All that jazz
OFERTAS Ver todas
-
-15%AmpliTube 5 MAX (descarga)
-
-29%Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
#794
Para nada.
Miles fue un musicazo y un gran evolucionador del jazz, y de la música en general una vez que pasó a crear el jazz-rock, pero Trane musicalmente se dirigía hacia otra dirección, experimentando en capas de sonido y progresivamente con más elementos del free. A Trane en 1960 Miles ya se le quedaba corto, y de hecho Miles cuenta en su autobiografía cómo reiteradamente le ofrecía volver a su grupo, pero a Trane cada vez le apetecía menos, porque quería desarrollar en exclusiva su propia música.
Miles es uno de mis músicos favoritos, en toda su variada producción, pero Trane para mi alcanza un nivel absolutamente absorbente y subyugante, del "más allá" de la música.
Mi primer disco de jazz, a los 15 años, fue este, no sabía lo que estaba escuchando, sólo que me parecía maravilloso y tenía que aprender lo bastante como para entenderlo:
Para nada.
Miles fue un musicazo y un gran evolucionador del jazz, y de la música en general una vez que pasó a crear el jazz-rock, pero Trane musicalmente se dirigía hacia otra dirección, experimentando en capas de sonido y progresivamente con más elementos del free. A Trane en 1960 Miles ya se le quedaba corto, y de hecho Miles cuenta en su autobiografía cómo reiteradamente le ofrecía volver a su grupo, pero a Trane cada vez le apetecía menos, porque quería desarrollar en exclusiva su propia música.
Miles es uno de mis músicos favoritos, en toda su variada producción, pero Trane para mi alcanza un nivel absolutamente absorbente y subyugante, del "más allá" de la música.
Mi primer disco de jazz, a los 15 años, fue este, no sabía lo que estaba escuchando, sólo que me parecía maravilloso y tenía que aprender lo bastante como para entenderlo:
Manuel, por favor, me das permiso para aportar un enlace a este increíble talento que es Petrucciani
Con todos los respetos!
EDITO:
Es increíble cómo altera las notas de tensión de los acordes en momentos claves. Da la sensación de estar meciéndote entre dos telas de araña.... que son los planos armónicos en los que está casi que a la vez....
Uff cómo se echa de menos a Cifu!
....de vez en cuando sigo poniendo sus poadcasts...
Con todos los respetos!
EDITO:
Es increíble cómo altera las notas de tensión de los acordes en momentos claves. Da la sensación de estar meciéndote entre dos telas de araña.... que son los planos armónicos en los que está casi que a la vez....
Uff cómo se echa de menos a Cifu!
....de vez en cuando sigo poniendo sus poadcasts...
"A Love Supreme" fue también el disco que me introdujo en el jazz, pero ya tenía bastantes mas de 15 años Había llegado al jazz tras descender cronológicamente el blues y llegar a la raíz común de ambos. Pero el disco de Coltrane supuso un golpe tremendo que amplió mis gustos musicales.
Estoy de acuerdo en que a Trane, Miles se le queda corto y necesita avanzar y al encontrarse con Tyner y Jones (y Garrison) lo logra.
Para muestra un botón.
En la época de Miles (1960), pero sin Miles... Walkin'. El sonido es Coltrane puro..
Después (1963) ya con su cuarteto clásico interpretando Affro Blue, Alabama e Impressions en el programa de Ralph Gleason.
Más tarde, en 1965, "ascendiendo" al free
La evolución en 5 años es descomunal
Estoy de acuerdo en que a Trane, Miles se le queda corto y necesita avanzar y al encontrarse con Tyner y Jones (y Garrison) lo logra.
Para muestra un botón.
En la época de Miles (1960), pero sin Miles... Walkin'. El sonido es Coltrane puro..
Después (1963) ya con su cuarteto clásico interpretando Affro Blue, Alabama e Impressions en el programa de Ralph Gleason.
Más tarde, en 1965, "ascendiendo" al free
La evolución en 5 años es descomunal
#798
Excelentes documentos videomusicales.
En mi precoz exploración de las aventuras musicales, abruptamente cortadas por una muy prematura muerte, de Coltrane, la cima está ocupada por esta brutal explosión de free jazz, que da una vuelta de tuerca al Free Jazz de Ornette, y supone, para mi, la cima de dicha corriente en los '60. Pocos años después Braxton, el Art Ensemble, y otra serie de músicos, seguirían explorando sus caminos, pero para mi gusto personal, ninguno llegó a alcanzar la intensidad musical de esta banda de 11 grandísimos músicos, que improvisa colectivamente con un sentido que cualquiera supondría mposible.
