Lo de afinacion pitagorica no lo habia escuchado en mi vida,pero vamos que se puede conseguir que la nota sea justo una octava por encima(eso si,en guitarras de 100 euros tampoco pidas mucho)
Yo lo hago con armonicos: El armonico del traste 12 es el tono que si o si debera ser la octava.Quiero decir, si afinas la cuerda, y tocas el armonico en el traste 12,deberia marcarte la misma afinacion.Si no,ya es problema de la guitarra.Luego ya es cuestion de comparar con el traste 12 y mover la selleta hacia alante o hacia atras
Gracias por tu ayuda Kabum. voy a hacerlo así. De todas formas espero que alguién me saque de la duda sobre el tipo de afinación de la guitarra. Respecto a lo que he leido, les puedo decir que la afinación pitagica, como su nombre lo indica, es el tipo de finación del cual (si mal no recuerdo) se concibieron las escalas cromatica y diatonica, y fue creado por Pitagoras. Se desarrolló mediante la afinación por quintas justas así: DO, SOL, RE, LA, MI, SI, FA#, DO#, SOL#, RE#, LA#, FA, DO.
La afinación temperada fue desarrollada despues, y fue allí donde se pudo desarrollar una afinación donde la octava diera el doble de herz de la tonica inicial; pues en la pitagorica la octava no era exacta, y a eso se le llama la coma pitagorica.
Por favor sigan escribiendo.
No sabria decirte exactamente el que, pero el armonico 12 es justo la mitad de la cuerda. Y coincide con la octava. Esto creo que lo dedujo pitagoras .... Cuando mueves la idea es que haya ls misma distancia desde el traste 12 al puente que de dicho traste a la cejuela.
yo tengo una duda:
un cuat mio octavo mi guitarra, y si quedo bien, en el traste 12 y al aire sonaban las misma nota, pero al desplazarme a otro traste, no esta "octavado", osea, si toko el traste 5 o el 7 o 17, sale una diferencia que vendria siendo la mitad de un semitono o cosas asi
que hago???
"ese es el desvío normal que se pruduce (el máximo) justo en los trastes 6 y 7.
La octavacion es una solucion de compromiso para que justo a la mitad de la cuerda obtengamos de nuevo la misma nota que al aire, en el resto de la longitud util de la cuerda la desviacion aumenta a medida que nos alejamos de los trastes cero y doce."
Frasco; eso quiere decir que una guitarra nunca va estar perfectamente afinada en todos sus trastes a lo largo del diapazón. Pues entonces creo que siendo así, podríamos decir que la respuesta a mí pregunta sobre si éste instrumento tiene afinación Pitagorica o Temperada, sería que tiene una afinación pitagorica? Creo.