Baneado
Yo creo que cada gama tiene su precio por muchas variantes y sí, una guitarra de 600€ puede sonar ajustarse muy bien pero el precio de las caras va en relación a la selección de maderas, herrajes mejores, acabados más trabajados, electrónica mejor...si a eso le sumamos un mejor envejecimiento y ajuste...otra cosa es que estemos dispuestos a pagar ese sobreprecio. Pero dudar (hablo de forma general en marcas conocidas y series standart) de si es mejor una de 600€ que una de 1500€ del mismo modelo y marca...otra cosa es que salen instrumentos buenos y malos en todas las gamas y te puede tocar.
Creo, por experiencia propia, que esa diferencia de precios cuando se trata de constructores pequeños, talleres de dos o tres luthiers, empresas con una forma de hacer muy particular (por ejemplo, Novo, Whitfill, Mario Martin, Lentz y muchos otros) está justificada. Si vale más, es por algo y ese algo lo vas a notar. Hay alguna excepción, claro (estoy pensando en Echopark guitars que llena páginas y páginas cada semana de uno de los foros más concurridos USA)
Un pelín off topic, pero sobre las Novo ya que lo comenta el compañero, la madera que usan para los cuerpos es pino "atemperado", que será algún tipo de secado industrial. Mayor homogeneidad, me imagino, en tema de pesos, disponibilidad y precio también. Y la posibilidad de ir aumentando la producción. Y desde luego en alguna review las oyes desenchufadas y suenan un montón
Luego todo los herrajes, pastillas y demás todo de marca top
Parece que cualquier traje de confección si es de una marca prestigiosa o sastre reconocido ha de ser válido. Aunque nos siente como a santa Teresa dos pistolas.
Sería mejor que nos tomen medidas y nos siente de maravilla. Lo llevaremos más a gusto.
La mayoría de las guitarras son de 'confección'. Y pagamos marca.
Se han descrito pruebas en las que, a ciegas, no se diferenciaba una Esp de una Ltd. Tampoco es que sea una prueba científica, pero vale como anécdota de las que tanto nos gustan.
Nuestro ego va a llevarnos a tocar en público con la etiqueta de p.v.p colgando de la pala.
¿Cómo diferenciar una etiqueta pvp genuina de una falsa?
1
Después de organizar casi 30 quedadas de guitarristas y probar in situ todas las guitarras imaginables, os puedo asegurar que un poco de cuento chino hay con respecto a las guitarras.
El marketing y la comida de olla hace mucho, he visto guitarras de medio pelo comerse a guitarras en teoría muy buenas, todo depende de probar y probar y en definitiva quedarte con la que te da el pellizco. La madera es madera, no creáis que es una nave espacial.
7
Es la discusión eterna en este mundillo.
Lo normal es que a medida que sube el precio, suba la calidad en forma de mejores componentes, más cuidado en la fabricación y controles más exhaustivos y a mayor calidad, mejores prestaciones. Ahora bien, llegados a cierto nivel, ¿hasta que punto el incremento de precios es parejo al incremento de calidad-prestaciones?
Es decir, ¿entre una guitarra de 800 € y una de 3.000 €, la diferencia de calidad-prestaciones justifica los 2.200 € de diferencia?
Esta es una respuesta subjetiva, habrá gente que sí y gente que no. A mi no y es una postura que viene de mi experiencia después de haber tocado con muchas guitarras, pero habrá gente que sí, que su experiencia vital con este asunto sea diferente, claro.
También hay dos cosas innegables en el mundo guitarril:
1. Hay mucha marquitis.
2. Hay mucha tontería que asocia buen guitarrista con equipo caro.
Esas dos actitudes no ayudan a que los precios no se hinchen injustificadamente.
Saludos.