Country escribió:
Hola a todos.
Os cuento lo que me ocurrió a mí. Hace poco he comprado una Ibanez S670 en la que no me terminaba de encajar la altura de las cuerdas (aparte de las pastillas...). La altura en la 6ª cuerda era de 3-3.5 mm y casi 3 en la primera. No es que sea ningún disparate, pero yo la prefería más baja, así que bajé el puente hasta conseguir una altura de 2mm en la 6ª y 1.5 mm en la 1ª (todo ello medido en el traste 12), y entonces me trasteaban todas las cuerdas en las notas altas.
Leyendo mucho en el foro, sobre todo post de Franco, siempre se decía que los trasteos en notas altas no se puede solucionar con tensión en el alma, pero no obstante yo probé a dar media vueltecita a ver qué pasaba y.... ¡perfecto!.
No sé, Franco, quizás es que al darle más tensión al mástil, aparte de cambiar la curvatura del mismo se ha corregido alguna falta de paralelismo entre el cuerpo y el mástil, pero lo cierto es que ahora la guitarra no trastea y tengo una acción muy cómoda. Sí que es cierto que cerdea un poquito en las notas bajas, pero amplificado no se nota nada de nada.
Espero que os sirva mi experiencia.
Un saludo.
Para aclararnos....
El ajuste correcto del alma es la que te permite bajar la accion sin que aparezcan trasteos.... pero la accion no se sube ni se baja con el ajuste del alma
Partiendo de que el origen de tus trasteos fuese un ajuste pésimo del alma puede ocurrir lo que dices, media vueltecita y te permite bajar la accion sin que los trasteos nos lo impidan e incluso que estos desaparezca por el simple hecho de tocar el alma.
¿a que lado diste esa vuelta? ¿tensionaste el alma o la aflojaste?
es muy dificil dar un consejo sin tener la guitarra en las manos y comprobar el porqué trastea.
Normalmente hablo en "plan general" y la ciencia infusa no llega a ser lo mio
(eso se lo dejo a harry potter
).
Cuando afirmo que el alma no influye en los trasteos que van del 12 en adelante es porque a partir del 14 avo traste el mastil no se mueve por mucho que movamos el alma y para notar una diferencia en la altura de las cuerdas en el traste 12 cuando movemos el alma tendríamos que dar 15 vueltas.
Cuando pulsamos un traste, la altura, la curvatura o lo torcido que esté el mastil desde el traste cero hasta este deja de influir, pues solo influye lo que ocurra desde ese traste hasta el puente.
por eso afirmo con rotundidad... que no se evitan los trasteos en los trastes altos por mucho que movamos el alma, pues en esa zona el mastil no varió nada...
da igual la altura que tuvieran las cuerdas antes de pulsar,,, ya estén a 15 mm o a 2, que si no movemos el puente o lijamos los trastes... Una vez pulsada la cuerda, la situación de la cuerda con respecto al mastil no varia por mucho que variemos el alma.
El alma actua por compresión, no por flexión...
Por tanto, si trazamos una linea de referencia que atraviese desde la cejuela hasta el puente..........
Si movemos el alma, esta linea permanece quieta y el mastil se "alarga o se encoje" combándose por el centro, pero no se inclina hacia adelante o hacia atrás respecto al cuerpo como puede pensar la gente, (podríamos compararlo con un arco de tiro, de esos de los indios americanos y sus flechas, pero no como una "catapulta" de los bárbaros medievales
).
Por supuesto la tensión de las cuerdas, aunque es longitudinal como el alma, al estar desviada del eje central del mástil, sí provoca ese efecto "catapulta" inclinando el mástil hacia adelante en flexión (no en compresión como el alma) y es entonces cuando comprobamos que, al tocar el alma, la acción es combinada Flexión/compresión.
Esto se produce porque el alma, en su compresión, vence la flexión provocada por la tensión de las cuerdas, pero no porque el alma sea capaz de inclinar hacia adelante o hacia atrás el mastil.
Como veis, se trata de un movimiento complejo y cada situación requerirá de un mínimo análisis que realizar antes de proceder al ajuste (o a probar soluciones para alcanzar el propósito perseguido).
Por eso, solo en caso de "desajustes severos" en los que la falta de tensión del alma haya provocado que el mastil se incline hacia adelante, ya sea porque usamos cuerdas de alta tensión o de calibres gruesos, si tocamos el alma no notaremos que el mastil varíe su inclinación con respecto al cuerpo ni que las cuerdas "se muevan" o modifiquen su altura con respecto al traste 12... sino que el buen ajuste nos permitirá accionar el puente para bajar la acción sin que ocurran los trasteos en los trastes bajos.
Como veis, cada caso es un mundo, por eso no me extraña que el compañero haya solucionado su problema haciendo justo lo contrario que, en principio, podriamos recomendar que hiciera.