¿Álamo?

• 1
Slater
#1 por Slater el 12/03/2022
Buenas, quería saber que opinión tenéis sobre esta madera, porque googleando encuentro opiniones encontradas, que si Fender lo usó mucho en los 90, que si es blanda, que no tiene tono...Tengo una guitarra con cuerpo de álamo y mástil de arce y diría que el sonido propiamente dicho viene de las pastillas, eso si, desconectada resuena bastante lo cual me parece curioso.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Edurain
#2 por Edurain el 12/03/2022
Yo diria que es una madera blanda, por lo que me parece que transmite algo menos que otras, las ondas sonoras. Recuerda que es una opinión a lo que preguntas. Si yo tuviera que elegir, el álamo no seria mi preferencia, mas bien la caoba o el aliso que le dan un sonido con mas brillo. Lo que si me encanta es el arce para el mástil, para mi tiene algo especial, no se por que. No se si te he ayudado, pero lo que esta claro que si has probado otras y el sonido que tiene te gusta, pues para ti es lo mejor, que es lo que importa y que te de tu personalidad.
Subir
1
Slater
#3 por Slater el 12/03/2022

Estoy de acuerdo contigo en que el Aliso tiene un timbre más bonito, pero es una opinión personal :)
Subir
Rockdrigo
#4 por Rockdrigo el 12/03/2022
Y el tilo Las CV ahora son de tilo o pino en lugar de aliso. Hay mucha diferencia?
Coincido en qué el mástil y el diapasón de arce son muy guapos.
Subir
Arias Electronix
#5 por Arias Electronix el 13/03/2022
El Álamo no deja de ser chopo, muy dura no es. En cambio la raíz es muy vistosa
Subir
Toejam
#6 por Toejam el 13/03/2022
No es muy dura, pero más que el tilo si que lo es. Mas dura tambien que la paulownia, o el okume

el poplar se usa en guitarras de gama alta también, por ejemplo, Jackson americanas en los 80's y 90's y Jackson japonesas también. Fender lo ha usado como sustitto del aliso

sacado de la pagina de warmoth:

Poplar - Liriodendron tulipifera
This is another standard body wood having been used by many companies over the years. Due to the grey/green color, this wood is used mostly when solid color finishes are to be applied. Its weight generally runs about one half pound more than Alder. Tonally, it is similar to Alder as well. Poplar is a closed grain wood that accepts finish well.

https://warmoth.com/guitar-body-woods
Subir
Wurli
#7 por Wurli el 13/03/2022
Como has comentado Fender la usó a principios de los 90s y sin ninguna queja, hay magníficas guitarras con cuerpo de álamo como las hay de aliso, fresno, tilo, etc...
Subir
1
Mariano Orellano Luthier
#8 por Mariano Orellano Luthier el 14/03/2022
A ver, mala no es, pero de fabricar una guitarra, sería una de mis ultimas preferencias.
Para usar con puentes fijos o fixed puede andar mejor.
Para uso con tremolos, casi la descartaría, al ser blanda no se aguanta tanto la tensión sobre los tornillos o pivotes del puente (no se si me explico). Hice varias reparaciones con esa parte rajada, rota o los agujeros abiertos por ese motivo.

En cuanto al sonido...todo es un gran "es relativo". Quizas el mastil es bueno y el tema va por ese lado y no tanto por el cuerpo. O justo es un buen corte de la madera y funciona muy bien...etc etc...
Que la hayan usado las Marcas, no le confío tanto, ya que no las eligen por audio, sino por precio y volumen para fabricar. Despues que te la "vendan" que la eligieron por que es buena y suena bien...es otro cantar.

Mi opinión y apreciación. Que tambien puede ser erronea jaja.

Saludos y espero que sirva de algo.
Subir
1
Toejam
#9 por Toejam el 15/03/2022
Mariano Orellano Luthier escribió:
Para uso con tremolos, casi la descartaría, al ser blanda no se aguanta tanto la tensión sobre los tornillos o pivotes del puente (no se si me explico). Hice varias reparaciones con esa parte rajada, rota o los agujeros abiertos por ese motivo.

el tilo es muchisimo mas blando ¿por que entonces con esa madera no tienes problema? Vamos, ni tu ni Ibanez, Charvel, Suhr y mil marcas que usan esa maderita para sus guitarras. Y bien que se les pone Floyds a guitarras con cuerpo de tilo

Lo que pasa con el poplar se llama clasismo. Como es barata ya entonces debe ser una mierda, y no es asi.
Subir
4
Slater
#10 por Slater el 15/03/2022
Lo que le veo yo al álamo, y esto es meramente estético, es que cuando decapé una guitarra de álamo este tenía una beta que no era nada del otro mundo pero un tono grisáceo verdoso que no me molo nada, por eso imagino que muchas van acabadas en colores donde la beta no se ve, aunque habrá de todo. Yo si que la veo una madera mas bien tirando a blanda, pero también la veo resonante, y esto hablando solamente de una que tengo.
Subir
Edurain
#11 por Edurain el 15/03/2022
Las maderas buenas son las que se realizan en las guitarras de una sola pieza. Ahi no interesa que se doble nada. Revisad de que estan hechas las guitarras de una pieza de precio medio/alto, y sabreis de que material son las maderas mas duras y por tanto de mas calidad. Siempre hay excepciones. Por ejemplo el nogal español es una de las maderas mas caras y duras y no conozco ninguna guitarra hecha con él. Debe ser duro pero mal conductor de las vibraciones...
Subir
Toejam
#12 por Toejam el 15/03/2022
Edurain (R&R) escribió:
Las maderas buenas son las que se realizan en las guitarras de una sola pieza. Ahi no interesa que se doble nada. Revisad de que estan hechas las guitarras de una pieza de precio medio/alto, y sabreis de que material son las maderas mas duras y por tanto de mas calidad. Siempre hay excepciones. Por ejemplo el nogal español es una de las maderas mas caras y duras y no conozco ninguna guitarra hecha con él. Debe ser duro pero mal conductor de las vibraciones...

eso no es cierto... pero en fin..
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo