Creo que la mayoría de las personas que ama el rock puede reconocer el versátil sonido de una les paul conectada a un marshal cuando es tocada por Jimmy page.
según muchos guitarristas grandes . el es uno de los mejores y mas variados compositores de blues y rock de todos los tiempos.
Pero A que se debe esto ?
talento innato ?
los acérrimos fanáticos de led zeppelin diríamos .
pues CLARO!
pero no no no es tan así.
creo que ya muchos deben tenerlo claro.
que Page fue un plagiador de tomo y lomo.
Usando una tecnica bastante ingeniosa tomar fragmentos o riffs de canciones de blues de compositores afroamericanos .
y adjudicandolas para el .
y como en ese tiempo por todo los prejuicios raciales de la época . para un hombre de raza negra era casi imposible registrar una canción como suya
y paff maravilla!
He aqui una lista de algunas canciones plagiadas por el
Lean y asombrence O:
1.- El celebre tema “Communication Breakdown” del primer disco, Led Zeppelín,
es un plagió en letra y musica del tema “Nervous Breakdown” del mítico Eddie Cochran.
2.- Jimmy Page plagia el riff de ”Smokestack Lightning” de Yardbirds y lo transforma en “How many more Times” del primer disco de Led Zeppelín. Dicho tema incluye también retazos de “How many more years” de Howling Wolf y de “The Hunter” de Albert King, así como de un tema homónimo, “How many more times”, ( se plagió hasta el título ), del famoso Gary Far & The T-Bones. Y ahí no acaba la cosa, el solo de guitarra del mismo tema de Led Zeppelin es calcado nota anota del tema “Shape of Things”. Un “recorta y pega” Hard Rockero” pata temas de cajón.
3.- El tema “Whole lota love”, del segundos disco de Led Zeppelín, está plagiada (incluido el título) del tema “You need love” de Willie Dixon.,Tema que popularizó Muddy Waters. La versión que plagió Jimmy Page fue copiada de la que hiceron los “Small Faces”. La hija de Willie Dixon demandó a Jimmy Page y ganó el juicio consiguiendo se incluyera el nombre de su padre en los créditos de ediciones posteriores.
4.- “The lemong song” del primer álbum, Led Zeppelín, fue copiada en letra y música del tema “Killing Floor” de Howlin´ Wolf. “The Lemon Song”, pese a ser muy parecida incluso en letra a “Killin' Floor”, de Howlin' Wolf, no le dieron el crédito hasta que éste los enjuició y ganó el pleito. Luego si lo fue.
5.- El tema “Rock and Roll”, de Led Zeppelin, fue plagiada del tema “Step a Rocking “ de Little Richard.
No se cortaban un pelo.
6.- El mítico tema “Stairway to heaven”, de Led Zeppelín IV, fue plagiada por partida triple. Continuaba el método “corta y pega”. En primer lugar hay partes del tema “Taurus” de la banda Spirit, y partes del tema “And she’s Lonely” de la Chocolate Watch Band.
7.- El tema de Led Zeppelín, “Bring it On Home”, es un plagio de una canción escrita por Willie Dixon que seguramente se recuerde más por la versión de Sonny Boy Williamson, la primera parte es claramente igual, pero cuando se tuvo que dar crédito, se puso: Plant/Page, y obligó a Dixon a entablar un juicio que ganó. Ya comenzaba a ser habitual.
8.- Uno de los casos más nefastos y vergonzosos fue la historia del tema “Black Mountain Side”, del álbum Led Zeppelín. Dicho tema fue plagiado, en su integridad, y sin pudor alguno, del tema “Black Water Side” perteneciente al virtuoso de la guitarra acústica Bert Jansch y a su grupo de folk Pentagle. Simplemente Led Zeppelín, o Jimmy Page, le cambió el nombre a otro “muy diferente”.
9.- El riff del tema “Trampled Underfoot”, del álbum Physchical Graffiti, fue plagiado del tema “Stargazer” del grupo “Tempest”. La melodía en este caso varia pero ese riff pegadizo fue plagiado y entró, por la puerta de atrás, a formar parte del gran repertorio de riffs, robados, del Sr. Jimmy Page.
10.- Y en el colmo del esperpento y de la enfermedad de los egos y los plagios, se llegó hasta a traicionar a los amigos. El tema “Dazed and Confused”, un tema originalmente compuesto por el cantante folk Jack Holmes, fue plagiada y transformada en una versión más dura que pasó a acreditarse como compuesta por el Sr. Jimmy –cara dura- Page en solitario. Jack Holmes, claro está, no podía salir de su asombro al ver su tema escrito por otro artista de la noche a la mañana. Pese a todo, nunca presentó cargos contra la banda y en su lugar, como el caballero que es, les envió una carta en la que hacía constar su descontento y les recordaba que la canción había sido compuesta por él y que la versión de Led Zeppelín, al ser tan sólo eso, una versión del suyo, se podría llamar el fruto de una colaboración conjunta. Tan sólo les pedía que, al menos, le deberían haber hecho constar en los créditos. Jack Holmes nunca recibió contenstación alguna a su carta.