Estimados, muy buenas tardes. Soy nuevo en el foro con algún conocimiento de electrónica. Creo este es el hilo correspondiente a mi pregunta. Caso contrario, pido disculpas.
Días atrás conseguí un amplificador Decoud de 18 vatios valvular (década del 70). Aclaro estaba tirado en un galpón. Cuando lo encendí (arriesgado) salió funcionando pero obviamente ruidos por todos lados.
Cuando llegué a casa lo abro y veo el cable de alimentación del bias cortado. Limpieza de por medio y soldando el cable, seguían los ruidos pero disminuidos.
También faltaba el cable de feedback. Luego de soldarlo el equipo mejoró mucho (menos ruido y mejor calidad de sonido).
Paso a detallar síntomas:
1.- El cable que dá la tensión de bias desde el trafo entrega unos 33V alterna. Este conecta un diodo para rectificar la tensión a negativa. Luego del diodo.....nada. Entre el diodo y masa no hay tensión. Puse otro diodo al cable del trafo pero tampoco mido nada con el multímetro. Luego sigue el circuito típico del bias (pote de regule - capacitor y resistencia a masa). En ningún punto mido nada en contínua. Solo mido la alterna en el cable del trafo y en la pata del diodo conectada al cable.
No sé que pasa. Socorrooooooooo.
2.- Aparece ruido a frituras que aumenta con el volumen. Pienso aparte del bias puede ser algo en la etapa de preamplificación ya que depende del volumen.
3.- Por momentos aparece microfonismo. Golpeo apenitas la primera válvula del pre y marca clarisimo el microfonismo. No lo hace en la segunda válvula ni en las de potencia.
Esto en parte fue solucionado con la corrección del cable de feedback.
Adjunto imagenes del plexi completo, de la fuente ampliada donde se puede observar la etapa del bias, y el circuito a mano del bias.
Muchas gracias.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Te agradezco de corazón. Mañana pruebo y te comento. Abrazos