Alerta sobre los grupos tributo

Pppc
#457 por Pppc el 28/01/2024
#456

Sí, pero el grupo tributo suele tener ya un público predispuesto a verles porque tocan canciones famosas de bandas que muchos conocen, una banda de canciones propias normalmente no, ha de ir ganándose el público desde abajo.

De todas formas, estoy de acuerdo que el problema de que no salgan nuevas bandas famosas no es de las bandas tributo ni de covers. Quizá deberíamos encontrar porque la gente ha cambiado su consumo de ocio y atacar el problema por ahí. Pero ese es otro topic.
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Saint-Michel
#458 por Saint-Michel el 28/01/2024
#455

Hay que rebajar el discurso. A mi me parece una banda más que digna, por otro lado, que defiende las canciones con lo que tiene. Una cosa no quita la otra. Una stratocaster les vendría bien y probablemente mejoraria el sonido, junto a un par de versiones escogidas de los Beatles.

No se, estaré loco, prefiero mil veces un grupo novel, un grupo que ejercitan un estilo consolidado, grupos que intentan algo nuevo, un concierto de mi amiga Karla con la guitarra sola, lo que sea, antes de un tributo.

A mi me molesta que parezca que sea un delito, que nos está pasando. Que importa que los del tributo toquen mejor.

Un tributo es algo puramente de entretenimiento, diseñado sin impulso artístico. La música que no la mueve el impulso artístico.. que mal, no?. No tiene valor musical alguno, lo siento, como yo lo veo artísticamente tiene valor 0, no os enfadéis conmigo.
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franss99
#459 por franss99 el 28/01/2024
Moonkee escribió:
Un tributo es algo puramente de entretenimiento, diseñado sin impulso artístico. La música que no la mueve el impulso artístico.. que mal, no?. No tiene valor musical alguno, lo siento, como yo lo veo artísticamente tiene valor 0, no os enfadéis conmigo.


Así se puede debatir, no hay que estar de acuerdo, faltaría más. Entiendo que para ti, no tenga valor artístico. Ahora, yo te pregunto: ¿una representación teatral de Fuenteovejuna, por ejemplo, a día de hoy, ¿para ti carece de valor artístico?¿El valor artístico sólo reside en la creación? ¿El concierto de Brandenburgo de Bach, tocado por la filarmónica de Londres, tiene 0 valor artístico?

Dicho lo cual, no he tocado ni toco actualmente en ningún grupo de versiones. Tengo mi propia banda y no miro con recelo a otras bandas, que hacen otras cosas, como versiones o “tributos”.
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Saint-Michel
#460 por Saint-Michel el 28/01/2024
Una vez tocamos en un pueblo, nos enteramos que había un grupete, y lo montamos para que tocaran junto a nosotros y otra banda que en principio era el cartel.
Bueno, la verdad, eran muy malos. Llevaban también un violinista. Los solos iban en una tonalidad aleatoria que no tenía por qué coincidir con la armadura de las canciones, digo solos refiriéndome a una pléyade de notas solitarias. Se paraban, se miraban y empezaban otra vez, el bajista podia dejar de tocar tranquilamente e irse a hablar con uno, etc. Llegó un momento que resultó totalmente hilarante, además lo tenemos grabado y es un gozo verlo de tanto en tanto. Bueno, pues aún así, prefiero ver un grupo que apenas tiene idea de nada que peña remedando a otra banda. Clarisimamente.

En esa zona, a las afueras, hubo movidas muy duras en la Guerra Civil, el paraje de serranía es precioso, pero murió muchisima gente en combate, y lo que vino luego. En un momento dado me vino a la cabeza, ver a esa banda de allí me pareció un exorcismo.
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Círculodequintas
#461 por Círculodequintas el 28/01/2024
#457

Si estoy de acuerdo en que a priori, un tributo, puede facilitarte las cosas. Pero mucha gente olvida o no tiene en cuenta, el reverso de la moneda: has de hacerlo bien para mantenerte o el público te dará la espalda y es limitante si aspiras a más.

He hecho las tres cosas: covers, grupos con repertorio propio y currar por encargo. Nunca me preocupé del resto, sólo de dar mi máximo hiciese lo que hiciese. Nunca sentí que me robasen nada. Sólo me preocupaba, cumplir con lo que me había comprometido.
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Saint-Michel
#462 por Saint-Michel el 28/01/2024
franss99 escribió:
¿para ti carece de valor artístico?¿El valor artístico sólo reside en la creación? ¿El concierto de Brandenburgo de Bach, tocado por la filarmónica de Londres, tiene 0 valor artístico?


Ya lo expliqué antes, compañero Franss, pero no me importa volver a tocarlo.

Esas obras están concebidas para que la ejecuten unos profesionales especificamente preparados para ello.

Shakespeare sabía escribir e imaginar, pero no actuar.

