y sus propios criterios-sensibilidad.
_ Un vídeo con algunos elementos en reacción ante las ondas de vibración de metales, agua, fuego y electricidad a partir de impulsos sonoros. En el vídeo: CYMATICS - Nigel Stanford: Science vs. Music:
https://www.youtube.com/watch?v=Q3oItpVa9fs
_ Mensajes del agua - Masaru Emoto:
https://vimeo.com/76008431
_ Cristales de agua en movimiento - Masaru Emoto:
https://vimeo.com/42253317
_ Cymatis - Bringing matter to life with sound:
https://vimeo.com/44617443
Un abrazo.