1.- ltodas las VSTs son exactamente lo mismo que el amplitube? es decir, yo uso el ableton live. ¿se cargan del mismo modo y te sale la interfaz?
Más o menos es así.
2.- hay algun plugin que me baje el sonido hasta que suene la guitarra como si fuera un bajo (y q suene mas o menos realista)?
Ya lo tienes!, Amplitube, pincha con el ratón en el rectángulo negro que hay encima de present foldel, global etc, te saldrá una venta que dice complete rigs, pure amps..., pincha en Styles, luego en Fx, luego elige entre las 4 opciones de guitar to bass (la que mejor te suene). Con ello consigues sonar en tiempo real como un bajo (más o menos claro). Da el pego.
Tony, en cuanto a tu sistema de cambiar el tono con cubase, es poco menos que Horrible: tarda un huevo y suena bastante mal. Prueba con Wavelab, un programa de Steinbrener (com se escriba), los mismos de Cubase, para masterizar, MIL VECES MEJOR Y MAS RAPIDO QUE CUBASE. Si lo pruebas, para editar audio, ni te lo vas a creer. El Cubase, como secuenciador y mezcla. Para editar, Wavelab. No tiene color. Vale la pena probarlo. Luego me cuentas.
3.- que significa "masterizar"*?? y "remasterizar"?
Yo la masterización (artística) la definiría como todos aquellos efectos y procesamiento que se le introduce a la señal una vez que está ya mezclada. Es decir, todo lo que se le introduce al conjunto de una grabación con el fin de incrementar la calidad técnica de la misma: su nitidez, su suavidad, su amplitud, su pegada, su volumen...
Desde mi punto de vista, el ABC de la masterización está en cómo aumentar la nitidez y la potencia del sonido sin sacrificar su suavidad, y desde luego una idea muy extendida es que sin unos buenos oídos, por mucho que estudies o que inviertas, pierdes el tiempo si quieres llegar a conseguirlo.
Parámetros con los que se juega en la masterización:
A-Nitidez. El más importante sin duda. La claridad con que se perciben los armónicos que conforman el sonido es, como ya he comentado, fundamental para que se pueda disfrutar de éste al máximo. Encontrar un nivel de nitidez alto viene ser a la técnica de sonido como a la cocina dar con el puntillo de sal y picante perfecto que te haga disfrutar de un plato de la mejor manera posible.
B-Suavidad. El segundo más importante, si no el más. De poco sirve percibir claramente si dicha percepción te produce molestias. Si aparte de molestias, en caso de ser escuchada una grabación suficientemente alta como para distinguir bien los instrumentos, esto te puede producir daños físicos y psíquicos, apaga y vámonos.
C-Potencia o pegada. Hay estilos de música en los que la sensación de marcha, de potencia, es fundamental. Conseguir esta sensación de intensidad es más que nada una cuestión musical, de composición, pero también técnica. Una buena ecualización y compresión general de un tema puede ayudar a que éste sea más potente. En estilos como el Rock duro, el Punk, el Heavy, Trance, Techno fuerte, este puede ser un factor muy a tener en cuenta. Factores vinculados con los anteriores:
D-Distorsión. Distorsión es cuando aparecen armónicos no deseables o molestos en la salida de un aparato (en este caso estaríamos hablando de todo el conjunto de procesadores aplicados en el máster), que no estaban a la entrada. Es cuando los aparatos "se inventan" armónicos falsos y no deseables. Hay varias clases de distorsión, y todas ellas están muy reñidas con la suavidad del sonido, aunque a veces, niveles sutiles de distorsión en el máster, pueden ayudar a incrementar la nitidez sin que haya, en caso de hacerse sutilmente como he dicho, ni el más mínimo efecto negativo. Los tres tipos de distorsión más comunes son:
Da) Distorsión de intermodulación. Es cuando dos sonidos o más se "alían" para, principalmente, tocar los huevos, generando una mezcla de armónicos que son un invento de esos sonidos. Cuando aparece esta distorsión, rara vez tiene que ver con el máster, sino que suele ser producto de una mala mezcla o simplemente una cuestión de mala suerte o mala elección de qué mezclar. Después de muchos años de romperme la cabeza, he llegado a la conclusión de que la mejor forma de evitar estas distorsiones es volver a la mezcla y sustituir algunas de las secuencias involucradas por otra que haga lo mismo y ver si dejan de "intermodular", o bien adelantar o retrasar alguna de las secuencias unos milisegundos. Con una masterización muy eficiente, en la que el aumento de la nitidez es muy marcado, puede que determinadas distorsiones de intermodulación que estaban enmascaradas, se noten más. Hay distorsiones de este tipo que sólo surgen en algunos aparatos o tipos de aparatos, y otras que pueden surgir en todos los aparatos en los que pongas el tema. En general, conviene no ser excesivamente neurótico con este tema ni tampoco excesivamente pasota.