Bach, Mozart, Beethoven, Schubert... dominaban el piano y el violín en menor o mayor medida, pero no todos los instrumentos de la orquesta. Concían el timbre y el rango de notas que ocupan, y ya.

Representar una obra de teatro escrita por un profesional de la literatura por personal dedicado a ello, tiene todo el valor artístico del mundo: el valor artístico completo. Ahora, piensa en esto. Vengo yo por mis cojones y fusilo "Hamlet", "Much ado about nothing", "Otello" o "Romeo and Juliet". Pues eso es lo que hacen los grupos tributo.
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Saint-Michel
#463 por Saint-Michel el 28/01/2024
franss99 escribió:
Dicho lo cual, no he tocado ni toco actualmente en ningún grupo de versiones. Tengo mi propia banda y no miro con recelo a otras bandas, que hacen otras cosas, como versiones o “tributos”.


Yo más que nada por los que empiezan, no quiero para otros lo que no querría para mi, este ambiente y caldo de cultivo podridísimo con todo ese reguetón campando a sus anchas, shows a ritmo creciente de tributos, etc. Pues es un poco descorazonador. No se.
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franss99
#464 por franss99 el 28/01/2024
Moonkee escribió:
Representar una obra de teatro escrita por un profesional de la literatura por personal dedicado a ello, tiene todo el valor artístico del mundo: el valor artístico completo. Ahora, piensa en esto. Vengo yo por mis cojones y fusilo "Hamlet", "Much ado about nothing", "Otello" o "Romeo and Juliet". Pues eso es lo que hacen los grupos tributo.


Esas obras se hicieron, en el caso de Bach por ponerte un ejemplo para que las ejecutasen unos músicos en concreto. De su época y con nombres y apellidos. Eran generalmente encargos para ser representados por ciertos músicos y orquestas.
Han transcendido y han sido hartamente ejecutadas por miles de orquestas posteriormente.
Para mi, viene a ser lo mismo.
En el caso de los tributos. Un señor compositor escribe un tema para su banda u otra; lo hace expresamente para esa banda, luego llegan otros y lo repiten. Perdóname pero no veo la diferencia.

Copio y pego, acerca de los conciertos de Brandenburgo:

La página de dedicatoria de la partitura que Bach escribió para la colección indica que son "Concerts avec plusieurs instruments" (Conciertos con diversos instrumentos). Bach utilizó el "más amplio espectro de instrumentos de orquesta... en combinaciones audaces", como Christoph Wolff ha comentado.[5]​ "Cada uno de los seis conciertos establece un precedente en la escritura musical, y cada uno iba a permanecer sin parangón." Heinrich Besseler ha señalado que los efectivos totales requeridos (dejando de lado el primer concierto, que fue reescrito para una ocasión especial) coincide exactamente con los 17 intérpretes que Bach tenía a su disposición en Köthen.[6]
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Saint-Michel
#465 por Saint-Michel el 28/01/2024
franss99 escribió:
Para mi, viene a ser lo mismo.


Pero no lo es en absoluto hombre.
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juanjocordoba
#466 por juanjocordoba el 28/01/2024
#447 en mi comentario no puse lo que tú indicas. Puse que la gente no conoce sus temas. Leelo. Además creo que l agente va a ver y escuchar lo que le apetece no lo que le impongan.
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franss99
#467 por franss99 el 28/01/2024
Moonkee escribió:
Pero no lo es en absoluto hombre


¿Por qué? Si puede saberse. Bach escribía para sus músicos. Para que su orquesta representase sus obras, no lo hacía pensando en la posteridad. Eso es indiscutible.
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Círculodequintas
#468 por Círculodequintas el 28/01/2024
Moonkee escribió:
Representar una obra de teatro escrita por un profesional de la literatura por personal dedicado a ello, tiene todo el valor artístico del mundo: el valor artístico completo. Ahora, piensa en esto. Vengo yo por mis cojones y fusilo "Hamlet", "Much ado about nothing", "Otello" o "Romeo and Juliet". Pues eso es lo que hacen los grupos tributo.


Pues no estoy de acuerdo.

Las obras de teatro citadas no tienen su valor artístico completo porque sus autores fallecieron y no pueden dirigir las representaciones. Por tanto, las recreaciones actuales no dejan de ser tributos o covers de las mismas. Si prohibimos esa práctica, perdemos capital cultural. No deberían programarse ni ser escenificadas. Todas ellas, no dejan de ser reinterpretaciones dirigidas por diferentes direcciones y compañías de teatro. ¿Qué opinan sus autores al respecto? Imposible saberlo.

Ese afán por limitar el patrimonio cultural y su difusión, jamás lo entenderé. Muchos de los que van de progres y demócratas, aplicando las mismas prácticas que la Iglesia del medievo en su época más oscura.
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