De las guitarras que tengo ahora mismo son comparables de dos en dos no entre sí, y bueno, te digo, tengo una 10 veces más cara que otra y qué quieres que te diga, se pueden comparar, ojo, que yo hablo de comodidad solamente, porque en sonido pues las escogí lo más diferente posible por lo que ni siquiera lo intento porque son diferentes porque así lo quise y la verdad? pues son cómodas las dos, las dos aguantan la afinación bastante bien y poco más que decir por ahora, por lo que respondiendo estrictamente a tu pregunta, NO, según mi experiencia no merece si solo es por comodidad, ahora, hay un punto supersubjetivo, y que me parece importante, si te pillas algo más caro vas a intentar justificarlo y tocarás más, accederás a un acabado, forma o lo que sea que realmente te gusten por lo que tocarás más seguramente, aunque esto no es seguro porque por ejemplo la forma strat y acabados sólidos los tienes desde los 100 euros.
No obstante ¿qué es la comodidad? pues la forma del cuerpo y el mástil, y entre guitarras con el mismo cuerpo de la misma marca si el mástil es atornillado se lo cambias y ahora puede quien quiera a hablarme de comodidad y demás tontadas, diferente será si consideramos que merece la pena o no hacer ese cambio. Y misma marca, radio y perfil de mástil y tratamiento pues que me cuentes, ej del que sí puedo hablar, las Yamaha con mástil de poro abierto, al tacto yo no las diferencio.
También tengo que situarme, es decir, yo no he probado 8000 guitarras de cada marca y diferentes gamas, por lo que no sé que diferencia hay entre las distintas gamas de Fender, por decir, que es lo que me parece comparable unas cosas con otras, de nada vale comparar una strat con una LP por ejemplo. Por ejemplo entre mis españolas, que son perfectamente comparables pues ahí si te puedo decir que de una me gusta su perfil de mástil y de otra su anchura de cejuela y de precio hay una diferencia interesante.
Probé una guitarra de 3000 euros de luthier, una acústica jumbo, y como había una Takamine de 500 también jumbo pues nada, lo mejor es probar una tras de otra, eso es lo que hice y en un instrumento acústico se nota más porque una era de maderas macizas y otra solo la tapa pero naaaaa, no oi 2500 euros de diferencia ni de coña aunque sí tenía una un sonido más rico que la otra y en comodidad lo dicho, por preferencias pero las dos me vinieron bien y no vi problema. Como las acústicas no son lo mío del todo pues te digo, dura una y dura la otra. Después ese día las había escuchado a las dos en el mismo bar, no amplificadas y te digo, con la gente, la voz por encima de un cantante y demás pues ¬¬ y más se le pones 2 instrumentos más al lado como le pasó a la de 3000, me gustaría ver quien era el guapo que sin saber y después de escuchar las dos actuaciones así a pelo le dices ¿te acuerdas de las dos actuaciones? ¿cuál dirías que tenía la guitarra más cara? ni de coña vamos a no ser que seas guitarrista y sin que nadie te diga nada tú ya te hayas fijado pero así a ciegas lo seas o no la mayoría no tendríamos ni idea no y esto lo he comprobado muchas muchas veces.
Por último, yo no fiaría de nadie salvo de ti mismo ya que nadie de los que aquí estamos escribiendo hemos hecho una cata a ciegas con la misma cadena de sonido de mogollón de guitarras, todos ya sabíamos lo que teníamos en la mano antes de nada y claro, así la objetividad es 0 y quien diga lo contrario tiene un problema de cultura científica serio o tiene interés económico, pero vamos, por aquí poco de lo segundo. Por eso lo mejor es probar, porque así son tus prejuicios los que actúan y tus subjetividades, no las del resto.
Y nada, a tocar mucho que al final es lo que cuenta ;D
2