El guitarrista natural del Estado de Iowa, estaba destinado a ser uno de los grandes guitarristas de los 70, en conjunto con los más conocidos y admirados por todos nosotros. Talento no le faltaba y lo había demostrado con creces en su país, tanto en solitario como con James Gang y Joe Walsh. Pero el problema vino cuando fue seleccionado por David Coverdale y Glenn Hughes para formar parte de Deep Purple, pues tuvo que afrontar el dificilísimo papel de tener que sustituir nada más y nada menos que a Mr Ritchie Blackmore, un guitarrista personalísimo y carismático como pocos.
Blackmore había dejado la banda por diferencias musicales nada mas terminar de grabar el álbum Stormbringer, a finales de 1974, para formar una nueva banda, llamada Rainbow con los músicos de la banda norteamericana Elf, entre los que se encontraba la Voz, Ronnie James Padavona "Dio". Blackmore no estaba de acuerdo con la dirección musical que querían seguir Coverdale y Hughes, mientras que Lord y Paice sí estuvieron plenamente de acuerdo con los miembros más jóvenes del Mark III, con lo que Blackmore se dio cuenta que, quien sobraba en la banda, era él. Así que Purple tuvieron que buscar un nuevo guitarrista que se acoplara bien a la nueva dirección. El elegido fue un norteamericano, Tommy Bolin, un yanqui en una banda tan plenamente británica como Deep Purple. Antes de incorporarse a Purple, Bolin no estaba familiarizado con la banda, sólo conocía Smoke on the Water y poco más. En cambio a Led Zeppelin sí los conocía plenamente, ya que compartió cartel con ellos en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que, mientras en Europa Purple y Zeppelin gozaban de un status de popularidad similar, en USA los Purple no eran tan grandes como la banda de Page, su éxito no fue tan enorme en el país de las barras y estrellas. Por ello Bolin los conocía solamente de oídas. Una vez llegó a la banda se puso al loro de todo lo que habían hecho Purple y empezaron a trabajar en el nuevo álbum, que llevaría por título Come And Taste The Band. Sin duda, Bolin era más adecuado para el nuevo estilo que Coverdale quería seguir. Aunque fue vapuleado en su momento por varios fans purplelianos de siempre, es un gran disco. Nos encontramos aquí ante el primer disco de Whitesnake, antes de la que la serpiente blanca fuera formada, sin lugar a dudas. Con grandes temas como Lady Luck, Love Child, o You Keep On Moving. Excelente.
El problema vino en sus actuaciones en directo. Debido a su adicción a la heroína, Tommy Bolin no rindió como debió haber rendido, como se esperaba de un gran guitarrista. Además que muchos fans no le aceptaron por no ser Blackmore, considerándole un intruso. Estuvo incluso a punto de llegar a las manos con algunos fans en Inglaterra, le gritaban "yanqui para tu casa, viva Blackmore". Totalmente ofensivo.
Pero lo más triste es escuchar el disco de despedida, editado después de la separación de Purple y muerte de Bolin, Last Concert In Japan, que la banda pidió por favor a la compañía que no lo editara, porque si pensaban en hacerle un homenaje a Bolin, no era la forma adecuada. Y tenían razón, porque es para echarse a llorar, porque muchos lo pueden juzgar por ello, creyendo que era un guitarrista mediocre, cuando era uno de los mejores de su tiempo. Durante el concierto, tenía el brazo paralizado por un mal "chute" y eso repercutió en su rendimiento. Una verdadera pena y una desgracia.
Bolin se despidió de este mundo terrenal el 4 de diciembre de 1976, meses después de que Purple decidieran separarse. Murió en un hotel de Miami, tras una actuación en solitario allí. Injustamente olvidado; sólo recordado por los auténticos fans de Deep Purple. Los que sólo conocen a Purple por Smoke on the Water o Made in Japan, no saben quien fue. Y por ello merece la pena tenerle presente, como un grande acabó en el abismo y recordar que no toda muerte prematura conduce al mito, como erróneamente se cree.