El Marin escribió:
estadísticamente es un % muy pequeño de la cantidad de grupos de cutreversiones y grupos truño de imitación existentes
Pero estás extrapolando las cifras de las personas que escriben en este hilo a todo el mercado musical y no funciona así. Por mucha gente que visite estos foros y que participe, es una minúscula parte de lo que hay ahí fuera.
El Marin escribió:
Realmente, los que profesionales que viven de hacer versiones (entre otras cosas) son un % ínfimo de los "grupos" que se dedican a eso
Es casi al revés... la mayoría de los músicos profesionales trabaja interpretando música ajena, casi siempre pluriempleados, porque un sólo grupo o "artista" al que acompañar no alcanza. Esto es aquí y en Rawalpindi... eso en cuestión de salidas profesionales,
en general
Pero
entiendo que tú te refieres concretamente a grupos de versiones de los que tocan por bares y salas pequeñas, así que ahora, para concretar en lo que son ese tipo de grupos de versiones, voy a hablar de la escena que conozco bien, que es la de Asturias:
Aquí, sin contar orquestas "de baile" de verbena, de pachanga, lo que son
grupos profesionales de versiones (que para mí no dejan de ser orquestas también)
no son mayoría, desde luego...
pero los que realmente "funcionan" sí son mayoritariamente profesionales. Tienes grupos de versiones de todos los niveles y muchos estilos, y un buen porcentaje de esos grupos, ni se dedican a ello, ni tienen nivel para vivir de ello... pero si se presta atención a los anuncios en RRSS y carteles impresos de "conciertos" de grupos de versiones, la mayoría de las veces vas a ver los nombres de los mismos, digamos, diez grupos, cuyos miembros se dedican exclusivamente a la música, si no todos, casi todos.
O sea... aquí los grupos profesionales de versiones, en número deben de ser como la mitad, pero en relevancia... copan casi todo el mercado... de lo suyo, de las versiones, que es un mercado que no entra
demasiado en conflicto con los espacios para música propia... Eso en Asturias...
Yo no sé cómo está la cosa en Madrid, por ejemplo, pero puede ser que, como buena parte del mercado de artisteo musical se mueve allí, y en otras grandes ciudades del país, el músico profesional sesionero, mercenario y curtido tenga MUCHAS más salidas que no sean tocar versiones en bares y salas pequeñas. Aquí no hay casi de eso... buena parte de los "artistas" de éxito (las comillas las uso en este caso con toda la mala intención del mundo) que podrían generar esos puestos de trabajo de músico acompañante se van a grandes ciudades por razones variadas. Es razonable pensar que allí en Madrid, incluso alrededores, el porcentaje sea diferente y tengas razón, y la mayoría de los grupos de versiones estén formados por músicos no profesionales, independientemente de su nivel, gente que no se dedica a ello.