Ambigúedad en la terminología de la armonía estándar.
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#16 Como dices, Dm13 en la tonalidad de Do por ejemplo, es dominante, es el V9 en segunda inversión sin fundamental. Trae el tritono. Eso no significa que esa sonoridad se evite en la tonalidad, simplemente que hacer dicha tensión le confiere otro nombre y función, dominante, y no el supuesto subdominante que debería ser a simple vista. Todo esto, obviamente en la tonalidad, pues estos términos son propios de la tonalidad.
Saludos!
Saludos!
Dos temas más a desambiguar. Al final están saliendo más cosas de las que creía.
1. Número de tonalidades (keys)
2. Enarmonía
1. Cuántas tonalidades hay? 12, 15, 24, 30?
2. Si voy de Do a Rem pasando por un acorde de paso disminuido, cómo lo llamo? C#7(b5) o Db 7(b5)? Por qué el modo lidio no contiene una quinta disminuida, sino una cuarta aumentada? Siguen ambos un mismo criterio?
1. Número de tonalidades (keys)
2. Enarmonía
1. Cuántas tonalidades hay? 12, 15, 24, 30?
2. Si voy de Do a Rem pasando por un acorde de paso disminuido, cómo lo llamo? C#7(b5) o Db 7(b5)? Por qué el modo lidio no contiene una quinta disminuida, sino una cuarta aumentada? Siguen ambos un mismo criterio?
Pues podría ser. Y volvemos al círculo vicioso. Qué.armadura llevaría Clidio, la de Do o la de Fa?
El caso es que no existe un criterio definido. En el caso de marras, un criterio sería la dirección:
Si voy de C a D, al acorde disminuido de paso lo llamaría C#, pero si desciendo de D a C lo llamaría Db. El criterio sería la dirección para dejar claro de donde vienes. Así ya sé que es un acorde de paso y no un sustituto tritonal.
El caso es que no existe un criterio definido. En el caso de marras, un criterio sería la dirección:
Si voy de C a D, al acorde disminuido de paso lo llamaría C#, pero si desciendo de D a C lo llamaría Db. El criterio sería la dirección para dejar claro de donde vienes. Así ya sé que es un acorde de paso y no un sustituto tritonal.
astrako77 escribió:querrás decir C#º7 y Dbº7, es que C#7b5 no es disminuido es un séptima de dominante b5. Y bueno, hacer C - C#º7 - Dm es un procedimiento tonal, C#º7 dominante secundaria, no se usa Db ahí.Si voy de Do a Rem pasando por un acorde de paso disminuido, cómo lo llamo? C#7(b5) o Db 7(b5)? Por qué el modo lidio no contiene una quinta disminuida, sino una cuarta aumentada? Siguen ambos un mismo criterio?
O por ejemplo en la tonalidad de Cm, hacer la triada B7(no5) - Cm en la partitura no vas a escribir la nota re#, vas a escribir mib, entonces uno se da cuenta que no es un B7, es un adorno contrapuntístico de Cm y ese B7(no5) se entiende básicamente como un V que anticipa la tercera del acorde venidero, donde ni siquiera se ve en la necesidad de hacer oír el tritono pues se sobre entiende. Cambiando un poquito de tema, básicamente todos los grados secundarios de nuestro centro de gravedad son adornos del primer grado, dicho en otras palabras, todos son la tónica en distintas graduaciones, por eso se le llaman grados de hecho. Así pues ese "B7(no5)"-Cm se pude analizar simplemente como un Cm retardado.
Entre otras cosas, hay veces que uno prefiere una escritura para evitar choques raros como C# y C, como muestro en el ejemplo 1. Aunque hay otros momentos en que se prefiere poner la apoyatura... de la séptima por ejemplo, ver ejemplo 2.
*) de hecho en el primer ejemplo creo que hubiera sido en el segundo compás en la viola, pero en fin.
Bueno, lo primero con respecto al mensaje #29 es el número de tonalidades. Salen que en música occidental temperada nos encontramos con 30 tonalidades. Estáis de acuerdo?
Lo segundo es el referente a #34 .
Me refiero al movimento: i-#I-II /////// II-bII-I
Es decir, dentro de una cadencia plagal que resuelve, en vez de dominante-tónica, subdominante-tónica. Por cierto, importantísimo estudiar cadencias para poder improvisar o armonizar con cierta solidez.
Entonces tenemos el movimiento tónica-subdominante pasando por un acorde disminuido de paso. Ej:
Do--Do# dis--Re
Y para la resolución:
Re--Reb dis--Do
El criterio para nombrar acordes enarmónicos es el de máxima claridad para el que lee. Así, si veo Dbº7 , sé que vengo de Re para resolver, y viceversa. El criterio para nombrar este tipo de acordes de paso no-diatónicos es la procedencia, es decir, de dónde vengo.
Lo segundo es el referente a #34 .
Javiondo escribió:Y bueno, hacer C - C#º7 - Dm es un procedimiento tonal, C#º7 dominante secundaria, no se usa Db ahí.
Me refiero al movimento: i-#I-II /////// II-bII-I
Es decir, dentro de una cadencia plagal que resuelve, en vez de dominante-tónica, subdominante-tónica. Por cierto, importantísimo estudiar cadencias para poder improvisar o armonizar con cierta solidez.
Entonces tenemos el movimiento tónica-subdominante pasando por un acorde disminuido de paso. Ej:
Do--Do# dis--Re
Y para la resolución:
Re--Reb dis--Do
El criterio para nombrar acordes enarmónicos es el de máxima claridad para el que lee. Así, si veo Dbº7 , sé que vengo de Re para resolver, y viceversa. El criterio para nombrar este tipo de acordes de paso no-diatónicos es la procedencia, es decir, de dónde vengo.
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