Ajuste de Bias, Teoria y practica

phakkito
#421 por phakkito el 13/10/2014
#419

precisamente ajustar el bias, es para que tenga una señal limpia al maximo volumen posible.

generalmente la inyeccion de señal a maximo volumen, ya provoca otro tipo de distorsion, que hay que discernir.
para ajustarlo, si esta bajo , tendras tocar el trimer...

Aun asi, contempla primero el ajuste de bias en frio sin señal, no falla.
Con el osciloscopio, si la señal una vez regulado bias, hay que retocarla, se retoca, pero generalmente no hace falta.

En si el osciloscopio se usa mas para diagnosticar otros problemas. Bobinados defectuosos etc.


saludos
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Jorge
#422 por Jorge el 26/11/2014
Hola
Tengo un hayden mofo 30 de los antiguos, con 4 EL84c que quiero cambiar , y debido a que no tengo ni idea del tema no se si es algo que pueda hacer yo.
Por lo que he leido hay que ajustar bias pero no se si en el mio es necesario.
Muchas gracias
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mahony
#423 por mahony el 27/11/2014
como dice el maestro pakkito el osciloscopio es solo para ver la limpieza de la senal y otros menesteres, pero ajustar el bias solo con el osciloscopio (que en ingles se llama crosover notch biasisng) es un riezgo que no se debe correr, ya que depende de muchos factores, puedes ver el seno muy bonito pero las valvulas pudieran estar muy frias o se pudieran estar friendo (depediento de: voltaje de placa, impedancia del tranfo de salida, etc, ahhh y que carga le estamos poniendo al secundario del trafo para la prueba (no es lo mismo una R pura que una Z) lo que quiero decir que hay una diferencia notable de ajustar por este metodo de un ampli a otro. El mas seguro y con el parlante puesto es el de la R en el catodo (de 1 o de 10 ohmios (ya con 10 aqui hay que subir un poquito mas su wataje, que dicho sea de paso subiendo un poco mas la r de catodo para esta medicion puede logarse un comportamiento dinamico del ampli mas interesante ya que habria un aumento del sag por este concepto de aumentar la r para medir el bias, pero esto es otra historia) , y medir su caida y llevarlo a IK , y despues ya ajustado si quieres "mira" con el osciloscopio como quedo la jorobita del cruce por cero (kink) y poder retocar algo, pero volviendo a medir despues la caida en RK por si las moscas. (si hablamos de lo ideal seria poner la misma R en el anodo pero ahi hay mucho voltaje para estar toqueteando mucho con las puntas del polimetro). con lo del metodo la R del catodo si quieres ser mas exacto solo basta medir la caida en la R de G2 sacar la I de G2 por ley e ohm y restarsela a la leida en el catodo eso te daria la I de anodo mas exacta, pero a mi jucio, esta I de G2 estan pequena respecto a la del anodo que no pasa nada si la despreciamos. Creo que se ha explicado bastante esto de medir el bias con una R en catodo solo queria hacer notar que lo de la polarizacion con el osciloscopio observando el cruce por cero solamente puede ser peligroso.

respondiendo al amigo Jorge: si, siempre hay que hacerlo, incluso hay que repetirlo durante la vida util de las valvulas.

saludos
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jord music
#424 por jord music el 05/12/2014
Yo descubrí un método para ajustar el bias en un Laney VH100R.

Es este:

[i]El amplificador debe estar en la configuración típica para ajustar bias (encendido durante al menos diez o quince minutos, con todos los controles del canal activo al mínimo, sin nada conectado al input ni al bucle de efectos y con un altavoz conectado a la salida correspondiente):

1) Con el amplificador desenchufado de la red retiramos los tubos de potencia (los cuatro) dejando sólo los del previo.
2) Retiramos el fusible de alto voltaje (HT)
3) Usando "pinzas de cocodrilo" conectamos el multímetro a las terminales del portafusible y ajustamos el multímetro para medir al menos 200mA (ojo, miliamperios (mA) no milivoltios).
4) Conectamos a la red el amplificador, lo encendemos como es usual (POWER->STANDBY) y esperamos un minuto a que las válvulas de previo se calienten.
5) Tomamos la lectura del multímetro que es la intensidad en miliamperios que están utilizando el circuito de alta y el previo.
6) Apagamos y desconectamos el amplificador de la red.
7) Instalamos las válvulas de potencia.
8) Repetimos el proceso de encendido como en el paso 4 pero esta vez esperamos entre 10 y 15 minutos para que las válvulas se calienten y el circuito se estabilice.
9) En el multímetro podremos ver el amperaje total (en miliamperios) que está disipando el amplificador.
10) Ajustamos bias en el "trimmer" considerando que a la lectura que obtengamos le debemos aplicar la siguiente fórmula:

[(LECTURA TOTAL EN mA) - (LECTURA OBTENIDA EN punto 5)] / (NUMERO DE VALVULAS DE POTENCIA) = potencia disipada por cada válvula de potencia.

Por ejemplo si en el punto 5 obtuvimos 13mA y en el punto 10 leemos 169mA y con 4 válvulas en la sección de potencia, tendremos:

(169 - 13) / 4 = 39.00mA

Que sería la potencia disipada por cada válvula de potencia.

11) Una vez ajustado correctamente el bias, apagamos y desconectamos el amplificador de la red, desconectamos los cocodrilos del multímetro del portafusibles, volvemos a instalar el fusible de alta, esperamos a que el amplificador se enfríe y devolvemos el chasis al mueble.

