Ajuste de Bias, Teoria y practica

Tonyguitar
#265 por Tonyguitar el 24/04/2012
paquito queria preguntarte una cosilla, en el engl screamer para ajustar el bias me dijiste que habia que intercalar una resistencia cortando la pista de cobre que va a la pata numero 3 de las valvulas de potencia.
¿esta resistencia hay que intercalarla en las dos valvulas o solamente hay que hacerlo con una?
he visto un texto y lo he estado comparando con lo que tu me explicaste, creo que lo explica de forma parecida pero sin intercalar la resistencia, aqui dice de intercalar directamente el amperimetro en corriente continua, te pego el texto a ver que te parece:
- Con las válvulas originales puestas y con el altavoz conectado, encender el ampli (power y standby) y medir el voltaje que hay entre el pin 3 de una de las válvulas y masa (deben aparecer unos 450 voltios corriente continua). Anotarlo.
- Quitar el standby
- Medir el voltaje negativo que hay entre el pin 5 y masa (deben aparecer unos -48 voltios corriente continua).
- Buscar la resistencia ajustable que controla ese voltaje. Girarla hasta que aparezca el máximo voltaje entre el pin 5 de una de las válvulas y masa (por ejemplo -56 voltios).
- Desenchufar el ampli
- Descargar los electrolíticos mediante una resistencia de 1K/ 5 vatios, por ejemplo. Se interpone entre el pin positivo de los electrolíticos y la masa del chasis durante unos momentos con cuidado de no tocar ninguno de los extremos con los dedos (con una pinza de cocodrilo a masa y una punta de prueba tocando sobre ellos, por ejemplo)
- Quitarle las válvulas y ponerle las nuevas
- Medir de nuevo el voltaje que hay entre el pin 3 y masa para asegurarse de que no exista, o quede 1 o 2 voltios.
- Desconectar el cable que va al pin 3 en una de ellas y conectar un amperímetro entre ese cable y el pin 3 (debería soldar las puntas de prueba y aislarlas para mayor seguridad). El fondo de escala del amperímetro debe ser de 200 miliamperios en corriente continua.
- Ahora los cálculos:
Si usa 6L6 S de Groove Tubes, la corriente en miliamperios que debe circular debe ser de 28 vatios (máxima disipación segura en ese modelo) dividido entre la alta tensión que aparecía en el pin 3. Si eran 450, por ejemplo, 28 vatios : 450 voltios = 62 mA. Ahora de esa cifra se extrae el 60%: 60% de 62 = 37,2mA

- Una vez encendido el ampli, activado el standby, se debe girar la resistencia ajustable hasta obtener esa corriente. Hay que dejar el ampli encendido durante diez o quince minutos para que se estabilice el circuito y la medida de corriente. Y retocar el ajuste si es preciso.
- Apagar el ampli, e intercambiar las válvulas (para medir la otra). Conectarlo y hacer el mismo proceso.
- A los diez o quince minutos obtendremos de manera estable la medida de la corriente que circula por la válvula nueva. Si la anterior la dejamos ajustada a 37,2 y la nueva da 40, por ejemplo, es conveniente reducir el flujo y situarlo en 38,2 mA con el fin de buscar una media, pero sin que la que más mida exceda 1´5 mA sobre la medida original.

- Una vez hecho esto, se desconecta el ampli, se vuelven a descargar los electrolíticos con la resistencia de 1K/5W, se asegura uno que haya desaparecido el voltaje entre el pin 3 y masa, se desconecta el amperímetro, se vuelve a soldar el cable que iba al pin 3 (en el mismo pin 3, jaja!).
- Por último, conecta la guitarra, buscas la otra resistencia que hay (una cuyo pin central va a masa y los de los lados van conectados a la línea de filamentos) y con un destornillador apropiado la ajustas hasta obtener el mínimo ruido de fondo, pero con el cuidado de no llegar con el giro hasta ninguno de los extremos, porque se puede quemar.

por cierto, alguien sabe en que parte de la etapa se encuentra esta segunda resistencia? yo la he estado buscando para ajustarla y no la encuentro por ningun lado :/
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phakkito
#266 por phakkito el 24/04/2012
hay que hacerlo en las dos... una a una.. asi compruebas que esten pareadas.

Yo nunca colocaria un miliamperimetro... corres riesgo de cargarte el aparato de medida.

Para eso mejor el metodo "indirecto" de la R de 1 OHm...