Db) Distorsión por exceso de volumen o saturación. Es la más común. A día de hoy, es excesivamente alto el tanto por ciento de productores, tanto amateurs como profesionales, que consideran como prioridad de la masterización, en vez de conseguir un sonido nítido, potente y a la vez suave, aumentar el volumen de los temas, lo cual es desde mi punto de vista una burrada. Esta burrada, hace que en un buen porcentaje de las grabaciones que se escuchan hoy en día, el nivel medio de volumen, las r.m.s., es tan alto, que están en el límite de generar un sonido distorsionado, y muchas veces lo generan. Ni que decir tiene que una grabación muy nítida y bien definida en graves que está a -12.5 r.m.s. genera una sensación psicoacústica de volumen e intensidad mayor que una mala grabación que está a -9.5. Dependiendo de la velocidad del tema, pienso que niveles de r.m.s. por debajo de -10 en temas a velocidades normales, es casi por sistema, una animalada. Lógicamente a más velocidad y mayor % de corcheas y semicorcheas es más "natural" un nivel de r.m.s. muy alto, pero no vale la pena saturar el sonido en exceso en ningún caso. Pero, como ya he indicado, se da la circunstancia de que niveles sutiles de distorsión no sólo no son perceptibles, sino que incrementan la nitidez, tampoco conviene quedarse corto. Como en la mayoría de las cosas en esta vida, la clave está en encontrar un punto adecuado, un término medio. Es como dar con el "puntillo" del gazpacho.
Dc) Distorsión por clipping. Tanto el entorno digital como el analógico tienen un "headroom", que es como cuando quieres amueblar una habitación, el volumen de espacio que tienes para meter los muebles. Si te pasas metiendo muebles en una habitación, fastidias la decoración, y si te pasas metiendo unos y ceros en un aparato de audio digital, lo haces distorsionar; se pone a decir, como Chiquito de la Calzada: no puedo, no puedo. Y genera sonidos indeseables y normalmente molestos. El clipping hay que evitarlo en todo momento, excepto un poco, como he dicho arriba, justo al final del proceso. Si durante la mezcla o durante la masterización hay clipeos el resultado va a ser un sonido áspero, lleno de imperfecciones o aristas, que va a estar reñido con la suavidad del sonido.
E- % señal/ruido. Es el porcentaje de db en volumen medio de ruido en relación al de señal. Cuanto más ruido de fondo tenga la grabación, menor será la relación, y el ratio afecta directamente a la nitidez del sonido, siendo tanto más difícil aumentar ésta cuanto más ruidosa sea la grabación. Es un factor que ha mejorado mucho desde la llegada de la grabación digital, por lo que a día de hoy es prácticamente un parámetro obsoleto en masterización. Los expansores son una aplicación muy interesante en la mejora de este factor, como explicaré luego.
F- Volumen. El nivel de volumen medio de una grabación, o r.m.s. Con procesadores de la dinámica; compresores, limitadores...se puede conseguir un marcado aumento del volumen de una canción sin distorsionarla ni lo más mínimo y, si se eligen bien los tiempos de ataque, de liberación, el umbral y el ratio, entre otras cosas, sin que haya ni el más mínimo efecto indeseable en la calidad del sonido, sino más bien todo lo contrario.
Con esto, quedan definidos los principales factores que influyen en la masterización, disponiéndome ahora a citar una serie de herramientas con las que se pueden mejorar dichos factores.
Remasterizar es, a partir de la mezcla terminada, volver a repetir el proceso de masterización. Se hizo muy a menudo cuando se pasaron los viejos temas de vinilo a CD.
4.- segun he leido por el foro, para empezar con la percusion estaria bien el EZ DRUMMER ¿estoy equivocado?5
Yo uso Battery 2, tengo un tema abierto aquí con un pequeño tutorial, por si te interesa.
5.-estoy a la espera de que me llegue una Toneport UX1. He hecho ya algunas grabaciones con mi pc. Es un VAIO que no es la bomba, pero solo tiene algunos meses. Los resultados no son cojonudos, pero no es el hardware realmente lo que me frena, sino mis conocimientos sobre el tema. ¿Se nota mucho la diferencia de calidad con el toneport? ¿O solo se reduce el delay...?
No lo conozco.
6.- Tengo el Ableton instalado, pero el toneport me lo trae tb...me conviene desinstalar el mio? el programa q viene con el Toneport esta como "especializado" para el mismo? o es lo mismo...
Será el mismo, pero quizá debas probarlo.
7.- Esto ya es un poco una burrada. Sabeis de alguna VST para que la guitarra suene como si la tocaras con un arco de violin? (Vease Sigur Ros) (cuestan por lo menos 100 euros los arcos!!!)
Ni idea.
Por cierto, si de verdad te gusta la guitarra, este es TU foro, ¡seguro!.
Saludos desde Murcia.