Hace dos meses compre una fender telecaster special y me iba bastante bien, exceptuando algún que otro trasteo leve. Hasta aquí bien.
La guitarra la compre en Madrid y me la traje a Ceuta. Han pasado dos meses y los trasteos han aumentado (lo he achacado a el cambio de temperatura y humedad, no se si esta afirmación es correcta) por lo que he tratado de ajustarla según especifica el manual de fender que viene con la guitarra:
1-Entonación: de primeras, y contando que lleva puente de tres selletas no compensables, no toque nada ya que parecia estar mas o menos bien.
2-Alma: según se especifica para un diapasón de 9'5'', la distancia entre el traste 8 y la cuerda debe ser de 0,01''= 0,25mm, como no tenía galgas a mano lo trate de medir con una cuerda de ese calibre .010, con las cuerdas tensas y pisando en primer y último traste. llegué a la conclusión que estaba algo cóncavo por lo que procedí a tensarlo para rectificarlo. Problema-> mas trasteos. Volví a girar en sentido contrario sin llegar al punto que estaba antes. Desesperado le llevé la guitarra a la única persona que hace estas cosas en ceuta (no es luthier, es el dueño de una tienda de música) y cuando me la devolvió, teniendo yo ya galgas a mano volví a medir y la distancia era de 0,02 o más. Me resultó raro por que me dijo que lo había hecho según las especificaciones de fender.
He apretado otro poco el alma despues de eso y mas trasteos, a los dos dias (hoy) he aflojado el alma otro poco (de cuartos de vuelta estoy hablando, mas o menos) y sigo con trasteos en la 6ª y 5ª pero sobretodo en la 6ª en los primeros 7 trastes, aunque mucho menos que antes. Las últimas mediciones han sido estas:
-Curvatura con cuerdas destensadas medidas con galga y una barra de aluminio plana-> 0,010 muy muy justito
-Curvatura con cuerdas tensas medidas con galga y usando el método de pisar 1er traste y último-> 0,020 justito, 0,016 sobrado
-Altura 1er traste-> 1ª cuerda 0,5mm 6ª cuerda 0,6mm
-Altura 12vo traste-> 1ª cuerda 2mm 6ª cuerda 2,5 mm
3- Altura de las cuerdas: una odisea, trastea igual por mas que las suba ya que los trasteos son el los primeros trastes.
¿estas medidas estarían dentro de un rango aceptable? ¿podría aflojar mas el alma para evitar los trasteos? ¿Puedo estar destrozando el mástil si sigo girando el alma a modo de tanteo?....
No se hasta cuanto puedo curvar (cóncavo) el mástil sin que este sufra de alguna mala manera y también me da miedo estar cada día, ya que lo hago pasado un día, girando el tornillo del alma de un lado a otro, para ver como reacciona.
Ya se que hay muuuuuuchos hilos y videos sobre el tema y los he visto y revisto y me han ayudado a aclarar ciertos aspectos, pero claro, es mi caso particular y ya no se que mas hacer y si lo que estoy haciendo esta mal y pudiera estar dañando el instrumento.
Un saludo y gracias de antemano por la ayuda!