Puff, tremenda movida, pagaste la guitarra por la app de wallapop? No se hasta que punto en Madrid HiFi se harán cargo, yo denunciaria a Madrid HiFi y al anterior propietario, legalmente no se quien es más culpable la verdad...
¡Qué historia! Nunca había oído nada parecido. Pues yo denunciaría a Madrid HiFi. Tienes un albarán de entrega de la guitarra en la tienda que no te ha sido devuelta. Son ellos los responsables y los que han cometido el error. Además no tardaría ni un minuto. Y además en la denuncia no contaba nada de que se la ha llevado el anterior dueño, eso son explicaciones que si quiere madrid HiFi dará, pero que no tienes que sur tú quien se lo explique a la policía. Tu la dejaste en Madrid HiFI y no te la han devuelto, ya está.
Por cierto, hace poco estuve en Madrid HiFi en la tienda que tienen en Leganés, y me dio la sensación de una desorden importante. Tenían productos apuntados en existencias que luego realmente no tenían y al revés igual, productos que en la página Web decían no tener pero que luego los veías en los estantes.
Uff, esto es cosa ya para abogados pero si Madrid Hi-Fi se la ha entregado a quien se la compró directamente creo que ha hecho lo correcto o al menos no ha hecho algo que pueda ser ilegal.
Por favor corregidme, una empresa solo está obligada a cumplir la garantía (no comercial sino técnica) de un producto que ha vendido a quien ha hecho la compra de este producto, que es su cliente y es quien le ha hecho el pago por el producto. Si lo solicita el comprador original no tiene porque poner pegas.
Si el producto ha sido vendido posteriormente por el comprador original el nuevo comprador no puede solicitar que el producto se repare, porque esa persona no es quien ha pagado al vendedor original.
Que Madrid Hi-Fi ha aceptado el cambio o reparación de alguien que ha comprado de 2da mano ya me parece raro, pero lo que no puede hacer Madrid Hi-Fi es modificar los datos de sus clientes (dirección, email, móvil, etc.) por lo que le diga una tercera persona, en este caso el forero Jesús, vamos que al enviárselo al comprador original (su cliente, quien hizo la transacción y les pagó a ellos) han hecho lo correcto.
#9
Nope.
Ejemplos prácticos:
Juan le compra el coche a Manuel, el coche tiene un año y la marca garantiza cinco. Juan dispone de 4 años de garantía del coche del fabricante, es el fabricante quien da la garantía desde la venta y se la da al producto. Juan va al concesionario con el contrato de compra venta y, a solicitud de Juan, en el concesionario, cambian el registro de datos de propietario. El concesionario no puede darle a Juan los datos del antiguo propietario pero si cambiarlos por el nuevo con una prueba de compra o contrato de compraventa. Juan pide las facturas antiguas de mantenimiento del vehículo, la marca se las niega por protección de datos.
María compra una televisión para el cumpleaños de Pepe. La televisión se estropea a los dos meses y Pepe va con la factura de compra (a nombre de María) a reparar la televisión al comercio. El comercio, al haber pasado los días de devolución, le deriva al servicio técnico del fabricante. El fabricante chequea la fecha de compra con el documento de compra y aplica la garantía correspondiente. Si el comercio es un distribuidor oficial directamente tramitan la garantía allí. Pepe puede gestionar el cambio de nombre de propietario.
Antonio compra un teléfono móvil para su hijo y paga en efectivo, su hijo va con la factura y el ticket de compra al comercio para devolver el producto dentro del periodo de devolución, el comercio le devuelve el importe en efectivo o en un vale de compra al portador.
Luis compra una licencia de software en un sitio on-line, la registra y tras unos meses se la vende a Manolo, Manolo, en el sitio web del software puede (normalmente con un PIN de seguridad) cambiar el nombre del propietario de la licencia de software y a partir de ahí será él el propietario. El software sigue teniendo la garantía original de la compra, si es de por vida, de por vida.