Aviso para navegantes: es dificil´smo navegar por las aguas de este disco si no se tiene costumbre de escuchar este tipo de jazz. No es para todos los paladares, ni mucho menos.
Para quien lo quiera intentar, recomiendo dejarse llevar, simplemente, por la intensidad de lo que está sucediendo en ese estudio. Una prueba de fuerza de 40 minutos con 11 titanes lanzados a tumba abierta... y sin perder el rumbo en ningún momento.
Excelentes documentos videomusicales.
En mi precoz exploración de las aventuras musicales, abruptamente cortadas por una muy prematura muerte, de Coltrane, la cima está ocupada por esta brutal explosión de free jazz, que da una vuelta de tuerca al Free Jazz de Ornette, y supone, para mi, la cima de dicha corriente en los '60. Pocos años después Braxton, el Art Ensemble, y otra serie de músicos, seguirían explorando sus caminos, pero para mi gusto personal, ninguno llegó a alcanzar la intensidad musical de esta banda de 11 grandísimos músicos, que improvisa colectivamente con un sentido que cualquiera supondría mposible.
Aviso para navegantes: es dificil´smo navegar por las aguas de este disco si no se tiene costumbre de escuchar este tipo de jazz. No es para todos los paladares, ni mucho menos.
Para quien lo quiera intentar, recomiendo dejarse llevar, simplemente, por la intensidad de lo que está sucediendo en ese estudio. Una prueba de fuerza de 40 minutos con 11 titanes lanzados a tumba abierta... y sin perder el rumbo en ningún momento.
Jo*ido de escuchar el free, cierto. Yo lo entiendo desde la perspectiva de Coltrane, como una exploración final. Pero como punto de partida me pierdo. Por eso quizá me planté aquí.
Este desarrollo de Coltrane en Newport en el 66 es brutal, pero...
Me gustó más la exploración de Dolphy como este "Meditations On Integration"
Este desarrollo de Coltrane en Newport en el 66 es brutal, pero...
Me gustó más la exploración de Dolphy como este "Meditations On Integration"
#800
La verdad es que disfruto muchísimo con todo Coltrane, quizá me llama menos su cara más juvenil, en los '50, aunque ya era un intérprete de tomo y lomo, es su vertiente de experimentación sin freno en los '60 la que me pone realmente en un más allá musical.
Dolphy fue otro gigante, también desaparecido prematuramente, y más destacado como multiinstrumentista que como compsitor, aunque sus aportaciones en ambos terrenos fueron interesantísimas.
Ese video de Meditations en realidad presenta un grupo de Mingus, y el tema es también de éste. Mingus parte sobre todo, musicalmente, de Ellington, y añade un punto de rebeldía contra el dominio de los blancs sobre los negros, fue un importante luchador pr la igualdad de derechos, tanto desde su música como desde sus actitudes vitales. Su autobiografía (Beneath the underdog) forma parte de la explicitación se la situación de lso ciudadanos negros en aquella época socialmente convulsa.
Ya que mentamos a Mingus y Ellington, vamos a devolver el hilo a un jazz más "amable" de escuchar, aunque no por ello menos interesante o audaz. Un trio hecho en el cielo, Ellington, Mingus y Roach, en un disco supremo, por composiciones y por interpretaciones. Botón de muestra:
La verdad es que disfruto muchísimo con todo Coltrane, quizá me llama menos su cara más juvenil, en los '50, aunque ya era un intérprete de tomo y lomo, es su vertiente de experimentación sin freno en los '60 la que me pone realmente en un más allá musical.
Dolphy fue otro gigante, también desaparecido prematuramente, y más destacado como multiinstrumentista que como compsitor, aunque sus aportaciones en ambos terrenos fueron interesantísimas.
Ese video de Meditations en realidad presenta un grupo de Mingus, y el tema es también de éste. Mingus parte sobre todo, musicalmente, de Ellington, y añade un punto de rebeldía contra el dominio de los blancs sobre los negros, fue un importante luchador pr la igualdad de derechos, tanto desde su música como desde sus actitudes vitales. Su autobiografía (Beneath the underdog) forma parte de la explicitación se la situación de lso ciudadanos negros en aquella época socialmente convulsa.
Ya que mentamos a Mingus y Ellington, vamos a devolver el hilo a un jazz más "amable" de escuchar, aunque no por ello menos interesante o audaz. Un trio hecho en el cielo, Ellington, Mingus y Roach, en un disco supremo, por composiciones y por interpretaciones. Botón de muestra:
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo