toni diaz escribió:
Una solución es el integrado Lm317 con la calculadora de la app Electrodroid
Ufff... Lo que no te dice esa app es que, si haces esa barbaridad, pones el LM317 en órbita nada mas darle alimentación
toni diaz escribió:
Me pones en la duda si la tensión marcada en el zener es la que elimina como yo entiendo que dices, ó a la que convierte.
El zener ni elimina ni convierte. La diferencia entre un diodo rectificador normal y un zener es que, en estos últimos, la tensión de ruptura es baja,
conocida y relativamente estable dentro de un rango de corriente más o menos amplio; así que, cuando los polarizamos en inverso, entre ánodo y cátodo nos cae esa tensión de ruptura. Ese efecto se puede aprovechar de muchas maneras; pero las más simples son en serie con la carga a alimentar o en paralelo con la carga a alimentar. Cuando lo pones en serie con la carga, la tensión que le llega a la carga es la tensión de entrada menos la tensión de ruptura que nos cae en el zener; y cuando lo pones en paralelo con la carga, obviamente la tensión que le llega a la carga es la misma tensión de ruptura que nos cae en el zener, aunque en este caso hay que montar una resistencia de limitación en serie con el zener, cuyas funciones son provocar una caída de tensión igual a la tensión de entrada menos la tensión de ruptura, y limitar la corriente que pasa por el zener cuando baja la corriente que nos requiere la carga.
Tokai escribió:
Alguno de vosotros ha utilizado los diodos Zener para bajar el B+ en la salida central (la que va a tierra) de los secundarios de alta?
Yo no lo haría así, sino justo después del primer condensador del filtro de alimentación y
antes de la tensión de placa de las válvulas de potencia. La potencia del zener dependerá de su tensión de ruptura y la corriente máxima que vaya a circular a su través, y deberías sobredimensionarla al menos en un 100%. Por ejemplo, si usas un 1N5352, de 15V 5W, la máxima corriente que permitiría son 5W / 15V = 0.3A, así que podrías usarlo para una corriente de hasta 150mA. Ten en cuenta que no estamos hablando sólo de las corrientes de placa de las válvulas de potencia, sino también las corrientes de G2... y las corrientes de placa de todas las etapas del amplificador.