Uf… es verdad que en internet cabe todo, que hay que ir con cuidado de donde tomas la información y sobretodo imprimir un espíritu crítico y de comprobación de fuentes más fiables antes de tirarte de cabeza a gastarte la pasta.
Es cierto que John Deacon se encontró en la basura un circuito de amplificación de transistores de germanio procedente de algún reproductor de radio, que lo conectó a un altavoz Hi-Fi de estantería que tenía por casa y con él Brian May grabó alguno de los mejores solos de Queen con un sonido tipo violín, o falsete humano, como Good Company, God Save the Queen o Killer Queen… Ahora, de eso a generalizar que un altavoz Hi-Fi va a sonar bien en un amplificador de guitarra…. Ni el Deacy (el altavoz-amplificador de Deacon)realmente sonaba bien, simplemente sonaba tan diferente a lo que debería ser una guitarra, y en la mezcla polifónica y poligénero típica de la música de Queen en aquellos te mas en concreto, le quedaba más como un violín que como una guitarra.
A lo que voy con esta referencia es que seguramente a Antonio Garcia su altavoz Hi-Fi de su amplificador viejuno a transistores le suene a gloria bendita, incluso él oiga saturación valvular con su pedalera digital y el ampli como los modelos valvulares de más de 1000€ (ya que nos ponemos Antonio, podrías subir unas muestras para que todos escuchemos ese ampli). Sobre como percibe cada uno los sonidos… es entrar en un callejón sin salida, así que como escuche él las cosas o no, no me meteré.
Sin embargo, en mi opinión el hilo es peligroso por el enfoque que le da. No está acertado en afirmar que si tienes problemas con tu cono en tu combo, que le pongas un Hi-Fi y todo sonará como si nada, porque tu amplificador nunca va a sonar igual, es más, probablemente suene bastante bastante mal, porque normalmente los diseños de amplis ya están pensados para un determinado tipo de altavoz y por todos los datos técnicos que antes otros compañeros ya han aportado, y aunque solo te cuesten 50 pavos, son 50 pavos que habrás tirado. Estoy de acuerdo con la experimentación en busca del sonido que te guste en función de tus necesidades, presupuesto y gustos, pero es un error convertir tu solución en dogma.
Por lo demás, muchos compañeros ya han corregido las imprecisiones técnicas que Antonio ha ido escribiendo, frecuencias, potencias, emulaciones para auriculares etc… yo no voy a insistir. Me parece genial que Antonio nos cuente su experiencia y que la gente entienda que no hay una única solución para todos, que cada uno encuentra la suya. No me parece tan bien que se empeñe en tener razón y generalizar aportando datos técnicos erróneos con el perjuicio que puede causar a otros en sus bolsillos.