Esta la puedes poner en catodo, pero si no quieres joder pistas (aunque las resistencias ahi, te haran de proteccion de el trafo), puedes desconectar los anodos , esto es los cables de el transformador de salida, el primario.. e intercalar ahi la R.

Con el aparato de medida, una vez calentado el aparato, y comprobado que la tension de bias esta al maximo negativo..empiezas hacer la medida.

las 6l6, es mejor biasearlas como 25w, no como 28, incluso las WGC que son de 30w, mejor hacer el calculo sobre 25w, ganas fiabilidad.

Mides tension de anodo, y los 25w los divides entre los voltios que te de la medida, el resultado lo multiplicas por 0.7... y esa es la medida en mA correcta.

Como la medida es por metodo indirecto, con R... medimos en voltios...y en los extremos de la resistencia insertada, tendras unos mV, que corresponden por la ley de ohm a el paso de intensidad que hay en ellas.... si te mide 0.025V esto es 25mV al ser una resistencia de 1 ohm, se extrapola la media mV a mA

asi que 25mV, corresponden a 25mA...


facil.. aunque peligroso, toma las precauciones posibles, y si tu tester tiene pinzas para realizar la medida a "manos libres", mejor que mejor.

saludos
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Tonyguitar
#267 por Tonyguitar el 25/04/2012
muy buena la explicacion y muy sencilla, me gusta la idea de intercalar la resistencia en el catodo por el tema de la proteccion del transformador con una resistencia tipo fuse de 1ohmio, a ver si lo he entendido bien, quieres decir que si coloco una 6l6,
solo me gustaria terminar de aclarar un parde cosillas para asegurarme ya del todo.
¿que numero seria la pata del catodo, la numero 8 verdad? te adjunto una foto donde estan enumerada la valvula de la izquierda con el numero de cada pin para que me digas si es correcto, por lo de cortar la pista e intercanar la resistencia en la placa no me supone ningun problema, es facil.
mi segunda pregunta, ¿si le coloco unas 6l6 sea de cualquier modelo, por ejemplo las tugsol que me recomendaste hace tiempo, es tan facil como colocarlas y ajustar el potenciometro de ajuste de bias hasta tener una tension en ambas resistencias de 25mv?
¿25milivoltios es la medida correcta para todas las 6l6 o hay que mirar algun dato tecnico en la oja de especificaciones?

si en vez de colocar estas valvulas le coloco las otras que son algo de 8851 o algo asi, tendria que tener en cuenta la misma tension en la resistencia de 25mv? gracias otra vez.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bias.jpg
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phakkito
#268 por phakkito el 25/04/2012
la 1 y 8 estan unidas... asi que cualquiera de ellas... la 8 para mas seguridad, es el catodo.

los 25mV ha sido un ejemplo.... el bias hay que deducirlo de la division de la potencia 25w y la tension de anodo.

por ejemplo.

457 voltios anodo.....25 : 457 = 0.0547 mA X 0.7 = 0.038 mA..... ese seria un calculo correcto.. siempre desde la tension de anodo.

la 5881 es la variante industrial de la 6L6, asi que los calculos los mismos.


saludos
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Tonyguitar
#269 por Tonyguitar el 25/04/2012
osea, que yo por ejemplo mido la tension continua que hay entre la pata 8 y masa y lo que me de de tension que puede ser por ejemplo 450v hago la division de 25:450v=0,055mA lo multiplico x 0.7 =0.038mA, que igualmente esta seria la tension que tengo que obtener en la resistencia de 1 ohmio que tenga colocada en el catodo regulando el trimmers del bias.
pero una cosa, ¿por que tengo que multiplicar el resultado ese por 0.7 ? ¿que es el 0.7?
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mcgiver
#270 por mcgiver el 25/04/2012
Te respondo yo Tony, que Manolo andará en el curro.

El 0,7 corresponde al 70 % de la intensidad total.

O dicho de otro modo: al dividir la potencia de la válvula entre el voltaje al que esta alimentada nos da como resultado la intensidad al 100% Nosotros tenemos que ajustarla al 70% ya que es un ajuste en reposo. Sino, al inyectarle señal nos excederíamos del 100% de disipación y directamente se quemaría la válvula si no ocurre algo peor, como quemar cualquiera de los transformadores.

Ese porcentaje es variable entre el 60% y el 70% dependiendo lo "caliente" o "frio" que quieras dejar el ampli. Lo que redundará en la calidez del sonido así como también en la duración de las válvulas.

