Con respecto al pin 9, es una burrada mia! perdón pero lo mire a las apuradas, la resistencia (120 ohms) esta soldada a 340vcc.
Ajuste de Bias, Teoria y practica
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Esa es la forma correcta de hacerlo, y la única posible si tu amplificador tiene ajuste del bias separado para cada pareja de válvulas. Si sólo tienes un ajuste común para las cuatro, también podrías hacerlo como decías en tu primer post... pero con el inconveniente de que sólo tendrías lectura de la corriente media (la misma lectura en las cuatro resistencias) y no de la corriente individual de cada válvula.
Bárbaro Despista2, muchas gracias, ya me pongo manos a la obra, después cuento que tal me fue.
Por otro lado, me están por llegar 4 8bq5 (XL84) EDICRON (nos/nib) pareadas, son exactamente iguales a la 6bq5salv el filamento que va a 8.5 volt. Estoy instalando para aprovechar el potencial de esa válvula una fuente de notebook (19,45 vcc a 3,5 Amper) con un regulador de tensión 7809 + un trimmer para bajarlo a 8.5vcc y ya que estoy, tiro otra línea de 6.3 vcc para las del pre.
Según leí, con las 8bq5 se ganan mas graves y mas techo limpio , aparte de limpieza general en el sonido. Ojo, de aquí a que me guste... eso lo veremos, ya comentare resultados. MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por otro lado, me están por llegar 4 8bq5 (XL84) EDICRON (nos/nib) pareadas, son exactamente iguales a la 6bq5salv el filamento que va a 8.5 volt. Estoy instalando para aprovechar el potencial de esa válvula una fuente de notebook (19,45 vcc a 3,5 Amper) con un regulador de tensión 7809 + un trimmer para bajarlo a 8.5vcc y ya que estoy, tiro otra línea de 6.3 vcc para las del pre.
Según leí, con las 8bq5 se ganan mas graves y mas techo limpio , aparte de limpieza general en el sonido. Ojo, de aquí a que me guste... eso lo veremos, ya comentare resultados. MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Aprovechando el hilo, hago una pregunta.
Estoy cambiando el diseño de algunos amplis clásicos para colocarles Pines para hacer el Bias Test desde la trasera del ampli sin tener que abrirlos.
El problema que me estoy encontrando es que la medida en uno de esos pins es correcta (mV dentro del rango habitual de un Bias Test) , pero cuando paso al pin de la otra válvula, el valor es de voltios.... vamos que no tienen nada que ver.....
Me ha pasado en dos amplificadores y no sé porqué es. Decir que las válvulas son siempre emparejadas, y que regulando el Bias con la que da el valor correcto y dentro en un rango seguro los amplis funcionan, no se ha achicharrado ninguna válvula y suenan de maravillas pero si me gustaría saber qué pasa.
El esquema que estoy siguiendo es este por si sirve de ayuda.....
A ver si alguien puede decirme algo
Estoy cambiando el diseño de algunos amplis clásicos para colocarles Pines para hacer el Bias Test desde la trasera del ampli sin tener que abrirlos.
El problema que me estoy encontrando es que la medida en uno de esos pins es correcta (mV dentro del rango habitual de un Bias Test) , pero cuando paso al pin de la otra válvula, el valor es de voltios.... vamos que no tienen nada que ver.....
Me ha pasado en dos amplificadores y no sé porqué es. Decir que las válvulas son siempre emparejadas, y que regulando el Bias con la que da el valor correcto y dentro en un rango seguro los amplis funcionan, no se ha achicharrado ninguna válvula y suenan de maravillas pero si me gustaría saber qué pasa.
El esquema que estoy siguiendo es este por si sirve de ayuda.....
A ver si alguien puede decirme algo
sur escribió:con un regulador de tensión 7809
No es buena idea. Los cuatro filamentos en paralelo te van a consumir 2.4A, relativamente cerca de la corriente máxima de la fuente y muy por encima de lo que puede darte un 7809. Si utilizas un 7809 para cada pareja de válvulas ya estarías dentro de la corriente máxima, pero seguirías encontrándote con el problema de la disipación: Cada 7809 tendría que disipar 12.5W, así que tendrían que ser en encapsulado TO3 e ir provistos de disipadores bastante voluminosos; sobre todo teniendo en cuenta que la temperatura del aire dentro de un amplificador a válvulas ya es bastante caliente. Te digo lo que haria yo: Ya que tienes todos los pines 4 puestos a masa, aprovecharía para alimentar los filamentos en serie dos a dos. Los pines 5 de dos de las válvulas a positivo y los pines 5 de las otras dos válvulas a negativo, y 16V entre positivo y negativo, obviamente sin conectar el negativo a masa. Esos 16V puedes conseguirlos de varias formas... Un solo 7816 (ya que la corriente serían sólo 1.2A) con un disipador relativamente pequeño (ya que sólo se disiparían unos 4W); o mejor aún, aprovechar la barrera de potencial de dos puentes rectificadores de 2A de la siguiente forma: Positivo de la fuente al pin "-" del primer puente. Pin "+" del primer puente a los pines 5 de dos válvulas. Negativo de la fuente al pin "+" del segundo puente, y pin "-" del segundo puente a los pines 5 de las otras dos válvulas. Los pines "~" de los puentes puedes cortarlos a ras, o unirlos entre ellos en cada puente. Las válvulas de previo las dejaría alimentadas con el secundario de filamentos.