Solo nos quedaria hacer los calculos una vez obtenida la tension de placa, para ajustar el ampli a un bias correcto. [/i]


No sé si éste método es igual de válido que cualquier otro, pero a mi me ha funcionado bien hasta el momento.
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Relic
#425 por Relic el 05/12/2014
#424
jord music escribió:
Yo descubrí un método para ajustar el bias en un Laney VH100R...


En mi opinión a ese método no se le puede llamar "medir Bias".

Aparte de otras consideraciones y de que sea correcto o no medir de esa forma, quitando las valvulas de potencia y despreciando
algunos pequeños consumos, estas dando por hecho que la etapa de potencia es ideal, que no hay tolerancias
ni envejecimiento de los componentes asociados y que las 4 valvulas están en perfecto estado y perfectamente emparejadas,
consumen lo mismo cada una de ellas y... esto no tiene porqué ser así.

De hecho muchas veces no lo es y si no se mide una por una, se puede encontrar uno más tarde o temprano con alguna sorpresa.

Ya digo... es solo mi opinión... y experiencia. ;)
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jord music
#426 por jord music el 05/12/2014
Ok. Ya tengo claro que no es la mejor manera.
Siempre ajusto con un cuarteto emparejado, donde se supone que todas las valvulas se comportan de igual manera.
Gracias por las aclaraciones
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joanesinu
#427 por joanesinu el 05/12/2014
Así aprendí yo:

Todo bien explicado y en video.

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Sentencia4
#428 por Sentencia4 el 06/12/2014
Este es el método que yo uso, 100% Spanish:

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mahony
#429 por mahony el 08/12/2014
Bueno el video por desgracia no lo puedo ver.
Pero lo de medir el consumo por alto voltaje en el previo y restarselo al de con las potencias conectadas y dividirlo entre el # de valvulas no esta del todo mal si estamos seguro que las valvulas estan parejas 100%, pero quien asegura que las valvulas esten parejas como dice el amigo Relic? Ni el mismo vendedor esta seguro, hay quien vende las valvulas como macheadas solo dando como validos los parametros de corriente de anodo, pero para que dos valvula se digan que estan macheadas de verdad es necesario conocer que sus ganancias esten parejas tambien, y si me la vendieron como parejas solo en ganancia? muy pocos la venden matcheadas con los dos parametros (si las venden pero son las mas caras de miles probadas sacan unas poquisimas decenas), entonces? y sin un tester?. ahh y el resto ? , el resto se vende tambien no piensen que van al basurero y son las que compramos los pobres mortales de este mundo y la venden como macheadas tambien.
Sin embargo les recuerdo que un ampli de guitarra no requiere de esas exquisiteses que pide un ampli HiFi y el de Guitarra admite cierta tolerancia en el desemparejamiento de sus potencias (5% , y hasta 7% los he dejado). por supuesto la valvula mas caliente es la que debemos tomar como referencia, la otra esta por debajo. Y para ahorrarnos unas pelas si el desbalance es muy notorio lo que podemos hacer es ajustar bias independientes y listo CaliXto, un pot para cada grilla de cada potencia y ajustamos por separado. Bueno resuelto el tema del bias de Corriente y con la Ganacia que hacemos?
En este caso no nos queda mas remedio que buscarnos un tester o hacer un artilurgio para medirla. pero repito un ampli de guitarra no es tan exigente como un HiFi.

Por supuesto es lo que pienso.
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Sentencia4
#430 por Sentencia4 el 08/12/2014
Intenta ver el video que te he puesto, es mucho más sencillo de lo que imaginas.
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jord music
#431 por jord music el 09/12/2014
En mi caso las valvulas emparejadas que uso son unas TAD, donde tienen en comun le valor de corriente de placa PC, y la transconductancia TC.

Aunque sigo reconociendo que es mejor medir con un bias probe, y hacerlo una a una.
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mahony
#432 por mahony el 09/12/2014
No lo veo porque lo tengo baneado, no es por otra cosa.

Pensandolo bien el metodo que comentamos arriba el de Lanney, que dije que era valido, tiene un error, asi que me retracto para ya rechazarlo de acuajo. Cuando ponemos solo previos (quitamos las potencias) los voltajes del previo suben y por ende cambia los consumos de las valvulas del previo, incluso el voltaje de filamento de estas valvulas sube tambien . mediciones de corriente por alto voltaje que se hagan en ese momento en el previo no son las mismas a las que se hagan al previo con las potencias puestas, no se si me explico. Si pudieramos separar los dos circuitos y medir las corrientes por separado nos dariamos mejor cuenta.
Es un error pensar que las valvulas del previo consumen lo mismo sin las potencias que con las potencias puestas, ya que cambia su punto de polarizacion.\
No es el mismo (recordar que los triodos del previo se polarizan por catodo y estas R son fijas) punto de polarizacion si aumentamos el voltaje de placa de estos triodos, por ejemplo de 225 a 235 cuando quitamos las valvulas de salida, (y quizas me quede corto en el rango que puse), imaginenense un previo con 4 valvulas (8 triodos) en cuanto se puede incrementar al error?
Las mediciones hay que hacerla con todas las valvulas puestas.!! no queda otra. Calculando Rsistencias para los diferentes pasos de alimentacion del previo me encontrado con este problema que al final con la R calculada me ha dado diferentes voltaje cuando pongo las potencias y he tenido que recalcular de nuevo las Rs de nuevo para lograr los voltajes que quiero.

Por cierto yo quiera abrir un topic para explicar lo que hago al respecto que por desgracia no lo pude abrir despues que lo anuncie, porque no puedo subir nada de esquemas y graficos.

Las TAD no dejan lugar a dudas, en cuanto te sale el par matcheado puesto en Alicante?
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