Buenas tardes a todos.
Estuve leyendo todos los posteos y son mas que interesantes mas que nada por la experiencia lograda por cada uno durante una puesta a punto distinta de un amplificador.
Hace unos meses (3) arme para un amigo una potencia valvular 50+50 watts RMS, simple y concisa, entrada por cada canal, salidas de 4,8,16 ohm, fusible de 220vca y de 470vcc, entrada de 220vca (atrás de amplificador).
Volumen izquierdo, derecho, llave placas, llave 220vca, luz piloto de 220vca (adelante del amplificador).
Transformador de poder para ambos canales, dos transformadores de salida de audio, dos chokes o impedancias, una por canal, filtrado de alta tensión 900vcc x 200uf para los dos canales, filtrado para las válvulas inversoras de fase 450vcc x 200 uf.
Rectificación estado sólido
(3) Válvulas 12AX7A Sovtek, (1) pre amplificadora, un triodo hacia cada inversora por canal, control de volumen, y (2) inversoras de fase mas vale una para cada canal.
Condensadores Orange drop en todo el circuito
Voltaje máximo de bias rectificado y filtrado -70vcc, se pueden usar válvulas 6L6GC o EL34, siendo estas últimas las que están funcionando por su estabilidad y equilibrio, marca Mullard Rusas pareadas.
El amplificador pesa 19,70kg.
Es un amplificador clase AB, lineal porque originalmente era para guitarra o bajo, tira dos cajas de 4x12" de 320 watts cada una como si nada. Pero probando lo conecte a un reproductor de DVD y a (4) bafles HI-Fi de 5 reproductores y 4 vías..., ahí realmente quedé sorprendido de la fidelidad de la etapa de potencia, tanto en bajo como alto volumen, conectado a una pc con una buena placa de audio, a un pre valvular de audio, transistorizado de calidad, la verdad que me salió muy buena, el circuito de potencia es el de un Marshall JCM800 chasis 2204, desde la válvula inversora de fase hasta la salida de audio.
Las EL34 Mullard las uso con 470vcc en placa, 468vcc en g2 y medí para darle la polaridad negativa en g1 y me dio a través de las resistencias de 1ohm 5 watts por válvula traducido en vcc -40.
Si uso EL34 JJ Tesla da -38vcc.
Si uso 6L6GC Electro Harmonix (muy buenas) Rusas -52vcc.
Si uso caja Fender marca Shuguang Chinas -50vcc
Ahora..., me pasa como a un forista que leí donde las válvulas por mas pareadas que estén con transformadores de alta calidad, no todas quedan idénticas en mV. Pensé ponerle un control de bias independiente a cada válvula de salida de audio, y cometí una equivocación, una ves medido todo en mV saque las resistencias de 1 ohm 5 watts, no tengo protección en cátodo, si las deje en un clon de JCM800 de 100 watts que arme y anda de mil maravillas.
Porque varían tanto los mV con transformadores de salidas idénticos, medidos, arrollados a mano, ningún hilo superpuesto y con alambre de primera calidad¿?. Válvulas nuevas, idénticas pareadas algunas por Fender, otra por Groove Tubes, otras compradas en Tube Depot¿?. Si alguien tiene alguna idea..., buen Domingo!