También decir que los términos que se han ido consolidando a través de una tradición histórica son muy difíciles de disolver. Es como dejar de llamar mesa a ese objeto que comúnmente llamamos mesa.
De momento propongo tres términos técnicos que a mí, como autodidacta -en el sentido que no me he formado en una escuela ni con profesores particulares-, me han llevado a equívocos. Los resumo y quien quiera participar bienvenido sea.
1. Modo. Indicar que un tema está en modo mayor o menor puede llevar a equívocos y a confusiones varias entre armonía tonal y armonía modal. Por ejemplo, si se lee que el modo menor es un compendio de escalas y no se tiene clara la diferencia entre armonía tonal y modal puede llevar a una confusión y un guirigay bastante considerable.
2. Mayor/menor. Que se utilice esta terminología aplicada tanto a intervalos como a la calidad de los acordes puede llevar a confusión. Por ejemplo, se dice así tal cual que un acorde menor contiene una tercera menor, también podemos argumentar que contienen igualmente una tercera mayor y uno se puede liar mucho con, por ejemplo, la primera inversión del acorde. Luego se especifica que con respecto a la tónica (¿Y qué pasa si cambio la disposición, es decir, si en vez de tocar 1-b3-5, toco 1-5-b3 como en la guitarra?).
3. Dominante/subdominante. Estos términos están referidos a los grados de una escala y, también, a las funciones de los acordes. Por si fuera poca la confusión que pueden llegar a crear, se añade que a los acordes mayores con séptima menor se les denomina también dominantes. Entonces es difícil entender que, por ejemplo, existan acordes dominantes con función no dominante como en el blues, o que tanto a una nota como a un acorde se les denomine subdominantes. Por ejemplo, si partimos de la escala mayor de Do, decimos que el Fa ocupa el grado de subdominante. Por lo tanto, puedo llevarme la impresión errónea de que cualquier acorde de Fa (Fm, Fdis, etc) tenga una función subdominante dentro del campo armónico referido.
Espero que esta discusión que se inicia sirva para ayudar a desambiguar la terminología tradicional o estándar a la que solemos referirnos cuando hablamos de música. Se pueden proponer otros términos que se prestan a confusión o discutir como se podría solucionar (si es que se puede) el desaguisado terminológico que, por cierto, nos encontramos en cualquier tipo de sistema clásico como la Gramática del español.
También pido a los participantes que tengan la amabilidad de utilizar un registro que, sin dejar de ser técnico, sea lo más divulgativo posible con vistas a todos aquellos/as que no suelan usar o estén aprendiendo a usar la teoría estándar y estén interesados en este hilo.