Tokai escribió:Me ha pasado en dos amplificadores
Si no fuera por ese detalle, te diría que has montado una resistencia de 1Ω y otra de 100Ω. Aun habiéndote pasado en dos amplificadores, no lo descartes; cosas más raras se han visto. Si no es eso, debe ser un error de medida; porque para que te caigan "voltios" en una resistencia de 1Ω, la corriente que circula por esa resistencia deben ser "amperios"; y eso es imposible con la corriente de catodo de una EL34. La válvula estaría disipando muchos cientos de watios. Se derretiría hasta el cristal de la ampolla; sin contar con que ya se habría quemado el fusible... O los trafos de potencia y de salida.
Gracias por la respuesta despista2
Son todas de 1 ohms seguro, vamos son idénticas 1 Ohms 2W de potencia.
Tiene que ser forzosamente un error en la lectura, porque además varía continuamente el valor, pero no sé el motivo de que se repita en dos amplis diferentes y en exactamente lo mismo, que es lo que me mosquea, y como dices, si fueran medida real directamente la válvula estaría frita y no es así, al contrario suenan desde hace tiempo y lo hacen bien....
En fín que seguiremos haciéndolo a la antigua con el zócalo de medición.
Son todas de 1 ohms seguro, vamos son idénticas 1 Ohms 2W de potencia.
Tiene que ser forzosamente un error en la lectura, porque además varía continuamente el valor, pero no sé el motivo de que se repita en dos amplis diferentes y en exactamente lo mismo, que es lo que me mosquea, y como dices, si fueran medida real directamente la válvula estaría frita y no es así, al contrario suenan desde hace tiempo y lo hacen bien....
En fín que seguiremos haciéndolo a la antigua con el zócalo de medición.
Tokai escribió:porque además varía continuamente el valor
Si llevas dos cables desde los zócalos hasta la parte trasera del chasis, es posible que uno de ellos pase cerca de una zona muy ruidosa (trafo de alimentación, choke...) y lo que estás leyendo sea ruido. Prueba montando entre los terminales de medida de bias y el de masa unos condensadores cerámicos multicapa de valor alto, al menos 100nF; mejor si es 1µF. Por tensión te vale cualquiera.
GUAUU ! genial la explicación , lo del Bias, ya esta resuelto, las deje al %70 impecable!, ahora , muy astuto para alimentar los 8,5 vcc, tengo en mi poder un puente kbl10 de 4 amper, compraría otro para alimentar las 2 series...
Pregunto, salgo de la fuente que tengo de 19,45 vcc , entro en 2 reguladores de tensión 7818 (1 para el + de la fuente y el otro para el - de la fuente) y de ahí a los dos puentes invertidos , 1 (+)para 1 par de valvulas y otro (-) para el otro par de valvulas , estoy en lo correcto? perdón pero soy muy bruto!!!
Desde ya Gracias!!!
Pregunto, salgo de la fuente que tengo de 19,45 vcc , entro en 2 reguladores de tensión 7818 (1 para el + de la fuente y el otro para el - de la fuente) y de ahí a los dos puentes invertidos , 1 (+)para 1 par de valvulas y otro (-) para el otro par de valvulas , estoy en lo correcto? perdón pero soy muy bruto!!!
Desde ya Gracias!!!
No, lo de los puentes sería para no usar regulador, sino aprovechar la barrera de potencial de los diodos para hacer caer 2.4 ~ 2.8V, con lo que se nos quedarían unos 16.6 ~ 17V, que supondrían unos 8.3 ~ 8.5 voltios por filamento. La tensión de filamentos de una 8BQ5 es en realidad 8V, aunque se admite una tolerancia de ±10%, así que puedes alimentar los filamentos entre 7.2 y 8.8 voltios.
La conexión sería como en la imagen que te adjunto, aunque si te viene mejor, puedes poner los dos puentes en serie en el positivo o en el negativo; o si tienes diodos rectificadores de silicio sueltos (no del tipo schottky) de al menos 3A, también puedes hacerlo con 4 diodos en serie, o dos en serie en el positivo y dos en serie en el negativo. Lo de los puentes era sólo por facilitar el montaje.
La conexión sería como en la imagen que te adjunto, aunque si te viene mejor, puedes poner los dos puentes en serie en el positivo o en el negativo; o si tienes diodos rectificadores de silicio sueltos (no del tipo schottky) de al menos 3A, también puedes hacerlo con 4 diodos en serie, o dos en serie en el positivo y dos en serie en el negativo. Lo de los puentes era sólo por facilitar el montaje.
Ahh perfecto!, a probar se ha dicho!!!!sos un ejemplo, no solo por lo que sabes, también por la predisposición de ponerte en el caso y aparte de tirar ideas para solucionar el caso.
En caso de querer rectificar el pre , tendría que agregar otro trafo, ya que tengo 3 12ax7+1 6av7+1 12ay7 (2.1 + 0.3 + 0.3 =2.7 Amper)
Fuerte abrazo!!!!!!
En caso de querer rectificar el pre , tendría que agregar otro trafo, ya que tengo 3 12ax7+1 6av7+1 12ay7 (2.1 + 0.3 + 0.3 =2.7 Amper)
Fuerte abrazo!!!!!!
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