Y recuerda, el ajuste de bías has de hacerlo con todos los potes al mínimo para no falsear los parámetros medidos (el ruido de fondo también es señal)
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Tonyguitar
#271 por Tonyguitar el 25/04/2012
muchas gracias amigo por responder, si lo pones al 60% en vez del al 70 duran mas las valvulas y el ampli va mas desahogado?
phakkito escribió:
el bias hay que deducirlo de la division de la potencia 25w

supongo que este dato es universal para todas las valvulas de potencia 6l6 y similares por ser valvulas que amplifican 25w, sean de la marca que sean.
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mcgiver
#272 por mcgiver el 25/04/2012
¿Como que muchas gracias? ... son 10.000 € :risa:

Exacto, el ampli trabaja más desaogado pero perderás calidez de sonido (lo suyo es que lo pruebes de los dos modos o sino, como dice manolo, buscar una solución de compromiso. Por ejemplo, biasearlo a un 65%
Date cuenta que no todos los amplificadores son iguales y dependiendo de cada cual, interesará ajustarlo en un punto u otro

Y sí, si las válvulas son de 25w se mantienen estos parámetros. Para otras válvulas de distinta potencia habrá que variar este valor en función de la potencia de disipación de la válvula que sea en cada caso.

(ya son 20.000 € :p )
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Tonyguitar
#273 por Tonyguitar el 25/04/2012
mcgiver escribió:
(ya son 20.000 € )
pues ahora ya van a ser 30.000€ jajaja
yo de valvulas estoy pegadisimo, pero leyendo un poco he visto que por el catodo circula la corriente de anodo+reja, supongo que al colocar la resistencia de 1 ohmio me surgen dos curiosidades, al estar en serie esa resistencia con el catodo, esa resistencia esta consumiendo tension y aunque es poca, te obligara a subir un pelin el potenciometro de ajuste del bias, para compensar esa perdida y conseguir la tension deseada,
¿eso es asi?
por otro lado, como te digo, la corriente de la reja debe ser tan baja que ni siquiera se tiene en cuenta en estos ajustes?
que puede variar alomejor de 37mV a 40mV, 3 milivoltios como mucho.

¿tu no sabras donde tiene el screamer escondido el segundo trimmers para controlar el hum y el equilibrio entre valvulas?
lo he buscado cada vez que lo desmonto y no hay manera de verlo, se habla mucho de ese pote y nadie sabe donde esta.
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mcgiver
#274 por mcgiver el 25/04/2012
Pos ala 30.000 €

No te líes con ese tema. Como bien dices la corriente de reja es despreciable y más por el tipo de configuración que usamos en este caso (cátodo común). Por otra parte, si que hay un consumo extra que es el de la reja supresora, pero si conectas la resistencia de 1 ohm en el ánodo, como te ha dicho Manolo, solo medirás la intensidad que circula en la válvula sin contar el consumo de la reja supresora (realmente la 6L6 es un tétrodo de haces dirigidos, debido a su estructura interna, pero no es cuestión de liarte más)

Con respecto a la caida de tensión en la resistencia de 1 ohm, date cuenta que es lo que estamos midiendo en esa resistencia, el voltaje ...volviendo al ejemplo que has puesto: 0,038 A o lo que es lo mismo, 0,038 v ya que según la ley de Ohm : I=V/R y como la resistencia es de 1 ohm I=V
Como puedes apreciar, la caida de tensión en la resistencia es ridicula.
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Tonyguitar
#275 por Tonyguitar el 25/04/2012
el problema es que aqui en ibiza esas resistencias se yo que no las voy a encontrar, ya en mi trabajo me hicieron falta para reparar unos termostatos y me las trajeron de las normales, de las que tienen el anillo dorado 5% de tolerancia, pero bueno, en un termostato da igual.
phakkito me recomendaba las de 1 ohmio tipo fuse de 5w, he mirado por ebay pero no las he visto, sabes alguna pagina donde las tengan para pedirlas?

ahora ya lo tengo todo muy claro, con gente como vosotros da gusto colega, tu y ¿manolo o phakkito? :/ ya me estoy liando jejeje
ya van a ser 40000€ asi que no hago mas preguntas :risa:
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phakkito
#276 por phakkito el 25/04/2012
1 ohm 1/2w suficiente para cada una.... recuerda que tienen que ser fusibles.. seguridad....si pones 5w... tienen que pasar 5A para que se funda...

hay un tipo de resistencias llamadas FlameProof... o de seguridad, ideales.

no te hace falta que sean de el 1%, hay mucha tolerancia en el ajuste, descuida.


Saludos
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