Si tienes la membrana del altavoz a la vista, sales de dudas rápido: coge una pila típica de 1.5v y conectas un terminal al altavoz (el que sea). Fijándote atentamente en la membrana, cierras el circuito con el otro cable durante un segundo (lo repites las veces que haga falta en plan morse).
Si al cerrar el circuito la membrana se desplaza hacia fuera, marcas los terminales del altavoz con los que están conectados a la pila (el positivo de la pila, es el positivo del altavoz). Si al cerrar el circuito la membrana se mete hacia entro, los marcas al revés (positivo de la pila, es el negativo del altavoz).
Si tienes acceso al altavoz por detrás, debería estar marcada la polaridad en los bornes. Con un signo, o si las pestañas de conexión son distintas, la más ancha es la positiva y la más estrecha la negativa.
Lo más normal es que el cable blanco sea el positivo y el negro el negativo. En cualquier caso, los conectes con la polaridad correcta o incorrecta, va a sonar y no se va a romper nada. La cosa es que los altavoces están diseñados para funcionar con su polaridad correcta, y con esa debes dejarlo