Ajuste de bias ¿cuándo sí y cuándo no?

  • 1
SergioJ
#1 por SergioJ el 20/04/2020
Hola a todos.

he estado buscando en otros hilos, pero no he encontrado respuesta a mi duda. Estoy a la caza de un nuevo ampli y estoy leyendo mucha información de aquí y de allá. Yo tenía la idea de que, cuando toca cambiar válvulas de potencia, hay que ajustar bias sí o sí. Sin embargo, estoy leyendo muchos foros donde, según el ampli, dicen que algunos no lo necesitan. ¿Esto es así? ¿De qué depende, del ampli o del tipo de válvulas? La verdad es que si hay algunos amplis que tengan válvulas de potencia que sea quitar y poner sería cojonudo, no tener que estar cargando con trastos al técnico y ahorrarte ese dinero.

Muchas gracias por adelantado. Un saludo. Espero que estéis todos bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -44%
    Martin Guitars D-X1 Black
    498 €
    Ver oferta
  • -39%
    Boss RV-200 Reverb
    159 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
David Alen
#2 por David Alen el 20/04/2020
Hay amplificadores de válvulas que tienen autoajuste de bias. depende del amplificador en concreto, no de las valvulas. No te sabría decir cuántos, en concreto yo conozco varios de la casa Hughes & Kettner. Tienen un sistema que llaman TSC, el Grandmeister Deluxe, tubemeister, triamp...

Todo es cuestión de buscar en las páginas oficiales de la casa que fabrica el ampli.

Saludos
Subir
SergioJ
#3 por SergioJ el 20/04/2020
Muchas gracias por la información. Entonces, en esos amplis, ¿es cambiar unas por otras y a tocar?
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 20/04/2020
Los Mesa Boogie no necesitan ajuste de bias. (Hay que poner las valvulas de la casa emparejadas, con el mismo codigo de color)
Los que trabajan en clase A tampoco necesitan ajustar bias
Tambien tienes amplis en los que puede ajustar el bias el propio usuario mediante un tornillito de ajuste en la trasera y midiendo con un polimetro en las clemas que lleva para eso.
Subir
Gus
#5 por Gus el 20/04/2020
Busca info en Google sobre el modelo de ampli que te interese y añade a la busqueda "fixed or cathode biased".
Los que tienen bias fixed son los que se tiene que ajustar.
Los cathode biased sólo cambias las válvulas y ya. Eso sí, emparejadas, así no hay diferencias de "rendimiento" entre ellas.
Subir
1
SergioJ
#6 por SergioJ el 20/04/2020
Genial. Muchas gracias por la información, compañeros. Un saludo.
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 20/04/2020
Gus escribió:
Los que tienen bias fixed son los que se tiene que ajustar.
Los cathode biased sólo cambias las válvulas


Esa es la respuesta correcta, lo de la clase A o la clase AB no va en el ajuste del bias, pues anda que no hay amplificadores clase AB push pull con bias por resitencia de catodo.

Y aunque yo nunca lo he visto, un clase A single ended tambien podria tener bias fijo, es decir, ajustable, se pone el catodo a masa sin resistencia del pentodo y se le mete una tension negativa a reja de control mediante un trimmers.

El emparejamiento tampoco tiene que ser tan exacto, si el ajuste del bias al 60% corresponde por ejemplo a 30mA y ves que una valvula te conduce a 20mA y la otra te conduce a 30mA, pues lo que haces es que ajustas enmedio, es decir, que te quede una a 25mA y la otra a 35mA, yo esto lo he hecho siempre que no he tenido valvulas emparejadas y no hay distorsion de cruce ni nada, no es tan exagerado el emparejamiento en la practica como dicen los puristas.
Subir
Gus
#8 por Gus el 20/04/2020
#7 yo he sido reacio a las válvulas hasta hace bien poco, precisamente por esto...los puristas digamos. Yo ya soy un manías de por sí, y cuanto más leía más me alejaba de válvulas. Sólo me faltaria obsesionarme con pequeños detalles de este tipo.
Subir
APrieto
#9 por APrieto el 20/04/2020
#7 "una valvula te conduce a 20mA y la otra te conduce a 30mA, pues lo que haces es que ajustas enmedio, es decir, que te quede una a 25mA y la otra a 35mA"

¿El medio no estaría en un ajuste a 25mA en las dos?
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 21/04/2020
Tienes razón, me explique mal.

Imagina que el ejuste correcto es 30mA y tienes una diferencia entre dos válvulas de 10mA, es decir, si pones una, a 30mA, se pone la otra en 40mA.

Y si pones una a 20mA, se pone la otra, a, 30mA.

Pues pones la que conduce menos a 25mA y la otra se sube a 35mA y así las dejas un poco en medio.

Y si te da miedo pasar de 30mA, pues dejas fría la, que conduce menos y lo pones a 20mA y 30mA la otra, tendrás una válvula más fría, que la otra, no va a pasar nada y no va haber distorsión de cruce, el ajuste de BIAS no es algo que tenga, que ser tan exacto a la fuerza, hay mucho juego, hablo en mi experiencia.
Subir
APrieto
#11 por APrieto el 21/04/2020
#10 OK. Gracias por la aclaración.

Un saludo.
Subir
SergioJ
#12 por SergioJ el 21/04/2020
Muchas gracias por la información.

Otra duda de novato, ¿por qué no son todos los amplis cathode biased? Así se evita el jaleo del ajuste de bias. Por otro lado, no en todos los manuales encuentro el dato del tipo de bias que lleva y he entrado en un foro de Orange, donde dicen que todos los Orange de hasta 30W son cathode biased y los de más de 30W fixed. ¿Tiene que ver con el número de válvulas? Es simple curiosidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo