40beto escribió:
Hola Down:
down escribió:
El caso es que tengo muchas dudas, pese haber leído todo el post, para gente que nunca a tratado con la electrónica es bastante dificil comprender muchas cosas, aunque estén perfectamente explicadas, pero el lenguaje técnico que se emplea para la electrónica es lo que muchos como yo no entendemos, y hace que nos perdamos en muchas cosas.
Si nunca has tratado con la electronica, yo no te recomiendo que te inicies con un ampli de valvulas, pues las tensiones a las que trabaja te podrian dar algo mas que un susto. Yo estudié FPII en la rama de electronica industrial y trabajo desde hace 15 años como tecnico y solo me he atrevido a meterle mano a un ampli de valvulas despues de leer y empaparme de los consejos de Phakkito que hacen que esto sea sencillo ( o que por lo menos lo parezca), pero estando al menos un poco familiarizado con el manejo del polimetro y habiendo cacharreado algo con algún otro tipo de circuitos.
down escribió:
Aunque mas o menos lo tengo medio claro, tengo varias dudas que expongo aquí.
1.- Mi ampli tiene un "bias test", en el que ahí se podrá conectar un tester para verificar tanto el voltaje de placa como los mA de las válvulas, todo eso si no me estoy equivocando claro jejeje. Por lo que, si ese "bias test" es para lo que indico... no me haría falta ningun otro "bias test" externo verdad?
No conozco tu ampli en concreto pero habria que mirar el esquema y consultar documentación para ver que es exactamente y lo que se mide en ese punto serigrafiado como "Bias test".
down escribió:
2.- Lo de poner las resistencias entiendo en cierto modo para que es, que es para refuerzo y que no se jodan las válvulas no? Pero es necesario? Puedo obviar ese paso?
Las resistencias de 1 Ohm se colocan para medir tensión en vez de corriente. La tensión se mide en paralelo con la resistencia, la corriente habria que intercalar el polimetro en serie en el catodo de la valvula lo que es mas problematico y las resistencias se quedan colocadas para siempre.La tensión en mV que midas en la resistencia será igual a la corriente que circula por el catodo de la valvula en mA. Y los mA a los que tienes que ajustar el Bias irán en función de la Potencia de disipación de la valvula (Datasheet) y la tensión de placa que es donde vas a tener mas de 430Vcc para las EL34.
down escribió:
3.- Si compro las válvulas en parejas o las 4, que es mejor? O mejor dicho... Cuales debería comprar?
Si tienes 4 x EL34 tu ampli será de 100W y es mejor coprarlas en un cuarteto si solo tienes un punto de medida "Bias test" y un único potenciometro de ajuste.
Un saludo y perdon por mi intromisión.
Muchas gracias por la temprana respuesta tio!
Lo del "Bias Test" lo puedes ver en esta imagen, en la parte trasera por la izquierda, despues del loop de efectos y el pedal de cambio de canal, hay unos agujeros (uno rojo arriba y negro abajo), pues eso es el "bias test".
http://www.dinosaurrockguitar.com/new/sites/default/files/Peavey_JSX_signature_XL2.jpg
Por otro lado, se que no tengo ni idea de electronica, pero si que es cierto que aprendo bastante rápido las cosas (que entiendo claro), y soy la tipica persona que le gusta hacerlo por si mismo, aunque no sepa, pero buscando información y demás, al final intento hacerlo todo por mi cuenta, que esa es la única forma de aprender, y aparte que también me gusta darme el gustazo de poner a punto mi ampli y así de paso conocerlo un poco mas (es como una relación jajajajaja).
Y aquí aporto el manual en español del susodicho. Desconozco el tipo de clase de ampli que es porque no lo pone o no lo he visto...
En la pag. 12 empieza en Español.
Pag. 15, apartado 26, lo del "Bias test" que comentaba.
Pag. 18, el diagrama del aparato
Pag. 19, especificaciones tecnicas.
http://assets.peavey.com/literature/manuals/jsx_manual.pdf
Gracias de antemano!!!